Si ayer se superó en la Región de Murcia el millar de víctimas por COVID desde que empezó la pandemia, hoy se ha registrado la cifra más alta de fallecidos: con 24 nuevos, son ya 1.041 personas que han perdido la vida desde marzo. Se trata de 15 varones y 9 mujeres, 7 de ellos de Murcia, 4 de Cartagena, 4 de Lorca y el resto de los municipios de Santomera, Cieza, Yecla, Mula, Molina de Segura, Archena, Los Alcázares, Ceutí y Caravaca de la Cruz.
La tendencia de la curva de contagios confirma su descenso ya vislumbrado en los últimos días. 742 positivos en la últimas 24 horas, en unas 7.000 pruebas PCR, por lo que la positividad oscila en torno al 10%. Los casos confirmados en la comunidad desde el inicio del brote son 95.079, y el número de personas afectadas actualmente es de 13.488.
Sigue toda la información del domingo 31 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Italia ha comunicado este sábado 12.715 nuevos contagios de coronavirus y 421 fallecidos en las últimas 24 horas y la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) se ha situado en el 4,3 %, es decir, 0,8 puntos porcentuales menos respecto al viernes, según el último boletín del Ministerio de Sanidad.
Con estas cifras, el número total de casos de contagio en el país es de 2.541.783 desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional, y el de fallecidos es de 88.279 personas.
Se han comunicado este sábado 859 nuevos contagios menos respecto al viernes (cuando Italia sumó 13.574) y eso a pesar de que se han hecho más pruebas, 298.010 este sábado respecto a las 268.750 del viernes.
En las últimas 24 horas se han curado 16.764 pacientes. Hay actualmente 463.352 positivos, de los que 20.098 se encuentran ingresados en hospitales, 2.218 en unidades de cuidados intensivos y el resto en sus domicilios sin síntomas o con síntomas leves.
Informa EFE.
Castilla y León ha implantado unos nuevos parámetros para aplicar las restricciones de carácter “excepcionalísimo” que, en esencia, clausuran la hostelería por completo, las bibliotecas, los cines y los teatros y cierran las tiendas a las 18.00 horas. Según ha informado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, de momento hay 53 municipios en esa 'lista roja' de la comunidad, donde tienen una incidencia “desbocada” y una tendencia que no asegure un “decrecimiento constante”.
Estos son los indicadores epidemiológicos que se revisarán semanalmente para retirar o añadir municipios a esta lista: una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, un número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre la incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45.
Escribe Alba Camazón.
Portugal, donde la tercera ola está disparada, notificó hoy 293 fallecidos y 12.435 nuevos casos de covid-19, aunque registró un leve descenso en el número total de pacientes hospitalizados. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo el país acumula 711.018 casos positivos, de los cuales 180.000 están activos, y 12.179 fallecidos.
Un total de 6.544 pacientes están ingresados en hospitales, 83 menos que ayer, debido al alivio sentido en los internados en planta. Por el contrario, los enfermos en unidades de cuidados intensivos volvieron a crecer y ya son 843 (37 más). La fuerte presión hospitalaria, especialmente en la región de Lisboa, ha llevado a la apertura de hospitales de campaña y al traslado de pacientes a otros centros.
Informa EFE.
Un brote de COVID-19 en la residencia de mayores El Salvador de Lagartera, en Toledo, se ha saldado con 72 positivos en los residentes de los que 12 corresponden a trabajadores. Además, hay cinco fallecidos y cinco personas hospitalizadas, según ha confirmado fuentes de Sanidad a elDiarioclm.es. La residencia está gestionada por Mensajeros de la Paz.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este sábado que Semana Santa “puede ser” la fecha de reinicio de los viajes nacionales “si se dan las condiciones de seguridad” y siendo “clave” acelerar los procesos de vacunación. “El horizonte es difícil de prever. Para nosotros, Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se dan las condiciones de seguridad”, ha apuntado Maroto durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Por su parte, ante las nuevas restricciones impuestas por países de todo mundo por el empeoramiento de la situación de la pandemia y su impacto en el turismo, la ministra ha asegurado que cuando se recupere la movilidad a nivel internacional, España estará bien posicionada como destino turístico. “España sigue siendo, junto a Italia, el país preferido para viajar”, ha remarcado la ministra.
