Al menos 76 internos han dado positivo tras detectarse un nuevo brote en el Centro Penitenciario Las Palmas II, en Gran Canaria. Así lo han confirmado fuentes de la prisión, que insisten en recalcar que los afectados “muestran una sintomatología leve o ninguna” al tener la pauta de vacunación completa contra la COVID-19. Precisamente, el brote ha sido originado por un interno que todavía no está vacunado, “al que se le detectó la enfermedad y por el que comenzó el rastreo de contactos”, informan desde la cárcel.
Los módulos afectados han sido el 11, que copa la mayor parte de los positivos, con 71; y el 12, con cinco. “Los internos tienen actividades comunes en determinados departamentos y, aunque se inicie el brote en un módulo concreto, es casi inevitable que se extienda a otros”, detallan las fuentes. La prisión se mantiene en cuarentena y todos los positivos están bajo control médico.
Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 40.716 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia superó la marca de 20 millones, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Pese a contar con sólo el 2,7 % de la población mundial, Brasil, con un total de 20.026.533 contagios, concentra el 10 % de los 200 millones de casos de COVID registrados hasta hoy en todo el mundo, según los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins. Brasil es el tercer país con más casos en el mundo, tras Estados Unidos (35,2 millones) e India (31,7 millones).
Informa EFE.
El Gobierno británico despejó los temores que existían en el sector turístico al mantener fuera de su lista roja de destinos de viaje a España, que continuará en la categoría ámbar a pesar de la presencia de “variantes preocupantes” del coronavirus en el país y la alta “positividad”.
Los viajeros que regresen a Inglaterra desde España continuarán estando exentos de cuarentena si han recibido la pauta completa de una vacuna contra la COVID-19, aunque deberán hacerse un test antes de iniciar el regreso y al menos otro una vez en casa. A pesar de que las directrices oficiales permiten que el test que se presenta en la frontera al regresar al Reino Unido sea una prueba de antígenos, el Ejecutivo recomendó en un comunicado que los pasajeros que partan desde España se hagan una prueba PCR.
Informa EFE.
Una inspección llevada a cabo durante la pandemia a la residencia de ancianos Domus Vi de Alcoi ha derivado en un expediente sancionador, que está abierto y sigue su trámite administrativo, según ha anunciado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.
En la pandemia, la Conselleria de Igualdad ha realizado tres inspecciones a centros, una de ellas con resultado de expediente sancionador mientras que en los otros dos casos las deficiencias que se detectaron se subsanaron, por lo que se dieron por cerradas.
En el caso de la inspección a Domus Vi, se ha abierto un expediente sancionador que sigue su curso, y se van a continuar realizando inspecciones. Se desconocen por el momento las deficiencias que han motivado la apertura del expediente.
Puedes seguir leyendo la noticia aquí
El endurecimiento de las medidas sociales y sanitarias propias del nivel de alerta 2 seguirán en pie al menos durante otros siete días en Extremadura. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado este miércoles que la Junta trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) los datos sobre la situación epidemiológica, que abocan a la región a continuar con las actuales restricciones, que se pusieron en marcha el lunes.
En la actualidad, en la región hay 105 pacientes hospitalizados por la covid, de los que 12 están en la UCI. Ello supone una ocupación de camas cercana al 4% y del 6,38% de las UCI. No obstante, la incidencia acumulada ha bajado casi 20 puntos en las dos últimas jornadas (595 casos por cada cien mil habitantes y 269 a los siete dias) y la presión asistencial “está controlada”, ha subrayado Vergeles.
Informa Santiago Manchado Rodríguez
Puedes seguir leyendo aquí
Italia ha registrado hoy 6.596 nuevos contagios de coronavirus y 21 muertos, según ha informado el Ministerio de Sanidad, mientras crece la presión hospitalaria en el país, con más de 100 nuevos ingresos diarios. El número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.369.964, mientras que el de fallecidos es de 128.115 personas.
El aumento de contagios continúa y hoy se notificaron 900 casos más que el miércoles de la semana pasada. La presión hospitalaria sigue creciendo y actualmente hay 260 personas en cuidados intensivos, 2 más que el martes, mientras que 2.309 se encuentran ingresadas en planta por covid, 113 más que ayer.
Italia ha administrado 69,86 millones de vacunas y más de 33,3 millones de personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 61,69 % de la población mayor de 12 años. El país obliga a usar mascarilla en espacios cerrados, pero desde el próximo viernes será también obligatorio mostrar el certificado sanitario del coronavirus para acceder a algunas actividades de ocio, como espectáculos, museos o el interior de bares y restaurantes.
