La presidenta de Ciudadanos y el candidato a la Generalitat de Catalunya, Carlos Carrizosa, abrirán este jueves la campaña de las elecciones autonómicas del 14F en la montaña mágica de Montjuic, en Barcelona, en donde escenificarán la tradicional pegada de carteles. La dirección del partido ha fijado el acto para las 17.30 horas, que será retransmitido en streaming, y en el que no habrá público “para no poner en riesgo a nadie” dadas las extraordinarias medidas que se han tenido que tomar debido al fuerte rebrote de la pandemia. “Habrá sorpresa”, avisan en el partido en donde adelantan que estrenan una nueva sintonía de campaña compuesta un grupo musical “que se ha ofrecido a participar con nosotros”, pero del que no quieren desvelar de momento su nombre.
Una de las novedades es que Arrimadas –“que será una candidata más”, dicen en el partido– votará esta vez por correo. Así, este sábado acudirá a solicitar a Correos la documentación pertinente con la intención de animar a los catalanes que lo crean necesario a hacer lo mismo. La líder de Ciudadanos acudirá de nuevo a entregar el voto antes de que finalice el plazo. En Ciudadanos están muy preocupados por la participación y se van a volcar en movilizar el voto antiindependentista porque creen que ahí está la clave de que pueda haber un cambio de ciclo en Catalunya y “acabar con el procés”.
Escribe Carmen Moraga.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha asegurado este martes que la ciudad se ha quedado prácticamente sin vacunas contra el coronavirus, ha suspendido sus planes para abrir estadios durante la campaña de inmunización y no recomienda hacer planes con grupos de personas hasta el verano.
De Blasio ha apuntado en rueda de prensa que la ciudad sólo dispone de 7.700 dosis de vacunas contra la COVID-19 y ha pedido a las autoridades federales usar las dosis reservadas para la segunda dosis, aún a riesgo de que los vacunados no reciban en el tiempo previsto la segunda inyección requerida. “Estamos atascados, no podemos realizar vacunaciones porque no tenemos suficientes vacunas”, ha explicado el alcalde de Nueva York, que se ha visto obligado a cancelar citas para vacunar y suspender indefinidamente los planes de habilitar los estadios de los Yankees y el Citi Field para una masiva campaña de vacunación, ya que no hay inyecciones.
De Blasio ha asegurado que tiene 100.000 dosis reservadas que no se están usando y ha pedido permiso a las autoridades federales y a la nueva administración del presidente Joe Biden para liberarlas. El ayuntamiento espera recibir entre este martes y el miércoles unas 107.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 y volver a agendar las citas de vacunación pospuestas. “Usemos lo que tenemos ahora mismo, porque ya estamos viendo esfuerzos para mejorar la producción”, ha pedido De Blasio.
“Estamos comprometidos con que todo el mundo reciba su segunda dosis, pero estamos experimentando escasez (...) No vivimos en un mundo perfecto, tenemos escasez total”, ha asegurado el regidor, que también ha recordado que la segunda dosis se puede retrasar sin que se pierda eficacia a la hora de inmunizar contra el coronavirus.
Información de EFE.
El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el ITER, del Cabildo de Tenerife, han secuenciado la variante británica del virus y concluido que hay un total de 49 muestras, mientras que no se han detectado ninguna de la brasileña ni la sudafricana.
En total se han podido secuenciar 100 muestras de exudado nasofaríngeo de pacientes COVID recogidas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, en los que se sospechaba la presencia de alguna de las variantes conocidas del virus, especialmente la variante B.1.1.7 o variante británica, periodo en el que hubo un total de 7.239 positivos, por lo que la cepa británica está presente en 0,67% de los casos.
De estas 49 muestras, cuatro proceden de la isla de Lanzarote y 34 de Tenerife, donde se incluyen los casos vinculados al brote detectado en La Palma a finales de diciembre.
El vídeo dura 129 segundos, está editado y tiene música de fondo. Arranca con una imagen de la entrada del hospital Santa Marina de Bilbao y recoge la vacunación de sus profesionales desde la llegada de las dosis en un envase de Bexen Medical, la empresa que las conserva, hasta el propio pinchazo. En el minuto 1.09, aparece la única persona de todas las que la reciben que viste traje y corbata. Detrás de la mascarilla está José Luis Sabas, arquitecto de profesión y gerente del centro hospitalario. El montaje ofrece la sensación de que fue algo planificado y deliberado.
