El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el intento del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, de imputarle “no tenía ningún fundamento jurídico” y se ha preguntado quién va “a reparar el daño provocado” tras seis meses de “portadas y tertulias diciendo barbaridades”, con acusaciones de “delitos terribles”.
En este sentido, ha solicitado al magistrado a que llame “de una vez” a declarar a la exasesora de Podemos Dina Bousselham, tal y como pidieron desde el principio, reprochando a García Castellón que no accediera dado que así se podría haber cerrado el caso.
“Es evidente lo que ha pasado, nosotros solicitamos 'llame a declarar a la víctima para que diga'. Y el juez dijo 'no, no; porque si la llamo a declarar a lo mejor se me cierra el caso y no podemos seguir hablando de Pablo Iglesias y Podemos”, ha lamentado en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press.
Así se ha pronunciado ante la decisión del Tribunal Supremo de no aceptar la petición del magistrado de investigarle y devolverle las actuaciones sobre el denominado caso 'Dina', para que realice nuevas diligencias y decida si procede remitir una nueva exposición razonada contra el también líder de Podemos dada su condición de aforado.
El juez consideró, indiciaria y provisionalmente, que Iglesias había cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos; otro de daños informáticos; y otro de acusación y denuncia falsa, en relación con el robo del móvil de Bousselham, en noviembre de 2015 y hechos posteriores relacionados con el mismo. Por tanto, ahora el Supremo pide que se cite a la exasesora al respecto.
Para Iglesias, la resolución del Supremo revela que no hay caso Dina sino únicamente el denominado 'caso Villarejo' y ha calificado de “impresionante” la capacidad de determinados “poderes mediáticos” para convertir un caso de espionaje contra él y su formación a un intento de imputación en su contra.
El vicepresidente segundo también se ha quejado que la petición de imputación ocupó lugares destacados en las portadas de los medios y que el rechazo a investigarle tiene menos relevancia.
Informa Europa Press.
Estaban hablando de dinero en el Ayuntamiento y ... “¡pedazo de terremoto!”. Los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Vegas del Genil se han visto sorprendidos por un terremoto de magnitud 4.3 que ha tenido lugar esta tarde de jueves. Un episodio más de la serie de seísmos que llevan haciendo temblar Andalucía, y especialmente Granada, desde el pasado sábado.
El PP de A Coruña ha anunciado que pedirá al Comité de Derechos y Garantías de la formación política la apertura de un expediente disciplinario a la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, después de que elDiario.es desvelase que la regidora recibió la vacuna contra la COVID-19 sin ser personal sanitario. El PP coruñés pedirá además que se le suspenda cautelarmente de militancia y que se analice si cometió alguna infracción grave que pueda conllevar la expulsión del partido.
Las explicaciones de la alcaldesa no parecen haber convencido a sus compañeros de partido. María Xesús Novo, en conversación con esta redacción, se justificó argumentando que trabaja en la residencia de ancianos que se ubica en su ayuntamiento. La excusa escondía una mentira ya que Novo tiene dedicación exclusiva en el consistorio. Lo que la alcaldesa del PP pretendía justificar es que su condición política la convertía de facto en la jefa de personal de la residencia de ancianos que depende de la administración que ella misma dirige: “Tengo una relación laboral porque voy todos los días por allí”.
María Jesús Novo recibió la vacuna el pasado 28 de diciembre, un día después de que se administrase en Santiago la primera dosis contra la covid-19 que se ponía en la Comunidad gallega. Según su relato, la Xunta la incluyó en el listado del personal, motivo por el cual acudió a la llamada. El Gobierno gallego ha iniciado una investigación sobre la lista de vacunación facilitada por la residencia en la que Novo obtuvo el fármaco.
Este mismo jueves, aunque en el contexto de los errores registrados en los listados del personal sanitario, Feijóo había apelado a la responsabilidad individual y a mantener “comportamientos éticos” en el caso de que alguien fuese incluido en una lista de vacunación sin formar parte de un colectivo prioritario.
Escribe Gonzalo Cortizo.
El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado 28.680 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 25.300 registrados durante la jornada anterior, según los datos difundidos este jueves por las autoridades sanitarias.
