Rusia continúa registrando máximos de contagios de COVID-19. En la última jornada, se ha batido récord con 67.809 casos. Además, han subido los fallecimientos por esta enfermedad, en las últimas 24 horas se han confirmado 681 muertes, frente a las 655 notificadas en el día anterior.
En Moscú, epicentro de la pandemia en el país, se han detectado 18.935 nuevos contagios, 574 menos que la víspera. Sin embargo, el número de muertes por la enfermedad ha aumentado con respecto al día anterior, pasando de 71 a 75 en la última jornada.
Según las autoridades, la variante delta aún es dominante en el país, donde la ómicron ya suma un 48,3% de los casos y se ha detectado en 68 regiones rusas de un total de 85.
Con información de EFE.
Los casos de COVID-19 asociados a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus, son ya un 90 % de los analizados en los laboratorios de todo el mundo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe epidemiológico global, el organismo con sede en Ginebra indicó que de los 372.000 especímenes analizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días se detectó la variante ómicron en 332.000 (89,1%).
La variante delta, que fue la cepa dominante en buena parte del año 2021, se confirmó en sólo un 10,7 % de los casos, y los porcentajes de otras cepas fueron casi despreciables. El informe indicó que varios países han detectado aumentos de una subvariante de la cepa ómicron, la BA.2, que preocupa a algunos científicos por su mayor dificultad en ser detectada por los test, aunque la OMS indica que un 98,8 % de los casos ómicron confirmados pertenecen a la subvariante BA.1, que no tiene esa característica.
La OMS reitera que parece haber “más bajo riesgo de enfermedad grave y muerte” en infectados con la variante ómicron, aunque el fuerte aumento de casos que ha provocado, con cifras récord de contagios en todo el mundo, ha añadido presión a muchos sistemas de salud.
Informa: Efe.
Este martes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en el Congreso para hablar sobre las presiones rusas a Ucrania. El ministro ha indicado que vulneran el Derecho internacional. Aquí puedes leer la crónica de Iñigo Sáenz de Ugarte.
Además, te contamos las conclusiones del primer estudio español sobre ómicron: es “muy raro” contagiar después del quinto día de infección por COVID-19.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
Brasil ha registrado este martes 487 muertes por COVID-19, la cifra más alta de fallecidos desde noviembre pasado, y 183.722 casos de la enfermedad, lo que supone la segunda peor marca de contagios desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años.
El país suramericano no notificaba tantos decesos vinculados al coronavirus desde el pasado 13 de noviembre, cuando alcanzó los 731, según los datos del Ministerio de Salud. Las 487 muertes reportadas en las últimas 24 horas están aún muy lejos de las 4.249 del 8 de abril de 2021, máximo histórico desde el inicio de la pandemia, pero marcan una tendencia al alza preocupante en el país.
El récord de infectados en un solo día lo alcanzó el pasado 19 de enero, cuando llegó a los 204.854, en medio la nueva ola de la pandemia que Brasil enfrenta desde que comenzó este 2022. La rápida diseminación de la contagiosa variante ómicron ha disparado los positivos por COVID-19 en pocas semanas y comienza a presionar los hospitales de algunas regiones del país.
Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19, con 623.843, justo después de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, con 24.311.317, tras EE.UU y la India.
A través de EFE.
Los casos globales de COVID-19 siguen sin alcanzar su pico y del 17 al 23 de enero alcanzaron una cifra récord de 21 millones, aunque el aumento respecto a la semana anterior fue de solo del 5%, frente al 20 % de los siete días anteriores y el 55% de la primera semana del año, lo que evidencia que la actual ola causada por la variante ómicron se está frenando.
El informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha confirmado una semana más que la ola actual de casos no va acompañada de un aumento de los fallecimientos: del 17 al 23 de enero se registraron 49.000, un ligero ascenso del 1% con respecto a la semana anterior.
El mayor número de nuevos casos se registró en Europa (10 millones), con un ascenso del 13% respecto a la semana anterior, mientras que en América, con 7,3 millones de contagios confirmados, hubo un descenso del 10%. En el sur de Asia los nuevos positivos crecieron un 36% (2,3 millones), y en Asia Oriental la cifra fue similar a la de la semana anterior (1 millón), mientras que en Oriente Medio hubo un ascenso del 39% (479.000) y en África un descenso del 31% (131.000).
