El éxito de la campaña de vacunación en Australia le permitirá celebrar bajo su nueva normalidad la festividad del fin de año, en el que se esperan los tradicionales espectáculos de fuegos artificiales.
El país oceánico, de los primeros en celebrar la llegada del 2022 junto con las naciones insulares del Pacífico, ha logrado superar el 90 % de la población diana con la pauta completa de la vacuna y planea acelerar desde enero la administración de dosis de refuerzo.
El puente de la bahía de Sídney y la Casa de la Ópera acogerán un año más el colorido y visual evento de pirotecnia con el que miles de australianos dan la bienvenida al año entrante.
Las autoridades locales no han establecido límite de aforo, pero sí la obligatoriedad de llevar la mascarilla facial a raíz del reciente rebrote de casos y la preocupación por la expansión de la variante ómicron.
Los bares y restaurante también podrán acoger sin restricciones de aforo.
Otras grandes ciudades como Melbourne, que durante la pandemia acumuló 263 días bajo confinamiento estricto al sumar seis periodos diferentes, Perth o Brisbane también acogerán celebraciones masivas.
A pesar del rápido aumento de casos de la covid-19 en los últimos días, llegando a alcanzar máximos diarios, el Gobierno australiano reiteró que no tiene previsto establecer nuevas restricción y que estamos en una etapa donde hay que convivir con el virus.
No obstante, las fronteras aún están cerradas para la llegada del turismo y solo desde hace un par de meses se ha permitido salir del territorio a sus ciudadanos, mientras prosigue el plan de reapertura con los estudiantes extranjeros y trabajadores cualificados.
Informa EFE.
Alemania aplica desde este martes nuevas restricciones tanto a reuniones privadas como a grandes eventos, ante una Nochevieja que se teme propicia a la propagación de la variante ómicron y mientras se suceden las protestas contra las limitaciones. Las medidas consensuadas entre el gobierno del canciller Olaf Scholz y los poderes regionales se extienden a todo el país, después de que algunos “Länder” -estados federados- empezaran ya a aplicarlas en los días precedentes.
La norma general es que no habrá reuniones privadas de más de diez personas -aunque los menores de 14 años no cuentan- en el caso de los vacunados, mientras que para los no inmunizados el límite queda en dos personas. Queda prohibido bailar, sea en discotecas u otros salones, y sólo se autoriza la apertura de algunos clubes bajo estrictas medidas de higiene en, por ejemplo, Berlín. En algunos “Länder”, como Baden-Württemberg, se ha impuesto un toque de queda nocturno -de las 22.30 a las 05.00 de la mañana-, aunque en la Nochevieja se permitirá circular hasta las 01.00.
Informa: Efe.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado la estrategia sobre COVID y ha establecido que, ante la aparición de casos esporádicos, no serán necesarias las cuarentenas. En el escenario de un brote, la Comunidad informa de que será la Dirección General de Salud Pública la que recomiende cómo actuar.
“De forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes Salud Pública indicará las actuaciones a seguir”, explica el Gobierno regional en un comunicado en el que lista una serie de modificaciones en la estrategia debido al predominio de la variante ómicron, “más infectiva, pero con síntomas más leves”.
Hasta ahora, si un aula de un centro educativo de la región notificaba un positivo, todos los alumnos y el profesorado debían aislarse preventivamente para evitar la propagación del virus.
El comunicado de Madrid también especifica que, de aquí en adelante, no se hará una identificación de los contactos estrechos de los positivos, “salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo” por la presencia de personas vulnerables, como en centros sanitarios o sociosanitarios, o en la aparición de brotes.
Además, la Comunidad informa, en línea con lo acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que los contacto estrechos que se hayan vacunado con la pauta completa estarán exentos de realizar aislamiento y que los que no se hayan vacunado y no presenten síntomas se aislarán durante siete días.
El número de infecciones diarias con COVID-19 se ha duplicado en Turquía en los últimos cinco días, al pasar de unos 20.000 a casi 40.000 casos entre el 26 y el 30 de diciembre, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país eurasiático.
Turquía, un país de 80 millones de habitantes, ha registrado desde el inicio de la pandemia unos 9,44 millones de casos de COVID-19 y unos 82.000 fallecidos, según datos oficiales, cuestionados por la oposición y por muchos médicos.
Ante el fuerte aumento de los contagios, las autoridades turcas han hecho un llamamiento a la población para que acuda a los centros de vacunación a recibir la dosis de refuerzo.
Para ello, pueden usar también la nueva vacuna local Turcovac, que acaba de ser aprobada.
Sin embargo, el Colegio de Médicos de Turquía (TTB) tiene dudas sobre la vacuna turca, al no haberse publicado aún estudios con datos de su efectividad.
Informa EFE.
Israel ha aprobado la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID a los mayores que vivan en residencias, hospitales geriátricos y viviendas protegidas.
Israel ha comenzado este viernes la campaña de vacunación en pacientes reumatológicos y con esclerosis múltiple; quienes hayan recibido un trasplante de corazón, riñón o hígado; pacientes con varios tipos de neoplasias malignas y quienes tengan un sistema inmunológico comprometido.