Por ello, Maroto ve como un acierto haber incluido al turismo por primera vez como una de las líneas maestras de la política exterior española, según la Estrategia de Acción Exterior para 2021-2024 que ha remitido esta semana el Gobierno a las Cortes para su conocimiento y debate.
“Es importante resaltar que el turismo es una industria exportadora por excelencia, generadora de valor añadido y motor de atracción de actividad económica en España”, ha resaltado la ministra durante la entrevista.
Informa Europa Press.
Andalucía suma este sábado, 30 de enero, 7.899 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familia, que contabiliza 69 muertes, inferior a los 90 fallecidos de la víspera y a los 88 del sábado pasado.
Los 7.899 positivos de esta jornada suponen un nuevo récord de contagios en 24 horas, ya que la cifra más alta de toda la pandemia era la registrada el viernes de la semana pasada, día 22 de enero, con 7.816 casos. Entre medias, se han sumado 7.759 la víspera, 3.676 el jueves, 6.135 el miércoles, 4.751 el martes, 4.496 el lunes, 7.070 el domingo y 7.757 el sábado pasado.
El Gobierno italiano prorrogó hoy la prohibición de aterrizar en su territorio a vuelos procedentes de Brasil y a cualquier ciudadano que haya estado en este país latinoamericano en los últimos 14 días como medida de precaución ante las variantes en la pandemia del coronavirus.
“He firmado una nueva ordenanza que amplía el bloqueo de vuelos que salen de Brasil y la prohibición de entrada a Italia para quienes hayan pasado por ella en los últimos 14 días. Seguimos siendo cautelosos mientras nuestros científicos continúan estudiando las variantes de coronavirus”, informó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en las redes sociales. El ministro no ha especificado hasta cuándo estará vigente pero es habitual que las ordenanzas que firma sean de dos semanas.
La nueva cepa brasileña del coronavirus ya está presente en el 91 % de los casos de covid-19 analizados en el estado de Amazonas (norte), que vive un dramático colapso sanitario, según un estudio del centro de investigación médica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) publicado el viernes.
Informa EFE.
Castilla y León aumenta las restricciones de carácter “excepcionalísimo” en los municipios con una incidencia “desbocada”, con una incidencia de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y una tendencia que no asegure un “decrecimiento constante”.
Se cierran las terrazas y, por lo tanto, toda la hostelería salvo la entrega a domicilio. Se suspende la apertura al público de los centros culturales (bibliotecas y teatro) salvo la atención con cita previa en el caso de bibliotecas. Todos los establecimientos deberán cerrar a las 18 horas. Las medidas entrarán en vigor a partir de mañana a las 18.00 horas, según ha anunciado este sábado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario. Estas medidas se revisarán semanalmente, por lo que podrán entrar o salir municipios de esta lista roja.
Escribe Alba Camazón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aterrizado en la campaña electoral de las elecciones catalanas del 14 de febrero arremetiendo contra el PSC, el único partido contrario a la independencia con opciones de arrebatar la presidencia de la Generalitat a las fuerzas soberanistas. “El socialismo en Catalunya es independentista”, ha llegado a afirmar la presidenta madrileña, pese a la oposición continuada del candidato del PSC, Salvador Illa y de la formación a las tesis soberanistas.
Díaz Ayuso ha equiparado el socialismo al independentismo catalán, porque, según ella, el candidato del PSC, Salvador Illa, considera que hay que hundir a Catalunya para ganarse el apoyo de los partidarios de la secesión. La presidenta madrileña ha replicado las críticas que vertió contra Illa durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad. “El socialismo pretende la sumisión y la dependencia de los ciudadanos”, ha opinado.