El primer ministro británico, Boris Johnson, ha admitido este miércoles que la variante ómicron sigue causando “problemas reales” en los hospitales del Reino Unido, pero no contempla de momento introducir nuevas restricciones.
“Uno está viendo que los casos están aumentando en los hospitales” a causa de la propagación de ómicron, pero “obviamente es más leve que la variante delta y nos permite proceder de la forma en que lo hacemos”, agregó el jefe de Gobierno.
Johnson ha descartado introducir esta semana nuevas medidas restrictivas en Inglaterra, dado que la gran cantidad de gente que se ha vacunado con la dosis de refuerzo permite a esta nación continuar con las celebraciones de Año Nuevo pero “de una manera cautelosa”, según ha explicado el premier.
Uruguay recibirá este miércoles las primeras 50.000 vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer para inocular contra la COVID-19 a los niños de 5 a 11 años a partir del próximo 12 de enero. El viceministro de Salud Pública de ese país, José Luis Satdjian, informó a la prensa que a partir de hoy se abrió la agenda para los menores de edad bajo el mismo sistema que los adultos en el que la fecha de cada inoculación será informada a través de mensajes de texto.
Destacó que se van a generar “colas de espera” debido a la demanda de las dosis en los distintos vacunatorios de ese país. Asimismo, resaltó que cada menor de edad debe ir acompañado de un adulto responsable, quien debe firmar el documento de consentimiento de la vacunación en febrero.
Informa: Efe.
España ha superado este miércoles la barrera de los 100.000 nuevos casos y continúa con la incidencia de coronavirus disparada. La sexta ola encadena ya una semana con números inéditos tras sumar en el último día 100.760 nuevos casos.
La incidencia sigue también en plena escalada y alcanza ya los 1.508 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos superan claramente los registrados en el pico de la tercera ola y también los de la primera, aunque la capacidad de detección del virus en marzo y abril de 2020 era mucho menor que la actual.
Las hospitalizaciones siguen en ascenso aunque a un ritmo más lento. Este martes se han superado los 10.000 ingresados por COVID por primera vez desde principios de agosto y las UCI rozan ya el 20% de ocupación de media. Catalunya registra los peores datos con el 37,5% de camas de terapia intensiva ocupadas.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha comunicado este miércoles cuáles serán las nuevas pautas para los aislamientos dado “el aumento exponencial de casos” que vive el país y que, según Vizzotti, le permiten hablar “de una tercera ola”.
La titular de la cartera de Salud ha anunciado que la recomendación del COFESA “es dividir los aislamientos de acuerdo a si tienen el esquema completo de vacunación, incompleto o sin vacuna.
De ahora en adelante, aquellas personas en Argentina que sean contactos estrecho, asintomático y con esquema completo, deberán aislarse durante cinco días y los otros cinco días restantes mantendrán cuidados extremos. Sin embargo, en caso de que el contacto estrecho asintomático no se haya vacunado, el aislamiento será de 10 días o siete si se realiza PCR.
Finalmente, los casos confirmados se aislarán siete días si han recibido el esquema de vacunación completo y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro; mientras que no han recibido todas las dosis deberán confinarse 10 días.
A través de elDiarioAR
El Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas una nueva cifra récord de contagios por segundo día consecutivo, esta vez con 183.037 nuevos casos de COVID-19, impulsados por la variante ómicron. En la última jornada se han producido un total de 57 muertes, un 34,1% menos que hace una semana, indican los datos difundidos este miércoles por el ministerio de Sanidad.
Los contagios se incrementaron un 41,4% respecto a los últimos siete días, mientras que las 1.213 hospitalizaciones diarias computadas por última vez el 21 de diciembre suponen un aumento del 13,2%.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha admitido este miércoles que la variante ómicron sigue causando “problemas reales” en los hospitales del país, pero no contempla de momento imponer nuevas restricciones en Inglaterra —la región más poblada—, donde ya es obligatoria la mascarilla en el transporte y lugares cerrados y presentar un certificado COVID para grandes eventos.
La restauración en Grecia deberá cerrar a las dos de la madrugada en la Nochevieja, según ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, quien ha señalado además que, debido al avance galopante de la variante ómicron de COVID, a partir de ahora y hasta nueva orden se prohíben las fiestas, públicas y privadas.
Además, todas las medidas que estaban previstas a partir del próximo lunes entran ya en vigor a partir de mañana mismo, lo que, entre otras, significa que la restauración deberá cerrar todos los días sus puertas a medianoche, con la citada excepción de Nochevieja.
En restaurantes y cafeterías no solo estará vetada la entrada a los no vacunados, lo que ocurre ya desde hace algún tiempo, sino que además en las mesas deberá haber un máximo de seis comensales, y no estará permitido que los clientes estén de pie, tampoco en Nochevieja.