Sabas, antes de dirigir Santa Marina, un centro en el que la COVID-19 ha tenido mucha incidencia por el perfil de sus pacientes, fue responsable del administrador de infraestructuras ferroviarias de Euskadi (ETS) y antes todavía concejal del PNV en Bilbao. Desde que se conoció que él y el gerente del otro hospital bilbaíno, el también exconcejal Eduardo Maíz, se sumaban a otros cargos políticos o militares de España que se habían saltado la cola, Sabas se ha esforzado por tierra, mar y aire en hacer ver que su vacunación no era irregular y que, incluso, tenía el visto de la mismísima consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que este miércoles se verá forzada a dar explicaciones en el Parlamento ante el fuego amigo. Tan es así que ha cerrado una entrevista en una televisión local para contraprogramar a Sagardui, quien también fue edil en Bilbao aunque en una época posterior.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado este martes a su compañero de gobierno Salvador Illa en un tuit lanzado desde la cuenta oficial del Ministerio del Interior. “Mi reconocimiento y agradecimiento a @salvadorilla, por su coraje y trabajo incansable frente al COVID y por su talante dialogante y sereno”, ponía el tuit, publicado a las 22.11 horas y que nueve minutos más tarde ha sido borrado.
Múltiples usuarios de Twitter han criticado que el ministro utilizara un canal oficial del Ministerio para mostrar su apoyo al nuevo candidato del PSC a las elecciones. “Son caulidades (sic) que le hacen ídoneo (sic) para liderar el cambio que necesita Catalunya”, terminaba el mensaje.
Portugal ha registrado hoy 291 fallecidos contagiados con coronavirus, el récord diario desde que comenzó la pandemia. Además los hospitales están colapsados, con un total de 6.472 personas ingresadas, de las que 52 fueron internadas en las últimas 24 horas. El número de ingresados en cuidados intensivos ha descendido hoy en dos personas, hasta los 765 pacientes, según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.
Desde que comenzó la pandemia, Portugal suma 11.012 muertos con COVID y un total de 653.878 positivos, de los que 10.765 fueron registrados durante la última jornada.
En los últimos días es habitual ver largas filas de ambulancias apostadas a la entrada de las urgencias de los hospitales a la espera de que los enfermos que transportan sean atendidos. El Gobierno portugués sopesa pedir ayuda internacional y enviar pacientes COVID a hospitales de otros países ante la saturación que sufren sus propios centros, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Marta Temido.
El país se encuentra en la situación más crítica desde que comenzó la pandemia y la variante inglesa del virus habría contribuido, según los expertos, a la propagación del virus, con una incidencia del 20 %, que podría crecer hasta el 60 % a lo largo de esta semana.
Desde el pasado 15 de enero Portugal está confinado y el 22 de enero fueron suspendidas las clases en todos los centros docentes durante 15 días, sin la alternativa de enseñanza online. Esta semana está prevista una prórroga del estado de emergencia durante otros 15 días, así como de las restricciones del confinamiento.
Información de EFE.
La tercera ola bate récord de contagios y lleva a miles de municipios a situaciones de riesgo extremo. Por primera vez desde el inicio de la pandemia se notifican más de 37.000 casos diarios en España, casi el doble de lo que se detectó en el momento álgido de la segunda ola: 20.000 positivos al día. Una grave situación epidemiológica que se refleja en las ciudades: 47 grandes municipios de más de 40.000 habitantes registran incidencias superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es decir, se ha contagiado de coronavirus más del 1% de la población de la ciudad en las últimas dos semanas. Unos indicadores de riesgo extremo de contagios que aún siguen subiendo en la mayoría del territorio.
Ibiza (Baleares), Alcoi (Alicante), Segovia y Palencia lideran este récord de incidencia desde el inicio de la segunda ola en España. Los tres municipios registran más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cifras inéditas en las grandes ciudades, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Además, prácticamente ningún municipio muestra señales de haber aplanado la curva. Los casos confirmados de coronavirus están subiendo en 2.327 municipios donde vive el 81% de la población. Por el contrario, solo están en descenso en 602 municipios donde vive el 9% de la población española y en fase de meseta (se mantienen más o menos igual que hace dos semanas) en 164, donde vive el 5%. El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan al 8% de la población española–.
El estallido de casos tiene su récord en Torrevieja, donde la incidencia se ha multiplicado por más de 18 (+1.761%) en apenas dos semanas. Un incremento veloz de los contagios que también se repite en otras ciudades y capitales de provincia como Elche (+512%), Antequera (+490%), Cuenca (+358%), León (+303%) o Cádiz (+303%).
En cualquier caso, los contagios están subiendo en todo el territorio español y prácticamente todas las grandes ciudades a excepción de Baleares, parte de Catalunya y la isla de Tenerife, uno de los territorios que tomó medidas más restrictivas durante la Navidad: toque de queda a las 10 de la noche, limitación de reuniones a 4 personas y cierre del interior de bares y restaurantes.