Un panel de expertos recomendó esta semana la cuarta inyección en población vulnerable, mayores de 60 años y trabajadores de la salud, pero hasta este jueves el director general de Sanidad, Nachman Ash, no autorizó su administración en inmunodeprimidos y no ha sido hasta hoy cuando la a aprobado en personas mayores de 60 años.
Con información de EFE.
Las autoridades italianas han arrestado este viernes a un médico que afirmaba falsamente haber administrado dosis contra el coronavirus a pacientes antivacunas para que así obtuvieran el certificado sanitario oficial, que se exige en el país mediterráneo para ingresar a actividades de ocio y hostelería.
Según las primeras hipótesis de la investigación, el médico de cabecera, en calidad de funcionario público, fingía haber inmunizado contra el coronavirus a pacientes antivacunas. Su móvil era la convicción de que las vacunas no son útiles contra la pandemia y no el dinero u otro tipo de obsequios.
El doctor, que aseguró haber suministrado las vacunas en la ciudad de Pistoya, donde ejerce, así como en otras localidades de la Toscana, está acusado de falsificación, fraude, omisión de documentos oficiales y malversación de fondos, este último cargo por haber desechado las vacunas y justificar ante el sistema de salud que las había utilizado.
La voz de alerta la dio una madre que denunció la situación ante la Policía italiana, preocupada por el hecho de que su hijo, que había sido vacunado falsamente, pudiera enfermarse de coronavirus, aunque ya había sospechas de anomalías, según las mismas fuentes.
Actualmente, hay 19 personas investigadas por estos hechos, según han señalado los medios italianos.
Por EFE
Portugal ha registrado 30.829 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el cuarto día consecutivo con récord de infecciones y en una jornada en la que la incidencia se ha disparado hasta los 1.182,7 casos por cada 100.000 habitantes.
El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, difundido este viernes, indica que el índice de transmisión (Rt) se sitúa en 1,35 (frente a 1,29 del miércoles) y que ha habido 18 fallecimientos por covid.
Pese al récord de contagios, el número de hospitalizados se ha reducido hasta los 1.024 pacientes (10 menos que este jueves) y el número de personas en cuidados intensivos se sitúa en 145 (uno más).
Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula 1.389.646 casos confirmados y 18.955 fallecimientos desde que estalló la pandemia.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid cierra 2021 con 18.303 nuevos contagios por coronavirus (14.753 de ellos comunicados en las últimas 24 horas) y con más presión hospitalaria: 1.605 ingresados y 234 pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Los casos notificados son ligeramente inferiores a los contabilizados ayer.
Además, este viernes han aumentado los fallecidos con coronavirus, 14 óbitos más, frente a los 8 de ayer jueves, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid.
Aunque la presión asistencial se mantiene lejos de los niveles de las olas más furibundas, sí sigue una tendencia de crecimiento sostenido, que afecta en especial a la planta, y en menor medida a las UCI. Las UCI cierran el año con 234 pacientes ingresados, 8 más que ayer jueves y 60 más que hace una semana.
Por EFE.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 4.426 nuevos contagios en el Archipiélago en las últimas 24 horas, lo que hace que el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascienda a 153.472.
Otras ocho personas han muerto por la COVID-19 en el último día, por lo que es escala a 1.149 la cifra de decesos totales. De de los 44.749 casos activos que hay, 64 están en UCI (tres menos que el día anterior) y 361, en planta (11 más).
A través de Canarias Ahora
El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado a afrontar 2022 pensando en el futuro, según ha señalado en el mensaje de fin de año y felicitación de la Navidad, que pese al deseo de que no fuera así, ha llegado otra vez marcada por la COVID-19. Un año “intenso”, en el que la pandemia ha vuelto a mostrar su crueldad, ha reconocido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha expresado su sentido recuerdo y respeto por todos los que faltan.
Ante la nueva ola, Fernández Mañueco ha pedido a todos los castellanos y leoneses prudencia y estar alerta. “Nuestra seguridad es la vacunación y la prevención. De nosotros depende”, ha apuntado el presidente la Junta, quien ha expresado también su agradecimiento especial tanto a los sanitarios, que día a día siguen demostrando “su profesionalidad, entrega y sacrificio”, como a otros colectivos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o los empleados de supermercados y trabajadores del campo, a quienes ha reconocido haber “cuidado” y “mimado” a la población durante estos meses.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha invitado a que la Comunitat Valenciana huya “de dogmas y de extremos” y ha pedido extender esta mirada plural a la forma de entender España, porque “es el tiempo de apreciar su diversidad y de coser mejor sus tierras y sus gentes”.
“Ya hemos visto adónde aboca el independentismo: a ningún sitio; también vemos adónde conduce el egoísmo centralista: a la división, y lo que necesitamos es sumar, con la palabra serena y sin gritos”, ha argumentado Puig.
El máximo responsable del Consell ha situado precisamente a la Comunitat Valenciana como ejemplo de estabilidad, después de que el Consell que preside haya aprobado sus Presupuestos en tiempo y forma durante siete años seguidos. “Frente al ruido de otros sitios, aquí estamos en lo que toca, porque es el tiempo de la unidad, de empujar entre todos, sin partidismos”, ha explicado.
A través de elDiariocv