La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este domingo 79 nuevos positivos en la provincia de Córdoba, lo que supone un gran descenso con respecto a la cifra de este sábado, cuando se diagnosticaron 177 contagios. La nota positiva del comunicado oficial de la Junta es que no se han producido fallecimientos por covid ni tampoco ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La cifra de 79 positivos se convierte en la segunda más baja de toda la semana, únicamente superada por la notificada el pasado lunes, cuando los nuevos contagios fueron tan sólo 29. Sin embargo, a partir del martes, la provincia de Córdoba ha ido aumentando la cifra hasta llegar a su cifra más alta, la de este sábado. Con estos nuevos datos, son 45.559 los cordobeses que han dado positivo en covid en una prueba PCR desde que se inició la pandemia.
Lo cuenta Alejandra Luque.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que “los cierres” perimetrales de las diecisiete comunidades autónomas “producen consecuencias” como las aglomeraciones que se han vivido estos días en distintos puntos de la región como la sierra o el centro de la capital.
“Advertimos, y la Comunidad la primera, que estábamos en contra porque cerrar las diecisiete comunidades autónomas iba a implicar que en un espacio físico tan pequeño como es la Comunidad, con una densidad poblacional tan alta, iba a ser difícil que no se produjeran aglomeraciones”, ha señalado el regidor a los medios de comunicación tras asistir a la misa celebrada en la catedral de la Almudena por el Domingo de Ramos.
Entiende el alcalde que lo que hay que conseguir es que “se cumplan las medidas” y tratar de evitar estas “escenas”. Para ello, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha desplegado un protocolo que “mezcla la prevención ante el virus” y las cuestiones relativas a la seguridad por lo que la Policía Municipal tomará las “medidas pertinentes” ante cada circunstancia. “Esta es la muestra de nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y la prevención del virus”, ha expuesto.
Información de Europa Press.
El Parlamento finlandés (Eduskunta) ha decidido este domingo prorrogar tres semanas más el cierre de los bares y restaurantes en buena parte del país nórdico, debido al agravamiento de la pandemia de COVID-19 en las regiones más pobladas. Este domingo concluía el periodo inicial de tres semanas aprobado el pasado 8 de marzo, días después de que decretase el estado de excepción.
El cierre de bares y restaurantes no afectará a las regiones con una situación epidemiológica más leve, aunque actualmente sólo cuatro de los 21 distritos hospitalarios de Finlandia tienen un índice tan bajo de contagios como para librarse de esta medida.
El país nórdico afronta su peor situación desde el inicio de la pandemia y registra una incidencia acumulada de 164,8 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que se dispara hasta los 443,1 casos en la capital, Helsinki, aunque ha mejorado levemente en los últimos días. Hasta la fecha, Finlandia ha registrado un total de 76.003 casos confirmados y 817 muertes con COVID-19, con una tasa de 14,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Informa EFE.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo que espera que en “las próximas dos semanas” se haya cubierto la vacunación a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad. Darias ha defendido, en una entrevista en Televisión Española, que España sí cuenta con una estrategia única de vacunación, que ha permitido inocular a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, hitos que ya muestran resultados.
El proceso de vacunación cada vez va “a más ritmo” y la responsable de Sanidad ha reiterado que “a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70 % de la población del país”, 33 millones de españoles.
A partir de este lunes Sanidad repartirá un millón de vacunas de Pfizer y Moderna entre las autonomías, y en abril “saltaremos de manera importante” pues se triplicará el número de inyecciones. A partir de la segunda quincena de abril se recibirán 300.000 dosis de la cuarta vacuna, la de Janssen, monodosis. En mayo llegarán 1,3 millones y en junio 3,9 millones hasta completar 5,5 millones en un trimestre.
La ministra de Sanidad ha expresado su esperanza en que antes de acabe 2021 tengamos ya la vacuna española y ha destacado su importancia tanto para el país como para el acceso universal.
Información de EFE.
Italia ha sumado 19.611 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un claro descenso respecto a los cerca de 24.000 de los últimos días, con 297 fallecidos, ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad, cuyo titular, Roberto Speranza, ha asegurado que se están viendo “las primeras señales de contención del contagio ” y que “a finales de verano todo el que quiera podrá vacunarse”.
El descenso se ha registrado tanto en la cifra de infecciones, que fueron 19.611 frente a las 23.839 de la víspera, como, especialmente, en la de fallecidos, pues los 297 de este domingo suponen 83 menos que el día anterior, cuando se registraron 380. Por contra, la presión en los hospitales ha aumentado, pues de los 573.235 positivos, 32.380 están ingresados, 124 más que ayer, y de ellos, 3.679 requieren cuidados intensivos (44 más que ayer).
El número total de contagios en el país se sitúa en 3.532.057 y el de fallecidos en 107.933 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.