Lo cuentan Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres
El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, asume la responsabilidad de los retrasos en la distribución de las vacunas contra el coronavirus que comercializa en colaboración con la Universidad de Oxford en una entrevista publicada este martes por El País. “En Europa, producimos la sustancia farmacológica en dos plantas, una en Holanda y otra en Bélgica. El trasvase a viales se realiza en Italia y Alemania. En esta segunda fase, nuestra capacidad es plena. No hay problemas. Estos han surgido en la fabricación de la sustancia”, ha explicado Soriot, que también precisa que el proceso de fabricación que adoptaron en un principio, cedido por la Universidad de Oxford, solo podía producir cantidades como las utilizadas para los ensayos clínicos y no industriales.
Ante las acusaciones de estar aprovechando la ocasión para vender a otros países fuera de la Unión Europea para obtener un mayor beneficio económico, Soriot es tajante: “Esa sugerencia sencillamente no es cierta. No obtenemos beneficio en ningún lado. Ese fue el planteamiento inicial. Eso fue lo acordado. Ese fue el pacto con la Universidad de Oxford. Así se redactó el contrato. Las ligeras variables geográficas en el precio dependen del coste de la materia prima. Tenemos una cadena de suministro en Brasil, otra para América Latina y otra más para el sureste asiático. Los costes locales son diferentes. Pero, más o menos, el coste es de tres o cuatro dólares en todas partes”.
En la misma línea, el directivo del laboratorio anglo-sueco también se ha comprometido a enviar “inmediatamente tres millones de dosis a Europa”, en cuanto tengan la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. “El siguiente envío será una semana después, y luego otro más en la tercera o cuarta semana de febrero. El objetivo es entregar 17 millones de dosis en febrero. Eso supondrá, aproximadamente, unos tres millones para Alemania, 2,5 millones para Italia y unos 2 millones para España, por ejemplo”, ha detallado.
La Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este martes en el Congreso una reforma del bono social de la electricidad para que lo reciban “quienes más lo necesitan”.
Actualmente, estos descuentos en el recibo de entre el 25% y el 40% benefician a diferentes colectivos vulnerables, aunque se otorgan también de manera indiscriminada a las familias numerosas, sin distinguir su nivel de renta. En julio de 2020, y según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tenían el bono social 323.553 familias numerosas.
“Necesitamos consolidar y ampliar el bono social eléctrico concentrándonos en quienes más nos necesitan” y “entender si las categorías previamente establecidas en el año 2017 de consumidor vulnerable se corresponden realmente con quienes más lo necesitan”, ha explicado Ribera.
Escribe Antonio M. Vélez.
Hace días que las redes sociales echan humo en Gran Canaria debido a la crisis migratoria, que está dejando a decenas de migrantes en las calles y carreteras de la Isla y provocando además incidentes y trifulcas que han elevado la crispación social. A través de diferentes canales de WhatsApp, decenas de personas llegaron a organizar una persecución de marroquíes en los municipios turísticos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, planificada para el fin de semana pasado. Los mensajes, que amenazaban incluso con “matar a los moros”, fueron publicados por los medios de comunicación, y la Policía Nacional anunció que estaba investigando el caso. A las pocas horas, muchos de los grupos se desintegraron. Algunos usuarios salieron de los chats porque “fueron amenazados por privado por algunos integrantes radicales por no compartir su odio y rabia”, según cuenta uno de los mensajes. La convocatoria quedó anulada, y uno de los vecinos fue detenido por difundir un vídeo en el que aparecía con un arma blanca. Tras la cancelación de esta cacería, entre 100 y 300 personas se han organizado para solicitar una manifestación legal para el próximo sábado, dirigiéndose formalmente a la Delegación del Gobierno. La Policía Nacional asegura que hasta el momento no hay nada confirmado. Ahora la tensión y lo brotes xenófobos se han propagado hacia el resto de la isla, después de una pelea entre jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria y migrantes bloqueados en las Islas. “Canarias puede convertirse en un polvorín social”, advierte el sindicato de la Policía Jupol, cercano a los postulados de extrema derecha de Vox.
Lo cuentan Iván Alejandro Hernández y Natalia G. Vargas.
El total de casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la pandemia en todo el mundo ha superado los 100 millones, según el recuento más actualizado de la Universidad Johns Hopkins que a última hora de la tarde de este martes contabilizaba 100.032.461 casos.
Los países que más infecciones han detectado hasta el momento son algunos de los más poblados del planeta, con EEUU a la cabeza (25,3 millones), además de India (10,7 millones), Brasil (8,9 millones) y Rusia (3,7 millones).
Les siguen varias naciones europeas: Reino Unido (3,7 millones), Francia (3,1 millones), España (2,6 millones) e Italia (2,5 millones). En el lado contrario de la tabla, con el menor número de positivos registrados hasta ahora, están un buen número de islas, así como territorios como Camboya, Tanzania o Taiwán.
Con casi 257.000 contagios más en la última semana, España es el tercer país en mayor número de casos nuevos en los últimos siete días, solo por debajo de EEUU (1,2 millones) y Brasil (más de 359.000).
Lo cuenta Icíar Gutiérrez.