Así, el balance del país se ha elevado hasta las 3.743.734 personas contagiadas de la enfermedad, mientras que ya han fallecido un total de 103.126 personas en suelo británico a causa de la COVID-19, 1.239 de ellas constatadas este jueves. Este número, no obstante, representa una disminución respecto a la cifra registrada el miércoles, cuando se confirmaron más de 1.700 fallecimientos.
En referencia a las hospitalizaciones, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 3.088 personas más han requerido ingreso en un centro sanitario durante la jornada, por lo que 380.839 personas permanecen hospitalizadas con la enfermedad en Reino Unido. De estas, 3.937 requieren respiración mecánica. Entretanto, el Gobierno de Reino Unido ha garantizado que “no habrá interrupción” en el suministro de vacunas contra la COVID-19 en el país, después de que la Unión Europea haya urgido a la compañía AstraZeneca a proporcionar dosis al bloque provenientes de plantas de fabricación británica. “Los suministros que se han planificado, pagado y programado deben continuar”, ha señalado el 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, según ha informado la BBC.
Los últimos datos disponibles sobre la vacunación en Reino Unido muestran que más de 7,4 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de 476.000 ya han sido inoculados también con la segunda.
Información de Europa Press.
El Servizo Galego de Saúde ha notificado el fallecimiento de 30 personas a causa de la COVID-19. Es la segunda cifra más elevada comunicada en toda la pandemia. En la jornada del 1 de abril de 2020, la Xunta informó de 36 muertes. En ambos casos los decesos se produjeron en diferentes días, pero algunos de ellos estaban pendientes de que se confirmase su relación con la enfermedad, aclaran las autoridades sanitarias.
En la última actualización, la Consellería de Sanidad incluye un fallecimiento del día 18 de enero, otro del 19, uno más del 20 y otro del 24. A las muertes ya comunicadas del día 26 se suman ahora las de tres personas más y a las del día 27, otras nueve. En la jornada del jueves se registraron 14 fallecimientos.
Del total, seis de las personas eran usuarios de alguna residencia para mayores de la comunidad. Desde que empezó la pandemia, el total de muertos asciende a 1.718.
Informa elDiario.es Galicia.
“¿25 o 35 años? ¡Qué no! ¡Qué nooo!”. El ministro José Luis Escrivá ha vuelto a referirse –a su pesar– a la polémica sobre la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones a los 35 años, que analizó el Gobierno, pero que finalmente no fue enviada a Bruselas. Esta vez ha sido en el Congreso de los Diputados, ante el resto de partidos políticos, ya que varias formaciones le pedían explicaciones por este tema. El responsable de la Seguridad Social ha tachado el debate de “ruido” y “especulación”, pese a que llegó a estar plasmada en borradores del Ejecutivo y ha sido comentada públicamente por el propio vicepresidente Pablo Iglesias. Escrivá ha pedido a todos los grupos políticos “pasar página” y no caer a la “lucha partidista” en las pensiones, como en su opinión ha ocurrido en estas semanas.
La farmacéutica estadounidense Novavax ha reconocido este jueves que su vacuna contra la COVID-19 era segura y ofrecía una buena protección contra el virus. Sin embargo, los estudios realizados por la empresa han evidenciado que el fármaco no es tan efectivo cuando se trata de la variante descubierta por primera vez en Sudáfrica, recoge The New York Times. Una nueva piedra en el camino hacia el fin de la pandemia mundial. Moderna y Pfizer también han hecho declaraciones similares sobre sus vacunas.
Los ensayos llevados a cabo en Reino Unido han demostrado una eficacia del 89,3% contra el virus. Boris Johnson ha recibido el resultado como “una buena noticia”. El primer ministro británico también ha declarado que el organismo regulador de medicamentos del país evaluará la vacuna y en caso de ser aprobada cuentan ya con 60 millones de dosis pedidas, cuenta Sky News.
La noticia ha impactado especialmente en Estados Unidos, país de fabricación de Novavax y que este jueves confirmó sus primeros casos de la variante en cuestión, en dos personas no relacionadas en Carolina del Sur.
