La Escola Industrial, un imponente edificio en el centro de Barcelona, fue el 1 de octubre de 2017 el mayor centro de votación de Catalunya. Ahí tenía el previsto el Govern celebrar el principal acto de conmemoración de la fecha, tal y como anunció la portavoz Patricia Plaja el pasado martes. Pero no será así porque la Diputación de Barcelona, propietaria del edificio, ha denegado el permiso para realizar esta ceremonia, aludiendo a razones técnicas y operativas. La decisión, tomada por un Gobierno de coalición entre el PSC y Junts, ha generado incomodidad en la Generalitat, que ve razones políticas detrás del rechazo.
El evento que el Govern preparaba era un acto institucional con presencia del president de la Generalitat y del conjunto de los consellers, que debía celebrarse a las 9h. El lugar elegido era el Edificio del Reloj, situado dentro del conjunto monumental que tiene usos diversos, entre ellos una parte de oficinas de la propia Diputación. La semana pasada la Presidència del Govern se puso en contacto con el área de Protocolo de la Diputación para solicitar reservar el espacio. Las gestiones continuaron e incluso personal del Govern realizó una visita técnica para preparar la adecuación y materiales necesarios para el acto.
Escribe Arturo Puente.
Uruguay ha registrado 119 casos nuevos y un fallecimiento por COVID-19, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ofrecido este jueves. De los 8.145 análisis efectuados en la jornada, 119 fueron positivos, por lo que el país sudamericano acumula 388.928 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.
De ese total, 1.314 son personas que están cursando la enfermedad y 14 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En cuanto a los decesos, en esta jornada se registró el fallecimiento de una mujer por lo que Uruguay acumula 6.055 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2.
Informa: Efe.
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la COVID-19, registró en las últimas 24 horas 627 nuevas muertes por coronavirus y 27.527 nuevos contagios, con lo que ya superó los 21,4 millones de casos y roza las 597.000 muertes, informaron este jueves fuentes oficiales.
Según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, Brasil acumula hasta este jueves 596.749 muertes y 21.427.073 contagios por covid desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado. Estos números confirman a Brasil, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país con más víctimas por covid en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero con más casos, tras EE.UU. e India. Pese a las elevadas cifras, los números de las últimas semanas dejan claro que la pandemia viene perdiendo velocidad en Brasil y que las muertes, los casos y las hospitalizaciones siguen en sus niveles más bajos en varios meses.
De acuerdo con los datos oficiales, el número promedio de muertes por COVID-19 en los últimos siete días se ubicó en 541 diarios este jueves, con una caída del 19,9% con respecto a los 675 óbitos por día de hace un mes (30 de agosto) y casi la sexta parte de la media de 3.124 víctimas por día registrada el 12 de abril pasado, cuando Brasil estaba en el pico de la segunda ola de la pandemía.
Informa: Efe.
Los países de América Latina y el Caribe han reclamado este jueves una distribución más equitativa de las vacunas contra la COVID-19, al advertir del peligro que representan las nuevas variantes para el continente americano, el más afectado en términos de contagios y muertes por la pandemia.
“Necesitamos más dosis, este hemisferio necesita más dosis, nuestros países necesitan más dosis”, ha declarado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo que analizó el panorama de la pandemia en América. Almagro ha defendido la vacunación como “el camino” para recuperar el tejido social, reafirmar el crecimiento de la economía y asegurar las condiciones de salud de la población.
La reunión, celebrada de forma virtual y convocada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha servido de escenario para que los países expresaran su preocupación por el acceso dispar a las dosis y la necesidad de la cooperación para sobrellevar el impacto de la actual pandemia. En un mensaje a los asistentes, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho ver con preocupación que solo “una de cada cuatro personas esté completamente vacunada en América Latina y el Caribe” y respaldó la cooperación como el antídoto a la falta de vacunas.