Informa EFE.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha admitido este miércoles que la variante ómicron sigue causando “problemas reales” en los hospitales del Reino Unido, pero no contempla de momento introducir nuevas restricciones.
“Uno está viendo que los casos están aumentando en los hospitales” a causa de la propagación de ómicron, pero “obviamente es más leve que la variante delta y nos permite proceder de la forma en que lo hacemos”, agregó el jefe de Gobierno.
Johnson ha descartado introducir esta semana nuevas medidas restrictivas en Inglaterra, dado que la gran cantidad de gente que se ha vacunado con la dosis de refuerzo permite a esta nación continuar con las celebraciones de Año Nuevo pero “de una manera cautelosa”, según ha explicado el premier.
Dinamarca ha registrado este miércoles un récord de contagios de coronavirus, con 23.228 en las últimas 24 horas, impulsado por la variante ómicron, que ya supone un 80% de los nuevos casos, aunque mantiene controladas las hospitalizaciones.
La cifra, un 56% más que el anterior récord registrado el pasado día 26, puede deberse al mayor número de test realizado después de Navidades, ha informado el estatal Instituto Serológico, ya que la tasa de positividad se mantiene al nivel de los últimos días (12,3%).
Las autoridades registraron 16 muertos con COVID-19 desde el martes para un total de 3.247, con una tasa de mortalidad de 53,54 por cada 100.000 habitantes, casi cuatro veces menos por ejemplo que países como España, Portugal o Francia.
Informa EFE.
Izquierda Unida (IU) ha denunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid pretende crear una “agencia de privatización” sanitaria que no estará sometida al control parlamentario.
La coalición ha lanzado un comunicado en el que alerta de que el anteproyecto de ley 'Ómnibus', un compendio de medidas urgentes “para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración”, contiene la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria, un instrumento que, según denuncia, servirá “para dar amparo legal a privatizaciones de la asistencia sanitaria que pueden culminar el proceso de acoso y derribo contra la sanidad madrileña”.
“Con esta medida, el Gobierno del PP plantea crear un órgano sin control parlamentario, cuya dirección será nombrada por el Gobierno, sin que nuestras representantes en la Asamblea de Madrid puedan controlarlo, y que tendrá su financiación con cargo a los Presupuestos de la Comunidad”, protesta IU.
El comunicado añade que esta agencia “también se financiará mediante donaciones, subvenciones o cobro de tasas propias” con lo que, argumenta, “dispondrá de un patrimonio propio sin control público”.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó este anteproyecto el 23 de diciembre y estará disponible para su consulta pública hasta el 3 enero en la web de la Comunidad de Madrid.
El titular de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha trazado un preocupante panorama y ha adelantado que las infecciones en las últimas 24 horas han batido un nuevo récord de 208.000 casos, sobrepasando el hito del martes, de casi 180.000. Según los cálculos del ministro, a cada segundo más de dos franceses resultan infectados con el COVID.
En medio del “maremoto” de COVID creado por las variantes delta y ómicron en Francia, donde los casos diarios superaron este miércoles los 200.000, el Gobierno ha esgrimido en la Asamblea Nacional el pase de vacunación, que hará de esta una obligación de facto, una medida tildada de “chantaje” por parte de la oposición. “Viendo estas cifras, tengo la tentación de decir que estamos en medio de un maremoto. Son cifras que dan vértigo”, apuntó.
Los hospitales de varias regiones están en una situación de tensión. “En la región de París, han procedido a aplazar operaciones de manera masiva debido a la admisión de un cierto número de enfermos”, ha señalado el ministro, quien ha informado que el 70% de los de los pacientes de las ucis no están vacunados.
Olivier Véran, ha comparecido este miércoles ante los diputados, cumpliendo así unas de las etapas para que el proyecto de ley sobre el pase de vacunación pueda aprobarse en enero, como desea el Ejecutivo.
A través de EFE.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado esta tarde reducir los aforos en las competiciones deportivas ante la alta transmisibilidad de la variante ómicron del coronavirus, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Así, para eventos en exteriores se reduce la presencia del público hasta un 75% del máximo y para los que se celebren en interiores bajan hasta el 50%, “respetando por supuesto el uso de medidas no farmacológicas, como el uso de las mascarillas y no permitir fumar ni beber”, ha añadido la ministra, que también ha insistido en que “el público sea preferentemente local para evitar la movilidad de las aficiones”. Actualmente en exteriores no hay limitaciones y en interiores la capacidad máxima es de un 80%.
Por Daniel Sánchez Caballero.