Desde hace varias semanas, el coronavirus no da tregua en Baleares. La situación que asola las islas nada tiene que ver con la registrada durante la primera ola, cuando la región llegó a convertirse en escaparate de la buena gestión de la pandemia, marcando el camino de la reapertura de España al turismo internacional y postulándose como territorio ideal del retorno a la “nueva normalidad”. Las buenas cifras epidemiológicas así lo permitieron.
Atrás quedan los días en que Baleares se convirtió en foco de todas las miradas, nacionales e internacionales, tras erigirse en la primera Comunidad Autónoma en abrirse al turismo extranjero desde que se decretara el estado de alarma. La prueba piloto con la que el Ejecutivo balear recibió en junio a los primeros viajeros alemanes queda desdibujada en el tiempo como consecuencia de los avatares sufridos a lo largo de estos meses.
Medio año después, el archipiélago ha cerrado 2020 como la Comunidad Autónoma con mayor incidencia acumulada de contagios: 530,8 casos por cada 100.000 habitantes —frente a los 279,5 de media nacional— en los últimos 14 días del año. Un total de 34.642 desde el inicio de la actual crisis sanitaria y 6.500 casos activos tan solo en diciembre. Finalizado 2020 y estrenado el nuevo ejercicio, Baleares —y especialmente Mallorca— se encuentra en niveles de máxima alerta sanitaria, una situación que se agrava en una región cuyos recursos, al igual que su logística, se ven limitados por la insularidad.
Informa Esther Ballesteros.
Sandra Lindsay, la enfermera de Nueva York que fue la primera persona vacunada contra la COVID-19 en Estados Unidos, ha recibido este lunes la segunda dosis del producto, tres semanas después de la inyección original.
“Los últimos 21 días han sido bastante ocupados, educando, inspirando y animando a la gente a confiar en la ciencia, a informarse y a vacunarse”, ha asegurado Lindsay en una conferencia de prensa tras completar la vacunación.
Lindsay recibió la vacuna desarrollada por las compañías Pfizer y BioNTech en la primera jornada de la masiva campaña de vacunaciones puesta en marcha en Estados Unidos, que también está usando ya la vacuna fabricada por la biotecnológica Moderna.
Con información de EFE.
En los cuatro primeros días de 2021 han fallecido doce mayores en las residencias vascas, ocho en centros de Gipuzkoa y cuatro en Bizkaia. El total de defunciones alcanza los 309 en esta segunda ola (desde agosto) y la cifra global se acerca al millar, 928. En este arranque de año el punto más crítico es la residencia GSR Debagoiena de Aretxabaleta, con seis muertes en cuatro días. Y aún quedan allí más de 50 casos activos. Los centros Inmaculada de Irún y Hermano Garate-San Ignacio de Donostia han registrado un fallecimiento cada uno, mientras que en el caso de Bizkaia no se desglosan los datos y Álava no ha comunicado ningún cambio en lo que va de 2021.
Los casos activos en los centros de mayores continúan por encima de 400 (419). Sin datos de Álava, la tendencia parece ascendente en Bizkaia (286 activos) y descendente en Gipuzkoa (89). Los nuevos brotes están apareciendo en territorio vizcaíno, como el del centro Arratia de Dima o los nuevos casos registrados en Truiondo de Zamudio, Artibai de Ondarroa o Arandia de Arrigorriaga. En el conjunto de la pandemia 6.833 mayores y profesionales han contraído el Sars-Cov-2.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
Francia ha reportado este lunes 380 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas, con un fuerte aumento respecto a las 116 notificadas el día anterior. Los nuevos casos detectados han sido 4.022, una cifra muy baja respecto a los últimos días, aunque probablemente se deba a que se hicieron menos análisis por el fin de semana y el festivo del Nuevo Año.
Con estas cifras, Francia registra 2,659 millones de contagios y 65.415 muertes por la pandemia, según los datos divulgados por la Agencia de Sanidad Pública.
El país tiene actualmente 24.780 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 2.665 están en unidades de cuidados intensivos, ha añadido la comunicación oficial diaria.
Informa EFE.
El primer ministro británico, Boris Johnson ha ordenado el confinamiento total en Inglaterra y el cierre de todos los colegios en una nueva de vuelta de tuerca a las restricciones en vigor para frenar la ola de coronavirus que ha llevado al Reino Unido al máximo de contagios desde el inicio de la pandemia.
“La expansión de la nueva variante de COVID-19 ha provocado una rápido aumento del número de casos en todo el país. El primer ministro tiene claro que se deben tomar más medidas para frenar este aumento, proteger al Sistema Nacional de Salud y salvar vidas”, ha afirmado este lunes un portavoz del Gobierno horas antes del anuncio.
Keir Starmer, líder del Partido Laborista, ha señalado que Reino Unido necesitaba un confinamiento nacional “con el espíritu del de marzo”. “El virus está fuera de control. El sistema de niveles no está funcionando y todos sabemos que se necesitan medidas más duras. Me temo que el cierre de las escuelas ahora es inevitable y eso tiene que ser parte del plan nacional de restricciones”.
Reino Unido ha registrado este lunes 58.784 nuevos contagios, lo que supone la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia. Se trata del séptimo día consecutivo en que los nuevos casos superan la barrera de los 50.000. Los contagios están aumentando de forma abrupta y el número de test realizados apenas ha variado en las últimas dos semanas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado esta tarde que hasta el momento se ha vacunado en España a un total de 82.834 personas, y también ha confirmado que se han recibido un total de 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer, unas 360.000 este mismo lunes.