En la misma línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha considerado que la lección que deja la COVID “es clara” y vio la cooperación mundial como “la única manera de hacer frente a una amenaza global. Tedros también ha pedido a los países de América que apoyen un acuerdo ”jurídicamente vinculante“ para afrontar posibles pandemias, que aseguró que proporcionará un ”marco general para la seguridad sanitaria mundial“.
Informa EFE.
Catalunya ha registrado hasta este jueves 986.920 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -912.246 con un prueba PCR o test de antígenos-, 776 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado cuatro muertes y el total de fallecidos es de 23.920: son 15.270 en hospital o centro sanitario, 4.652 en residencia, 1.247 en domicilio y 2.730 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 422, que son 28 menos que en el último recuento. Un total de 150 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, seis menos que en el último recuento: 96 necesitan ventilación invasiva (intubación), 14 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 40, apoyo sin intubación.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 0,98 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 2,09%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 67,06 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,14 años. La tasa de riesgo de rebrote sube ligeramente: el miércoles alcanzaba un nivel de 60, y 24 horas después se sitúa en 63.
Informa Europa Press.
Argentina ha registrado este jueves 1.641 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.256.902, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.179, tras ser notificadas 51 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados este miércoles, cuando se registraron 1.496 nuevos casos.
Argentina ha registrado un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
Según fuentes oficiales, Argentina registra 17 semanas consecutivas de descenso de casos diarios, así como 15 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por COVID-19.
Informa EFE.
El expresident ha asegurado, en un mensaje difundido por motivo del 1 de octubre, que “la pervivencia de Catalunya como nación solamente es posible como estado independiente”. Asimismo, Puigdemont ha asegurado que “todos los regímenes pasados y presentes” han “demostrado” que la nación catalana “no es ni será nunca aceptada como tal en el Estado español”, y que sin embargo, “todas las formas políticas del catalanismo han defendido” este nacionalismo.
Carles Puigdemont también ha recordado el 1 de octubre como el “acto que refrendó este recorrido histórico”, y que el Consell per la República es “la institución que nace como respuesta al intento del Estado español de liquidar, a través de la represión, el referéndum y sus consecuencias políticas”.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado hoy una nueva flexibilización de las restricciones de lucha contra la COVID-19 y ha confirmado la salida del país de la severa tercera ola de contagios vivida en los últimos meses, que estuvo impulsada por la variante delta.
“Esta tercera ola duró más de 130 días y fue unas dos semanas más larga que cada una de las anteriores. En el pico de la tercera ola estuvimos registrando unos 20.000 nuevos casos cada día”, ha detallado el mandatario durante una comparecencia televisada a última hora de este jueves.
A la vista de esos datos, Ramaphosa anunció que, a partir de este viernes, Sudáfrica -nación que, con 2,9 millones de casos acumulados y casi 90.000 muertes, es el gran epicentro de la COVID-19 del continente africano- pasa a tener el nivel más leve entre los cinco grados de restricciones que el país viene aplicando desde el comienzo de la pandemia.
Se flexibilizarán medidas como el toque de queda -que estará en vigor al día solo durante cuatro horas, empezando desde la medianoche- y se volverá a permitir comprar alcohol en los comercios y supermercados durante los fines de semana. También se relajarán las restricciones de aforo, tanto en exteriores como en interiores, a partir de este 1 de octubre.
Informa EFE.
La aerolínea estadounidense United Airlines ha asegurado este jueves que el número de sus trabajadores en proceso de despido por negarse a vacunarse contra la COVID-19 se ha reducido a casi la mitad, tras anunciar hace dos días que se había cumplido la fecha límite para unos 600 empleados.
United Airlines requirió a principios de agosto que toda su plantilla en el país se vacunara en las siguientes semanas o afrontara un despido, una de las políticas más estrictas registradas entre las grandes empresas, ya que a diferencia de otras no propone hacerse pruebas frecuentes de COVID-19 como alternativa al pinchazo.
