PSOE y Unidas Podemos llegaron ayer a un acuerdo en el que reafirman acabar con la reforma laboral del PP de 2012 y pusieron por escrito la palabra “derogación”. Este pacto está vinculado a otros dos acuerdos, el de coalición, que firmaron ambos partidos para la investidura, y el firmado con Bruselas para los fondos de recuperación. Ambos documentos van en la misma línea, aunque con diferente nivel de detalle.
Qué pactaron PSOE y Unidas Podemos al inicio del mandato
El pacto recogía los siguientes tres puntos de “carácter urgente”:
- Derogar la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
- Derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
- Derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
Qué se ha comprometido con Bruselas
El documento contempla la “modernización de la negociación colectiva”, ya que “las sucesivas reformas han llevado a una arquitectura de negociación colectiva que no responde a las necesidades actuales”, y se limita a mencionar algunos aspectos: “la ultra-actividad de convenios, la relación entre convenios sectoriales y de empresa, y los mecanismos de consulta y negociación en los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.
Se incorpora además otro elemento fundamental del paquete de derogación de elementos “más lesivos” de la reforma del PP (aunque en realidad no está dentro de los cambios aprobados en 2012): la modernización de la “subcontratación”.
Un análisis de Laura Olías.
Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 164 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el promedio de víctimas en una semana cayó hasta los 222 por día, su menor nivel en casi 19 meses, informó este miércoles el Gobierno.
La media de decesos por covid en el mayor país latinoamericano, con sus 213 millones de habitantes, no era tan baja desde la registrada el 24 de abril del año pasado (218 muertes diarias), cuando la pandemia tan sólo estaba comenzando, ya que el primer caso en el país se notificó el 26 de febrero.
Según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 164 muertes por COVID-19, con lo que el total de víctimas desde el comienzo de la pandemia llegó a 608.235, así como 14.661 nuevos contagios, que elevaron el total de casos hasta 21.835.785.
Informa: Efe.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alentado este miércoles a vacunar contra la COVID-19 a todos los niños estadounidenses de entre 5 y 11 años, pese al escepticismo de algunos padres sobre esa medida, recién autorizada en el país.
Biden ha celebrado como “un enorme paso adelante” la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de autorizar este martes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech entre los menores de entre 5 y 11 años.
“La semana que viene tendremos suficientes vacunas y suficientes lugares (para administrarlas), y los padres podrán programar citas para poner la primera vacuna a sus hijos”, ha dicho Biden en una comparecencia en la Casa Blanca.
“Esta vacuna es segura y eficaz, así que vacunen a sus hijos para protegerles a ellos, proteger a otros y detener la propagación (de la COVID-19), para ayudarnos a acabar con esta pandemia”, ha recalcado el presidente.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha querido enviar este miércoles un mensaje de tranquilidad a los padres de niños de esas edades al argumentar que la vacuna es efectiva en un 91% y que sus efectos secundarios son “leves, limitados y similares a los observados en adultos”. “El efecto secundario más común fue dolor en el brazo”, ha subrayado Walensky en una rueda de prensa.
Con información de EFE.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha interpelado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Pleno del Congreso celebrado este miércoles señalando que los partidos que han presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos y, en clara alusión a otros partidos catalanes como Junts y la CUP, les une “el no a todo, el cuanto peor, mejor”. “Entiendo perfectamente que PP y Vox la presenten porque son aspirantes al banco azul”, ha añadido.
Bel, no obstante, ha criticado el bajo nivel de ejecución de inversión en Catalunya y ha advertido al Gobierno de que “los catalanes y las catalanas les pedirán responsabilidades por ello”. Pese a ello, ha afirmado que “el PDeCAT se compromete” y seguirá negociando con el Gobierno en contraposición a los que “se inhiben y no quieren aprobar nada por si el Gobierno no lo acaba ejecutando, que se sitúan en el cuanto peor mejor”.
Escribe Íñigo Aduriz
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha justificado este miércoles su enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque, a su juicio, en el proyecto presentado por el Gobierno faltan “medidas de fiscalidad”, de “redistribución de la riqueza” y de iniciativas medioambientales. “Ni 'Green new deal' ni reparto de la riqueza porque no regulan el mercado en ningún aspecto”, ha denunciado Vehí durante el Pleno de totalidad de las nuevas cuentas.
“Para forzar a negociar al PSOE hay que hacer política en común”, les ha dicho la diputada a renglón seguido, a fuerzas como ERC o Compromís que sí están negociando los Presupuestos con el Gobierno.
Informa Iñigo Aduriz.
Arrimadas ha subido a la tribuna después del rapapolvo de la ministra Montero, en el que le ha pedido que retire la enmienda a la totalidad que ha presentado su partido a los PGE, y le ha reprochado que estén asumiendo el discurso de “la derecha y la extrema derecha”, “diluyéndose con ellos en ese conglomerado”.