Parecía el día después, pero no lo ha sido. Porque este jueves ha vuelto a temblar la tierra. Otra vez. En Santa Fe, la localidad epicentro de la serie de seísmos que llevan sucediéndose desde el fin de semana. Aún sin los efectos de los nuevos terremotos a última hora de la tarde, caminando por el pueblo ha sido fácil apreciar grietas provocadas por la noche del miércoles, pero hay heridas que estos seísmos han generado y que tardarán más en sanar. Las caras de los lugareños, su permanente atención a todo lo que les rodea, ojos que evidencian el sueño de quienes llevan noches sin reconciliarse con la cama, un estado de máxima alerta y una ansiedad que sobrecoge delatan que el pulso de Santa Fe está alterado. Más de 80 terremotos en solo cinco días son los responsables. Varios de ellos, por encima de la magnitud 4 y a poca profundidad, el último, este mismo jueves. Enemigos invisibles de una población que trata de calcular sus daños y cuyo Ayuntamiento ha habilitado polideportivos y zonas amplias para que la gente se acerque a ellos.
Escribe Álvaro López.
Sin auditorios llenos, ni baños de multitudes, ni aplausos ensordecedores, ni efusivos saludos. La carrera hacia las elecciones catalanas del 14F ha comenzado este jueves con actos austeros, distancia social y formatos pensados para ser emitidos por internet. Una excepcionalidad en las formas que recuerda que, aunque la política sigue adelante, la pandemia no ha remitido. Esta será una campaña marcada por la crisis de la COVID-19, pero también una de las carreras electorales más abiertas que se recuerdan en Catalunya. Casi la mitad del electorado no tiene decidido a quién votará y hasta tres formaciones, ERC, PSC y Junts, se disputan el primer puesto en una horquilla de menos de cinco escaños.
Los partidos han elegido unos eventos de inicio de campaña acordes con las restricciones y la imposición de medidas sanitarias. Pero, pese a la necesaria contención, todas las formaciones han tratado de pisar este jueves el acelerador al máximo para encarrilar unos comicios más abiertos que nunca. El PSC, que ha celebrado su acto en su sede de Barcelona pero con presencia descentralizada en las otras tres circunscripciones, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta Carmen Calvo. “Soy el candidato de los que quieren avanzar y dejar de retroceder, de los que creen que ya va siendo hora de cambiar de prioridades, dejar atrás las falsas quimeras y centrarnos en lo que realmente importan, en el empleo, en la educación y en la sanidad”, se presentaba Salvador Illa ante poco más de una quincena de personas.
Lo cuentan Arturo Puente, Irene Castro y Carmen Moraga.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz del gobierno autonómico, Francisco Igea, ha anunciado nuevas medidas “en las próximas 24-48 horas” que afectarán “a las zonas con una incidencia más descontrolada”, como pueden ser Guijuelo o Palencia, con unas de las incidencias más elevadas de la comunidad. “Este estado de alarma debe cambiar”, ha recalcado Igea.
En una entrevista concedida al informativo nocturno de CyLTV, el vicepresidente autonómico ha lamentado su “grado de desesperación” ante un Gobierno “completamente paralizado” y un Consejo Interterritorial que se reúne “para un acuerdo de paz y amor”, en referencia al documento de refuerzo tras los escándalos de vacunaciones que solo habla de “extremar el seguimiento, análisis y control” de la aplicación de la Estrategia.
Igea ha reiterado la importancia de tomar “medidas eficaces” que limiten el contacto social. “El problema no es cerrar una tienda, si no restringir el contacto. Y eso implica cambiar el estado de alarma”, ha remachado el vicepresidente autonómico, que ve en el cierre del comercio o las terrazas algo “más o menos simbólico o más o menos eficaz”; pero que considera “eficaz”, en consonancia con las políticas europeas, es el confinamiento domiciliario.
Lo cuenta Alba Camazón.
La COVID-19 parecía haber dado una tregua a las residencias de Álava pero, en estas semanas de transición entre la administración de las dos dosis de la vacuna, han ido apareciendo pequeños brotes -siete de ellos están activos- que elevan ya a 32 los casos activos. Los dos últimos son en el centro Roure, -que tuvo casos hasta diciembre y ahora suma 4 positivos- y en la residencia San Prudencio de Vitoria.
Aquí son cinco mayores y dos gerocultores los que han contraído el Sars-Cov-2, pero no figuran en el listado de la Diputación al ser de titularidad municipal. En la primera ola hubo 32 casos y 14 de ellos acabaron falleciendo, sin que consten en la estadística. Fuentes del Ayuntamiento indican que en este centró se dispensó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 el 14 de enero.
Escribe Iker Rioja Andueza.