El cambio se ha debido, sobre todo, a que los empleados enviaron tarde sus tarjetas de vacunación y además la empresa confía en que haya más vacunados que aún no lo han notificado. La dirección de United agradeció este martes a sus empleados haber cedido y reafirmó que comenzaría el proceso de despido, que puede llevar semanas, para aquellos que no se hubieran vacunado, lo que visiblemente ha servido de llamada de atención.
Informa EFE.
El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado una moción que propone investigar las razones que permitieron que a la catedral engancharse al alumbrado público y evitarse cuantiosas facturas eléctricas desde hace décadas. El acuerdo ha sido adoptado a iniciativa del BNG, en su día socio del PSOE en el Gobierno, y Compostela Aberta, al frente del ejecutivo local cuando se decidió poner fin al privilegio del que se habría beneficiado el templo religioso desde 1968, según consta en un informe municipal desvelado por elDiario.es. Tanto el Partido Popular como el PSOE, actualmente en el Gobierno, han preferido abstenerse ante una propuesta que también plantea la posibilidad de reclamar que la iglesia devuelva el dinero de tantos años sin pagar sus facturas de la luz.
El pacto, que permitió a la catedral ahorrarse sus facturas se habría iniciado en plena dictadura, según sugiere el citado informe, y fue clausurado de palabra en 2016, durante el Gobierno de Compostela Aberta. El Gobierno de la izquierda rupturista dio a los responsables del templo un tiempo de cortesía para poner sus contratos al día. La catedral se tomó ese tiempo y esperó hasta 2018 para desengancharse de la red pública. Nada de lo anterior se produjo sobre ningún acuerdo por escrito. Todo se había acordado de palabra y sin registros hasta que un empleado municipal decidió empezar a indagar.
A través de elDiario.es Galicia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha discutido este jueves en Washington sus tesis sobre el “indigenismo como el nuevo comunismo” con un grupo de congresistas hispanos, uno de los cuales, el californiano de origen mexicano Raúl Ruiz, le reprochó haber abierto este debate.
Ayuso fue invitada a intervenir durante unos minutos en la reunión semanal del Caucus Hispano, que componen 38 congresistas -entre senadores y miembros de la Cámara Baja- demócratas, aunque en el encuentro con la presidenta autonómica hubo muchos menos. En sus declaraciones a la prensa tras el breve encuentro, Ayuso ha asegurado haber trasladado “sobre todo preguntas” a los congresistas sobre su conocimiento de Madrid, pero también les “lanzó” el “debate” sobre por qué los españoles se tienen que cuestionar ahora su legado en el continente americano.
“Por qué ahora se está haciendo una revisión sobre la historia de España, el legado de España en América y qué países abrazados a esa corriente están mejor, porque yo creo que ninguno”, ha declarado Ayuso, quien una vez más ha insistido en que este “comunismo” que se basa en crear “agravios” no está trayendo beneficios a los países en los que se practica sino “todo lo contrario”. Algunos de los congresistas de este caucus representan a tribus indígenas, pero Ayuso ha insistido en aclarar que “del mismo modo que social y socialismo no es lo mismo y popular y populismo no es lo mismo, tampoco lo es indígena e indigenismo”.
Entre los legisladores que asistieron al encuentro estaba el presidente del Caucus Hispano, el demócrata Raúl Ruiz, nacido en Zacatecas (México), quien ha manifestado su desacuerdo con algunos de los comentarios que Ayuso ha expresado estos días, según ha explicado a EFE una fuente conocedora de la reunión. Asimismo, la presidenta autonómica ha recordado en sus declaraciones que la de hoy es una jornada “histórica” en el Congreso de Estados Unidos con importantes votaciones como la del proyecto de ley para evitar el cierre de la Administración.
Este encuentro ha sido el último del viaje estadounidense de Ayuso, que va este jueves de vuelta a Madrid tras seis días entre la capital y Nueva York. La presidenta ha asegurado que vuelve a España con “muchos deberes” porque “desconocía lo poco que se habla de Madrid” en este país.
Informa EFE.