La líder de Ciudadanos ha afeado a la ministra “el cambio de tono” que ha utilizado con Ciudadanos en comparación con el empleado con los partidos “separatistas”: “Con Ciudadanos agresividad y a los separatistas alfombra roja”. Arrimadas ha añadido que su grupo no acepta “ni la Arcadia feliz” que pinta Montero “ni la catástrofe que pintan otros”, ante los presupuestos. Además, le ha pedido que “no dé lecciones de moderación” a su partido y ha rematado su réplica asegurando que a Montero lo que le gusta es “tener enfrente al PP y Vox” porque así puede enfrentarse con ellos cuando sacan a Franco o la eutanasia.
Escribe Carmen Moraga
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha hecho una referencia a Abascal y a Gil Lázaro, ambos miembros de Vox, en el debate de los Presupuestos en el Congreso: “Desenmascarar la hipocresía de unos chaqueteros que abandonaron y desertaron del PP cuando se acabaron las ubres que las amamantaran creo que está bien que se haga en este Congreso”. Justo después de esta declaración, una voz de la bancada de Vox le reta: “Eso no se lo dirás fuera”, a lo que Baldoví responde con un “cuando quieras y donde quieras”.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha arremetido este miércoles contra Ciudadanos por su enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado, asegurando no entender la razón por la que el partido que se dice “liberal” no se ha querido sentar con el Gobierno a negociar las nuevas cuentas. “No entiendo la deriva de Ciudadanos, parece que ustedes se conducen a diluirse en el PP”, le ha dicho Montero a Inés Arrimadas, durante el debate de totalidad de los Presupuestos.
“Ustedes han sido un intento de superar la fórmula del bipartidismo y han fracasado. Su política no se entiende, porque al final siempre votan con el PP y Vox, forman del mismo conglomerado de la derecha”, ha enfatizado Montero.
Escribe Iñigo Aduriz.
La dirigente de Ciudadanos ha explicado más adelante que rechazan los Presupuestos “por los daños” que van a traer, por “las concesiones que dan a los socios del Gobierno” que van a provocar “desigualdades” y “por las reformas que no abordan” y que son muy necesarias para España. Arrimadas ha sostenido que estos Presupuestos son “las cuentas privadas del señor Sánchez que mantiene con los nacionalistas, con Bildu y los republicanos” solo para estar “un ratito más en la Moncloa”.
Además, ha rechazado “el aumento masivo de impuestos” y “los hachazos fiscales” que en su opinión se preparan y que ha calificado como “recetas populistas”, que no van a lograr la recuperación económica ni abordan “los problemas de nuestro país” y ha abogado por aplicar “recetas liberales”.
Informa Carmen Moraga.
No conseguirán tumbarlo en la votación del jueves, pero las derechas –especialmente PP y Vox, pero también Ciudadanos– han arremetido este miércoles con dureza contra el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, recurriendo a los habituales descalificativos que llevan utilizando desde el inicio de la legislatura para tratar de deslegitimar al Gobierno progresista. Las tres formaciones defendieron sus enmiendas a la totalidad a las cuentas en esos mismos términos, volviendo a tildar al Ejecutivo de “socialcomunista”, “radical” y vinculándolo a ETA o al régimen venezolano.
Una vez retomado el Pleno, a las 15.00 horas del miércoles, unas horas después de la intervención matutina de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que defendió los Presupuestos como un “antídoto del populismo”, tomaba la palabra el líder del PP, Pablo Casado. Sin papeles, y aportando una ristra de cifras y datos, el jefe de la oposición tildó las nuevas cuentas de “hipócritas”, “ruinosas”, “falsas” e incluso “insensibles”.
Por Iñigo Aduriz, Aitor Riveiro e Irene Castro.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en su intervención en el debate presupuestario que su grupo esta vez no va a participar en el “teatrillo de Pimpinela” que según ella están representado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de la oposición y del PP, Pablo Casado. “Somos un partido constructivo porque somos conscientes de la importancia que tiene para un país esta ley, la más importante del año”, ha afirmado, recordando que Ciudadanos siempre “se sienta y negocia”, ya esté en la oposición o en el gobierno (en alusión a sus pactos de coalición con el PP).
Pero dicho esto, ha recordado a la ministra que esta vez presentan una enmienda a la totalidad de los Presupuestos “que tiene más cuento que cuentas”, porque “el pacto se cerró el año pasado” cuando eligieron socios para gobernar y rechazaron su “mano tendida” que ella tendió a Pedro Sánchez. “Yo me siento orgullosa y muy contenta de saber que no pueden decir ahora que no tuvieron alternativa y prefirieron elegir a los populistas y a los separatistas”.
Arrimadas ha recordado también que “tanto el PP como el PSOE en 40 años se han votado en contra unos a otros de los PGE”: “Es la España del bipartidismo que se pelea pero luego se reparten los carguitos”, ha reprochado a los dos partidos.
Por Carmen Moraga.