EFE
La variante delta ha supuesto más del 93 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos durante las dos últimas semanas de julio, de acuerdo a los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En concreto la mutación delta del virus y sus diferentes subvariantes ha estado detrás del 93% de los casos que fueron secuenciados en esas dos semanas. Incluso hay partes de EE.UU. con bajas tasas de vacunación, como el medio oeste donde se ubican Kansas, Iowa y Misuri, entre otros, donde ese porcentaje es superior y alcanza el 98%.
Hace dos semanas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, afirmó que la variante delta era culpable del 83% de los casos secuenciados de covid-19 en el país. A finales de mayo, esa mutación solo suponía el 3 % de los nuevos contagios de la enfermedad, mientras que la mutación alfa era la dominante y causaba el 69% de las nuevas infecciones. Actualmente, según los CDC, la variante alfa únicamente supone el 2,9 % de los nuevos casos.
Hace solo un mes el optimismo sobre la proximidad del fin de la pandemia reinaba en EE.UU. por la efectividad de las vacunas, pero la expansión de la variante delta y el estancamiento de la campaña de inmunización suscitan preocupación. En los dos últimos días, el número de hospitalizaciones ha llegado a niveles que no se veían desde febrero pasado y se han triplicado respecto al último mes.
EE.UU., el país más afectado por la pandemia, ha llegado ya a los 35,2 millones de casos y a más de 614.000 fallecidos por covid-19, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los datos de los CDC indican que hasta ahora el 57,9% de su población ha recibido una dosis de la vacuna, frente al 49,7% al que se le ha administrado la pauta completa.
Efe
Veinticinco mil jóvenes gallegos de entre 16 y 22 años podrán este fin de semana solictar cita para vacunarse contra el coronavirus. La Consellería de Sanidade ha anunciado que abrirá el sistema de autocita para esta franja de la población entre las nueve de la mañana del sábado 7 de agosto y las once y media de la noche del domingo.
Se trata de la tercera oportunidad para los adolescentes de obtener la inmunización. La primera estuvo rodeada de polémica, ya que las citas se agotaron antes de que la Xunta de Galicia hiciese pública la convocatoria. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que se trató de una casualidad y descartó investigar lo sucedido. Unos días después, el Servizo Galego de Saúde habilitó 11.000 nuevas autocitas.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, al ser recintos cerrados.
Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha asegurado que este acuerdo ha contado con el apoyo de todas las comunidades autónomas excepto de Euskadi, que se ha abstenido. El acuerdo consiste en un decálogo de medidas para la vuelta del público al fútbol y al baloncesto.
En concreto, además de los aforos, se tiene que garantizar la distancia interpersonal, también hay medidas relacionadas con los accesos escalonados, con la movilidad dentro de los recintos, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de consumir bebidas o comidas, así como fumar.
El acuerdo entra en vigor el 13 de agosto y tendrá validez hasta finales de mes. El Consejo valorará entonces la vigencia de la medida en función de la situación sanitaria de ese momento.
Con información de Europa Press.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado acerca de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el CSIC que fue suspendida el pasado viernes por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Darias ha desvelado que el organismo de control dependiente del Ministerio ha pedido “aclaraciones” a los promotores e investigadores de la vacuna “sobre una serie de cuestiones”. No ha abundado en las causas de esta paralización, aunque tanto el CSIC como la farmacéutica Biofabri desmintieron que se tratara de un problema pulmonar con uno de los macacos usados en los ensayos preclínicos.
“Con carácter general, el desarrollo de un medicamento no está exento de riesgo. Esto acredita la excelencia de nuestras investigaciones, sometidas a la regulación en todas su fases, pero sobre todo a las relativas al ensayo con humanos”, ha precisado la ministra.
La vacuna desarrollada por el equipo del virólogo Mariano Esteban estaba a punto de iniciar la fase clínica con personas, que se iba a realizar con voluntarios en el hospital madrileño La Paz. De momento, ni la AEMPS ni el CSIC ni Sanidad han declarado que se trate de una suspensión temporal ni una cancelación definitiva. “El Gobierno de España ha dado un impulso a la investigación y hay varios proyectos de vacuna en nuestro país, no solo uno”, se ha limitado a decir Darias.
Por Mónica Zas.
La pandemia suma ya 7.519 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana después de que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública haya informado de ocho fallecimientos más correspondientes a la última semana. Además, ha notificado 2.297 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 472.435 personas.
En cuanto a la incidencia acumulada (IA), ha caído por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión en 17 puntos, para situarse en 552,50 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, mientras que a siete días está en 222,69 (en España, la tasa de contagio es de 633,07 a dos semanas y de 265,78 a una). Esta caída es consecuencia de la reducción de la afección entre los jóvenes de 12 a 19 años (1.223) y entre 20 y 29 (1.212,88).
Escribe Miguel Giménez.