Estos son los países que han restringido vuelos procedentes de África por la nueva variante

Los científicos han detectado una nueva variante de la COVID-19 llamada B.1.1.529 y están trabajando para comprender sus posibles implicaciones. Hay unos 50 casos confirmados en Sudáfrica, Hong Kong y Botsuana. La variante, denominada 'nu', presenta una atípica y preocupante combinación de mutaciones que, según los científicos, que podría hacer más contagioso el virus y ayudarle a evadir la respuesta inmunitaria del organismo.
Con este escenario, varios países han restringido desde hoy los vuelos procedentes de varios países del sur de África, donde se ha detectado la circulación de la variante. La Comisión Europea ha propuesto esta mañana cerrar los vuelos que provienen de esos territorios.
Estos son los países que ya han tomado medidas:
- Reino Unido: ha sido el primer país en anunciar restricciones, debido a sus estrechos vínculos comerciales con el país. El Gobierno ha vetado los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana. También agregará esos países a su lista roja de destinos de viaje.
- Alemania: poco después, Alemania ha tomado la misma medida y ha declarado a Sudáfrica zona de riesgo, por lo que las aerolíneas solo podrán transportar a ciudadanos nacionales desde este viernes.
- Italia: el país mediterráneo impedirá desde hoy la entrada a aquellas personas que hayan estado en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue. Mozambique, Namibia y Esuatini en los últimos 14 días.
- Países Bajos: poco después, las autoridades neerlandesas se han sumado a la restricción de entrada para los viajeros de esos países, aunque no han aclarado la duración de la medida.
- Austria: el Gobierno ha decidido el cierre de sus fronteras para las personas procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini. Solo los ciudadanos austríacos y residentes en el país podrán entrar en Austria desde esos países.
- Francia: el país galo ha sido el último en incorporarse a las restricciones para las personas que proceden de esos países. Las medidas se han tomado con vigencia inmediata y por un plazo mínimo de 48 horas.
- Otros países no europeos: Israel, la India o Singapur también han tomado medidas similares.