Al mismo tiempo, la campaña de vacunación avanza con 9.258.640 dosis inoculadas, y 2.929.678 personas han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias del fármaco. “A finales del verano todos los italianos que quieran vacunarse serán capaces de hacerlo”, gracias a la movilización de 160.000 médicos y 270.000 enfermeras y a la llegada de nuevas vacunas, ha apuntado el ministro a medios locales.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 753 nuevos casos de coronavirus, 454 correspondientes a las últimas 24 horas, y 15 decesos en los hospitales, por lo que la región suma esta semana 10.228 contagios y 117 muertos. Esta jornada se convierte así en el domingo de marzo con más contagios reportados: fueron 473 el día 7; 526 el día 14 y 370 el día 21.
Entre el lunes y el domingo han fallecido 117 personas en los hospitales de la Comunidad, al sumarse 15 decesos en las últimas 24 horas, uno más que el día previo. En total, 16.051 personas han fallecido en los hospitales de Madrid desde que comenzó la pandemia, un número de decesos al que hay que sumar 5.062 en centros sociosanitarios, 1.323 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 22.466.
En cuanto a la presión hospitalaria, durante toda la semana los pacientes COVID ingresados en planta se han mantenido por encima de 1.500 -en la actualidad hay 1.617, 107 más que ayer y pico a lo largo de estos siete días- y por encima de 400 las personas en unidades de cuidados intensivos de la región, donde hay actualmente 423 pacientes, ocho más que el sábado. Un total de 102.055 han estado ingresadas en planta y 9.909 en las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia. Asimismo, en el informe de este domingo se da cuenta de 42 nuevas altas hospitalarias, lo que suma 985 a lo largo de la semana y 89.829 desde que comenzó la crisis sanitaria.
Informa EFE.
Portugal ha notificado este domingo 10 muertes y 365 nuevos casos de coronavirus, datos estables que siguen la tendencia de los últimos días y con los que el país afronta una Semana Santa clave para marcar el ritmo de su progresivo desconfinamiento.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas han ascendido ligeramente los decesos, que ayer fueron ocho, así como los contagios, que suman 344 en la última jornada.
Se registra también un repunte leve en el número de hospitalizados, que ascienden a 633 pacientes COVID -15 más que el día anterior-, aunque se reduce el número de atendidos en cuidados intensivos, seis menos que el sábado.
En total, Portugal, con diez millones de habitantes, suma 16.837 muertes y 820.407 contagios desde que empezó la pandemia.
Informa EFE.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este domingo que la pandemia vive una tendencia al alza en España que hace que estemos “claramente” ante “un nuevo repunte”, aunque queda por determinar “si va a llevar a una cuarta ola o no”. “Prudencia, una prudencia esperanzada”, ha reclamado la responsable de Sanidad en una entrevista en Televisión Española, donde ha explicado que queda “muy poco”. “El fin está cada vez más cerca, pero depende de nosotros”, ha recalcado.
Preguntada sobre si la llegada de turistas extranjeros afecta a la eficacia de las restricciones, Darias ha señalado que la primera reflexión “importante” es “de dónde vienen y a dónde van”. Y ha defendido que España forma parte de un espacio europeo, donde las fronteras no están cerradas y que se pide PCR para acceder, salvo de países en verde.
Informa EFE.
La Consejería de Sanidad ha notificado 131 nuevos casos de coronavirus este domingo, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 46.251 casos. En las últimas 24 horas no ha habido que lamentar ninguna muerte por esta enfermedad en el Archipiélago, por lo que el número de fallecidos por esta enfermedad en el Archipiélago se mantiene en 665.
Sin embargo, han aumentado los ingresos hospitalarios. En la actualidad, 289 personas permanecen ingresadas en los hospitales de las Islas, ocho más que el día anterior. De ellos, 79 (tres más) están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Este domingo se han registrado 33 altas médicas en Canarias, por lo que el número de personas que han superado la enfermedad alcanza las 41.431.
Del total de casos acumulados en Canarias, 4.155 están activos. En cuanto a la Incidencia Acumulada en Canarias, a los 7 días baja a los 62,13 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días cae hasta los 130,75 casos por 100.000 habitantes.
Informa Canarias Ahora.
La propagación del virus sigue al alza en Catalunya, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, se sitúa en los 234 puntos, ocho más que ayer, mientras que en las últimas 24 horas se han registrado 1.493 nuevos contagios y 11 muertes con COVID.
Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, hoy hay 1.385 pacientes de COVID hospitalizados, 67 más que ayer, de los que 396 están graves en la UCI, dos más que el día anterior, con lo que vuelve a subir la presión hospitalaria.
La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que se mantenía estable hasta hace poco, también muestra un empeoramiento y se ha situado en 211,17, cinco casos más que ayer.
Con los datos de hoy, todos los indicadores van a peor, a las puertas de que pueda producirse una cuarta ola y en unos días clave por la Semana Santa.
La Consejería de Salud ha confirmado 90 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 15 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 5 altas hospitalarias y 4 fallecimientos.
Actualmente, en Asturias hay 174 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 70 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Por otro lado, la ocupación total por pacientes COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,01%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,47%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que disponen de 120 camas habilitadas.
El Sespa realizó el sábado 2.606 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,41%.
Por Javier Martínez Mansilla.