Por EFE.
Argentina ha superado este martes los 8 millones de positivos en COVID-19 desde que comenzó la pandemia, al sumar 100.863 nuevos contagiados en las últimas 24 horas.
Según el reporte de situación epidemiológica del Ministerio de Salud, 8.041.520 personas han padecido el virus desde marzo de 2020, y, de ellas, 836.932 siguen transitando la enfermedad, mientras que, hasta ahora, un total de 119.703 ciudadanos han perdido la vida, 260 de ellos en la última jornada.
Este lunes se habían notificado 281 muertes, la cifra más alta en cinco meses.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, 2.640 contagiados están internados en cuidados intensivos en todo el país, y las camas en este tipo de las unidades están al 48,7 % de su capacidad, tanto en el sector público como privado.
Por EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este martes con Unidas Podemos a aprobar una ley autonómica de Protección de la infancia antes del mes de mayo. Así lo ha asegurado la coportavoz de la formación Alejandra Jacinto tras su reunión con Ayuso este martes, que ha mantenido varios encuentros con la oposición.
El acuerdo alcanzado establece que en mayo la región tenga la primera Ley de Infancia que aborde la reforma del modelo de gestión de los centros de menores y evite situaciones como la de las adolescentes explotadas sexualmente, ha explicado Jacinto, algo que ha confirmado después el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.
Ossorio ha agradecido la predisposición de Unidas Podemos al diálogo y ha calificado de “satisfactoria” la reunión, algo que también ha hecho con el encuentro mantenido con el PSOE. No así con Más Madrid con quien ha habido más tensión después de que los de Mónica García hayan anunciado que presentarán una petición de reprobación contra la consejera Concepción Dancausa.
Por Fátima Caballero.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha explicado este martes que ha planteado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que la ayuda al alquiler a jóvenes de 250 euros del Gobierno se amplíe en Madrid en 100 euros. Lobato ha hecho esta afirmación que ha confirmado después el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, tras reunirse con la dirigente regional que este martes ha mantenido una ronda de contactos con los grupos de la oposición.
Ossorio también ha confirmado que estudiarán esta ampliación de la ayuda a la vez que ha tildado de “ingenuo” al Gobierno de Pedro Sánchez por poner un tope al alquiler de 600 euros para poder acceder a esta prestación. Cada comunidad autónoma podrá ampliar esa cantidad que en Madrid solo afecta al 1,4% de los alquileres, ha asegurado Ossorio.
Informa Fátima Caballero.
Salud ha comunicado 2.348 casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se registró el fallecimiento de seis personas debido a esta causa.
Respecto a los datos de ocupación hospitalaria, en estos momentos 469 pacientes están ingresados con sospecha o confirmación de covid. De los cuales 422 están en planta y otros 47 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 13,41%. En el caso de las UCIs se sitúa en el 15,30%. Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).
Informa Javier Martínez Mansilla.
El Gobierno neerlandés ha decidido este martes reabrir a partir de mañana los negocios de la hostelería y todo el sector cultural con horario limitado y acceso con el sistema 3G, una restricciones que se aplicará durante al menos tres semanas, mientras Países Bajos registra sus peores datos de contagios en toda la pandemia.
En una rueda de prensa, el primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado que “se dará un gran paso para dejar atrás el confinamiento”, por lo que la mayor parte de la actividad no esencial (excepto ocio nocturno) volverá a reabrir hasta las 22.00 horas (21.00 GMT), incluidos restaurantes, bares, museos, cines y teatros, que han estado cerrados desde mediados de diciembre.
También volverá el público a los estadios, y se permitirá la celebración de eventos con un máximo de 1.250 visitantes en interiores, un tercio de lo permitido en exteriores.
Por EFE
El 92,6% de la población mayor de 12 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. En total, 39.070.133 personas en toda España.
Además, el 53,4% de los niños de entre 5 y 11 años cuentan ya con al menos una vacuna. Mientras una parte de la población sigue recibiendo primeros y segundos pinchazos, otra está recibiendo la tercera dosis. En este sentido, Sanidad ha informado que el 71,3% de los mayores de 40 años tienen esta dosis de refuerzo contra la COVID-19.