Reino Unido impone cuarentenas obligatorias en hoteles a todas las llegadas desde países de alto riesgo
La ministra de Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha anunciado que todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo tendrán que pasar una cuarentena obligatoria de 10 días en hoteles del país.
Reino Unido ya aplica un veto a los viajeros nacionales de los países de alto riesgo a raíz de las nuevas variantes del virus, por lo que la medida afectará especialmente a los ciudadanos y residentes británicos que vuelven a su país.
El primer ministro ha rechazado aplicar la propuesta de manera general a las llegadas de todos los países y, en su lugar, la medida solo se aplicará a un número determinado de países. También se había planteado un cierre temporal de las fronteras.
Otros países no europeos llevan meses aplicando esta política. Australia, por ejemplo, fue de los primeros en hacerlo y obliga desde marzo de 2020 a cumplir cuarentena de 14 días o 24 días en caso de que el viajero no quiera hacerse la prueba. En Nueva Zelanda también se aplica el “aislamiento controlado” entre 14 y 28 días si el viajero rechaza el test. Nueva Zelanda tiene sus fronteras cerradas y la cuarentena se aplica para nacionales o personas con residencia en el país. China, Hong Kong e India también aplican esta medida. En el caso de India, los residentes que vuelven al país tienen que pasar siete días en uno de los centros de aislamiento y otros siete en su hogar.
Escribe Javier Biosca Azcoiti.