Los autotest de antígenos –que detectan una potencial infección por el virus SARS-CoV-2 en aproximadamente 15 minutos– son una realidad en las farmacias de toda España desde el 20 de julio. La llegada de estas pruebas, que no necesitan receta médica, ha estado marcada por las dudas de parte de los sanitarios sobre su correcta utilización entre la población general y su potencial papel para ayudar a controlar los contagios por coronavirus.
La autorización para vender pruebas de autodiagnóstico sin receta se ha producido cuando, desde hace unas semanas, diferentes comunidades autónomas están comunicado episodios de saturación en sus servicios de Urgencias y Atención Primaria por el aumento drástico de la incidencia de casos y el de contactos con personas infectadas. A eso se le están añadiendo en los últimos días, además, las personas que acuden a estos servicios porque han tenido un test de antígenos con resultado positivo. Para intentar limitar la sobrecarga, diferentes autoridades sanitarias están informando públicamente sobre los pasos a seguir cuando estas pruebas marcan una infección activa.
Escribe Esther Samper.
El 45% de la población de Costa Rica tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, anunció este martes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). A su vez, indicó que el país ha aplicado 3.193.895 dosis, luego de que se acelerara el proceso con la colocación en los últimos 10 días de más de 500.000 dosis.
En total, 2.352.430 personas ya recibieron al menos la primera inmunización, mientras que 841.465 personas ya cuentan con las dos. Con el trabajo realizado en los últimos 10 días, el porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus pasó de 38% a 45% de la totalidad de la población, según los datos de las autoridades.
La Mesa de la Asamblea de Ceuta, con mayoría del PP, ha rechazado este martes incluir en el próximo pleno la propuesta de urgencia presentada por Vox para revocar la declaración del líder de este partido, Santiago Abascal, como “persona non grata”, aprobada el pasado viernes. El órgano, compuesto por Juan Jesús Vivas (PP) como presidente y por Cristina Pérez (PSOE) como vicepresidenta primera y Lorena Miranda (PP) como vicepresidenta segunda, ha rechazado la inclusión de esta propuesta.
Vox había presentado esta solicitud este mediodía con la intención de que la propuesta se incluyera en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria de mañana, prevista a partir de las nueve de la mañana. Según ha informado este partido en un comunicado, el rechazo evidencia que el PP de Ceuta “sigue obstinado en mantenerse alineado con la izquierda y sometido al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque eso dificulte los acuerdos en las comunidades donde Vox es necesario para mantener el Gobierno”.
Así se lo reprocha Vox Ceuta después de que la Mesa de la Asamblea haya rechazado aceptar, por la vía de la urgencia, que se incorpore al orden del día del pleno de mañana la propuesta. “Estos hechos exigían que se incluya con carácter de urgencia la propuesta en el orden del día del pleno de mañana, algo que perfectamente se podría haber hecho dado que quien tiene la última palabra es la Mesa de la Asamblea, en la que el PP tiene mayoría, con Juan Vivas a la cabeza”, señala Juan Sergio Redondo, presidente de Vox Ceuta. Sin embargo, la Mesa de la Asamblea ha rechazado por unanimidad incluir la propuesta e insta a Vox a presentarla para su debate en la siguiente sesión plenaria.
Informa EFE.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha anunciado este martes que las personas con pauta de vacunación completa que se encuentren en alguno de los focos de contagio del país deberían volver a llevar mascarillas en espacios interiores.
Aunque las personas vacunadas representen un porcentaje muy bajo de los contagios, según aseguran las autoridades sanitarias, algunas de ellas podrían contar con más carga viral de la que se había estimado previamente y contagiar el virus.
Según los expertos, la variante delta, que ya es dominante en Estados Unidos, está afectando a los estados con menores tasas de vacunación. Dichos estados se han visto ahora obligados a reintroducir el uso de mascarillas, el límite en aforos y otras medidas de salud pública que se habían revertido en los últimos meses.
El anuncio se ha dado en previsiones al otoño, cuando se espera otra ola de contagios y cuando muchas empresas volverán al trabajo presencial. Fue a mediados de mayo cuando el CDC anunció que las personas con pauta completa de vacunación no estaban obligadas a llevar mascarillas en la mayoría de espacios, tanto exteriores como interiores.
La decisión del CDC se trata solo de una recomendación y son las autoridades estatales y locales quienes deben decidir si vuelven o no a implementar el uso de mascarillas.
El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de Estados Unidos, ya dijo el pasado domingo que la recomendación estaba bajo consideración, aunque insistió en que la decisión está en mano de los gobiernos locales.
En Markina-Xemein, localidad vizcaína de unos 5.000 habitantes, hasta el 14 de julio se habían registrado en toda la pandemia 548 casos positivos de COVID-19. Desde entonces, han aparecido 238 en apenas diez días. Los contagios se han multiplicado por 14 en un suspiro. ¿El motivo? Las supuestas no fiestas de El Carmen, en las que en realidad hubo numerosos actos, han supuesto un punto de inflexión hasta el punto de que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días supera los 4.800, doce veces más que el umbral que ya se considera como alerta roja por alta transmisión comunitaria. Es el máximo de cualquier localidad en Euskadi y duplica los niveles que se alcanzaron en Hernani después de San Juan.