En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Illa ha explicado que este lunes ha llegado esa nueva remesa de vacunas (unas 360.000) de Pfizer –a tercera entrega, y la segunda ya de forma regular–, pero ha pedido que esta última remesa no se contabilice para hacer comparaciones con las vacunas ya administradas, ya que acaban de recibirse.
España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis, aunque en estos primeros siete días, que han coincido con los festivos por la Navidad, la campaña de vacunación no se ha desarrollado con la rapidez prevista.
El ministro ha pedido prudencia, ha reiterado la “voluntad de transparencia” y ha subrayado que tampoco se trata de establecer “un ranking o una competencia” porque todas las comunidades “están poniendo los recursos necesarios para administrar las dosis, de una forma progresiva”. Illa ha hecho hincapié, no obstante, en que todas las comunidades han recibido sus dosis correspondientes, excepto Baleares que lo hará en las próximas horas.
Con información de EFE.
Castilla-La Mancha confirma 3.728 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes a los días 30 de diciembre, 31 de diciembre, 1 de enero, 2 de enero y 3 de enero.
Así, el 30 de diciembre se registraron 1.132 casos, el 31 de diciembre 958, el 1 de enero 539, el 2 de enero 601 y el 3 de enero 498. Por provincias, Ciudad Real ha registrado desde el 31 de diciembre 1.362 casos, Toledo 920, Albacete 775, Guadalajara 349 y Cuenca 322. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 106.876.
Informa elDiarioclm.es.
Un total de 1.835 personas, entre usuarios y personal de cinco centros y residencias y dos congregaciones religiosas, han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Navarra. El Gobierno foral destaca “la buena respuesta de los profesionales y residentes”, con una participación que supera el 95%. Esta cifra de vacunaciones representa alrededor del 30% de las 6.000 dosis que Navarra recibió la semana pasada.
Al igual que han hecho otras comunidades autónomas, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha decidido “reservar” una parte importante de las vacunas para poder hacer frente a posibles eventualidades que puedan surgir en el suministro y garantizar así el “blindaje” de los centros de mayores de cara a la segunda dosis prevista. “En la medida en que se vaya consolidando y estabilizando el suministro de vacunas, se adaptará esta reserva estratégica”, señala el Departamento de Salud.
Escribe Rodrigo Saiz.
Mónica García, diputada por Más Madrid, ha criticado la gestión de la vacunación del gobierno de la Comunidad de Madrid a través de un vídeo en Twitter. “En plena tercera ola, cuando todavía no nos hemos recuperado de la segunda ola en la sanidad madrileña, con un aumento más que preocupante otra vez de los ingresos y de las UCIS, la Comunidad de Madrid vuelve a ser noticia por su incompetencia”, ha afirmado la diputada. “Nunca debieron de buscar la polémica con la vacunación, y menos si están demostrando que son incapaces de estar a la altura de las circunstancias, o quizá por eso buscaron la polémica, para tapar su incapacidad”, ha expresado García, notablemente indignada.
“¿Os acordáis cuando la señora Ayuso se quejaba amargamente de que no tenía suficientes vacunas y acusaba por enésima vez al gobierno central, verdad? Bien, pues solo dos semanas después resulta que Madrid es la que menor porcentaje de vacunación tiene de toda España, solo un 6% de todas las vacunas de las que dispone”, ha denunciado la diputada.
García ha arremetido también contra “el bochornoso coladero de millones que sigue siendo el Hospital Zendal”, y la posible privatización de las vacunas a la que Ayuso se ha mostrado abierta: “No es el momento para seguir privatizando nuestra sanidad”, ha afirmado.
La Consejería de Sanidad de Cantabria acaba de confirmar la presencia en la región de un caso primario y tres secundarios de la cepa conocida comúnmente como la variante británica de la COVID-19.
Se trata de una persona procedente de Reino Unido que llegó a Cantabria con PCR negativa, pero que inició síntomas a los tres días de su llegada. El resto de positivos son parte de la misma agrupación familiar.
Así lo ha anunciado este lunes el departamento que dirige Miguel Rodríguez (PSOE) tras informar de que la comunidad ha vacunado este lunes a un total de 300 personas del Centro Hospitalario Padre Menni de Santander, que son tantas como las vacunadas durante la semana de inicio de la campaña.
Una cifra, según ha señalado la Consejería en un comunicado, que se irá “incrementando exponencialmente” ya que, a lo largo de esta semana, se aumentará el ritmo de vacunación y, a partir del jueves, se comenzará a inmunizar a los profesionales sanitarios de primera línea, el segundo grupo diana en la estrategia diseñada para la región siguiendo las directrices del protocolo ministerial.
Escribe Rubén Alonso.
La comunidad que fue distinguida en la primera ola de la covid como la que realizó mejor gestión, Extremadura, se ha colocado este lunes por primera vez como la de peor tasa de contagios, tanto en la acumulación de los últimos 14 días, como los últimos siete lo que augura que la tasa seguirá subiendo.
Tras cuatro días sin actualizar el Ministerio de Sanidad el resumen nacional, el publicado en la tarde sitúa a la comunidad con una tasa de 604 casos/100.000 habitantes/14 días, frente a los 529 de Baleares que era hasta ahora la peor, y los 272 de media nacional.
En este espacio de cuatro días Extremadura ha subido esas dos tasas en 100 puntos, mientras la media española ha reducido la de 14 días aunque aumentado la de 7.