Escribe Iker Rioja.
La vacuna contra el coronavirus no es infalible, pero funciona. Así lo demuestran las estadísticas, que dejan dos cifras reveladoras: por un lado, sólo el 5% de los hospitalizados en Andalucía en la última semana habían recibido las dos dosis y, por otro, el 55% de los contagiados son menores de 30 años, precisamente la franja de edad en la que las cifras de vacunación son menores.
“La vacuna es altamente efectiva”, subrayaba este martes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), que expresaba su preocupación por el aumento de las hospitalizaciones, tras registrarse 153 más en sólo un día para elevar hasta 1.125 la cifra tota. Y pese a que considera que el sistema sanitario “aguanta bien” este tirón (la ocupación de camas en las UCI es del 6,22%, frente a la media nacional del 7,85%), insistía en un llamamiento a la prudencia, sobre todo a los más jóvenes. “Si bajamos la guardia, el virus golpea”, resumía de manera gráfica.
Escribe Antonio Morente.
La Conselleria de Sanidad ha notificado seis muertes por COVID que se han producido la última semana en la Comunitat Valenciana, con lo que ya han fallecido 7.488 personas desde que comenzó la pandemia. Además, se han registrado 1.876 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas horas que sitúan la cifra total de positivos en 454.159 personas.
El dato positivo es que se ha producido una ligera reducción en la incidencia acumulada en el territorio valenciano, que ha pasado de 592,54 a 586,41 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, la primera bajada registrada desde junio. En España, la tasa de contagio se mantiene en niveles similares a los de hace 24 horas (701,92). La incidencia en el grupo de edad de entre 20 y 29 años ha bajado por primera vez en semanas hasta 1.531,02 mientras que entre 12 a 19, se sitúa en 1.394,24.
Escribe Miguel Jiménez.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado la vacunación sin cita contra el coronavirus para mayores de 14 años en las islas de Gran Canaria y Tenerife a partir de este miércoles, 28 de julio.
Esta acción se podrá ejercer en varios puntos de vacunación masiva de ambas islas donde algunos de estos espacios han ampliado su horario para este grupo de población con el fin de impulsar la vacunación de los más jóvenes, según ha indicado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.
En concreto, cada uno de estos recintos reserva un horario determinado de lunes a viernes y un cupo específico de dosis de vacunas diarias que se administran a las primeras personas que acudan, en esa franja horaria, a estos puntos de vacunación y hasta el fin de las existencias diarias reservadas.
Con información de Europa Press.
Este martes se ha alcanzado una nueva cifra redonda en torno a la vacunación en España. En estos momentos, ya hay 26 millones de personas inmunizadas con pauta completa contra el coronavirus, esto es un 55,1% de la población. Con al menos una dosis hay 30,9 millones de personas, poco más del 65%.
El Gobierno espera llegar al 70% de la población vacunada antes de que acabe el verano. Sin embargo, el ritmo de vacunación ha descendido a niveles de junio por la menor disponibilidad de vacunas en el calendario de la UE, por lo que, según el ritmo medio de la última semana, se tardarían 34 días en vacunar al 70% de la población con la pauta completa.
Según indica el Ministerio de Sanidad en su informe, ya hay un 86,5% de personas mayores de 40 con la pauta completa y un 92% con al menos una dosis contra la COVID-19.
Las comunidades que más vacunan en términos porcentuales siguen siendo Asturias (99%), Extremadura (99,2%), Andalucía (97,6%), Galicia (96,7%) y Navarra (95,3%). Catalunya ha inyectado el 93,7% de las vacunas que ha recibido y Madrid el 94,5%.
Otro dato a tener en cuenta, Ursula von der Leyen ha dicho a través de un comunicado que la Unión Europea ya tiene al 70% de la población adulta con al menos una dosis contra la COVID-19.
España sigue sumando contagios, aunque a un ritmo menor que en semanas anteriores. En las últimas 24 horas, la tasa de incidencia acumulada ha alcanzado los 701 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, sin embargo, la presión hospitalaria sigue aumentando. Si este lunes había 9.384 pacientes ingresados con COVID-19, este martes ya hay 9.522 personas con la infección en hospitales.
La tasa de incidencia se disparó a finales de junio y desde entonces no ha dejado de aumentar.
Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un importante repunte en el número de contagios, que se han elevado a 517, en una jornada en la que se han producido nueve ingresos nuevos y el fallecimiento de una mujer de 66 años de Madroñera.
Esta jornada se han producido 246 positivos más que ayer, principalmente en Badajoz (87), Mérida (67), Cáceres (41) y Plasencia (31), según los datos que ha publicado este martes la Junta de Extremadura.
Como se han dado 8 altas, el número total de hospitalizados solo ha subido uno respecto a ayer (87), mientras que se mantiene en 9 los ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).
El último fallecimiento eleva el número total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 1.778, mientras que con las últimas 265 altas las personas curadas son 80.159.