La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este lunes que cambia la estrategia de eliminación total de la COVID-19 por un nuevo modelo que tiene en cuenta las tasas de vacunación para relajar las restricciones de movimiento. Ardern recalcó que, pese a este cambio, sigue siendo necesario “contener y controlar el virus todo lo posible” para esta transición en que las vacunas se suman a las restricciones para garantizar la salud pública.
Es la primera vez que el gobierno de Nueva Zelanda reconoce públicamente que abandona su estrategia de eliminación total del coronavirus, que le valió ser reconocido como el país más exitoso en la lucha contra la pandemia, con 4.352 contagios y 27 muertes hasta el momento.
La mandataria ha anunciado que las restricciones en la ciudad se irán relajando por etapas, con la autorización para que grupos de hasta 10 personas de un máximo de dos hogares distintos puedan reunirse en la calle a partir de la medianoche del martes y la reapertura de los centros de educación infantil.
Ardern ha declarado que los confinamientos estrictos podrán terminar cuando el 90 por ciento de la población vacunable tenga la pauta completa, una cifra todavía lejana en un país donde solo un 46% de los mayores de 12 años ha recibido las dos dosis y el 76% tiene al menos una.
Informa EFE.
La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) es “altamente” efectiva para prevenir las hospitalizaciones provocadas por todas la variantes del coronavirus durante, al menos, seis meses, según revela un estudio que publica este martes The Lancet.
El estudio, desarrollado por la sanitaria estadounidense Kaiser Permanente Southern California (KPSC) y Pfizer, indica que la eficacia de dos dosis de este preparado ante las hospitalizaciones se mantiene en el 90 % durante esas 24 semanas, si bien cae considerablemente después de ese periodo. Tras administrar la pauta completa, la eficacia de la BNT162b2 es del 88 % durante el primer mes, pero cae al 47 % después de seis meses, resalta la investigación, que ha probado la vacuna con diferentes variantes, incluida la delta, considerada como una de las contagiosas.
Varios cientos de neoyorquinos antivacunas, pertrechados con todo tipo de carteles negacionistas, atravesaron este lunes el emblemático puente de Brooklyn al grito de “Nuestro cuerpo, nuestra opción”, en protesta por la prohibición de acudir a las aulas para los profesores no vacunados contra la COVID-19, medida que entró en vigor este lunes.
Maestros y trabajadores del sector sanitario; blancos, negros, laicos, creyentes y conspiranoicos se dieron cita en esta marcha entre lemas como: “Nosotros, el pueblo, no cumpliremos (el mandato de vacunarse)”, “Nuestro cuerpo, nuestra opción”, “Que pongan fin al apartheid médico” o “Que les jodan al (presidente Joe) Biden y al (alcalde de Nueva York, Bill) de Blasio”.
Shakira, Ringo Starr, Mario Vargas Llosa, Elton John, Julio Iglesias, Claudia Schiffer y Bernie Ecclestone, entre otras muchas celebridades, tienen algo en común. Todos controlan compañías offshore en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Panamá, Bahamas y otros paraísos fiscales para gestionar sus fortunas y disfrutar de aviones, mansiones y hasta clubes de fútbol lejos del escrutinio público y, en no pocas ocasiones, de las autoridades tributarias.
La dinámica suele repetirse: la estrella contrata los servicios de un bufete contable o jurídico que completa los trámites que le permiten gozar de los beneficios del anonimato para comprar activos y, a menudo, pagar menos impuestos. Porque, aunque declaren sus riquezas, a menudo lo hacen en lugares de tributación baja o nula, con el perjuicio social de esa decisión. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los paraísos fiscales les cuestan cada año a los gobiernos entre 500.000 y 600.000 millones de dólares en impuestos para empresas, más otros 200.000 millones de dólares en impuestos personales.
A través de elDiarioAR.
El escritor Mario Vargas Llosa tuvo una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, a través de la que canalizó sus ingresos por derechos de autor y la venta de algunas de sus propiedades. La compañía, Melek Investing, se creó cinco años después de que ganara el premio Nobel de literatura y estaba valorada en 1,1 millones de euros, según los documentos de los Pandora Papers.
La investigación periodística, en la que han participado 150 medios de 117 países, entre ellos eldiarioAR, bucea en los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, de más de 330 funcionarios públicos y de un amplio abanico de artistas, deportistas y empresarios de más de 90 países. En España, los medios que integran el consorcio son El País y La Sexta y apuntan a irregularidades de mandatarios en activo como el presidente de Chile o el primer ministro de República Checa, personalidades como Julio Iglesias, Shakira o Pep Guardiola, y revelan por ejemplo que Corinna Larsen quiso dejar al rey Juan Carlos el 30% de un fondo de inversión hispano-saudí.
A través de elDiario.es Política.
Argentina ha registrado este lunes 981 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.260.719, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.283 tras ser notificadas 38 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un leve ascenso con respecto a los positivos confirmados el domingo pasado, cuando se registraron 386 contagios, aunque los fines de semana el número suele ser menor.
Según fuentes oficiales, Argentina registra 19 semanas consecutivas de descenso de casos diarios, así como 17 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por COVID-19. Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado.
Información de EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado 62 casos nuevos de Covid-19, de los que 48 corresponden a las últimas 24 horas (44,19% menos que hace una semana), y cuatro fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 72 casos nuevos de COVID-19, diez menos que este lunes.
El número de hospitalizados se sitúa en 362 (18 más que el día anterior) y 149 en la UCI (dos más), mientras que tres pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 930.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 906.303 positivos, un total de 125.647 casos han requerido hospitalización, 13.294 han precisado UCI y 111.568 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 965.458 pacientes.
Informa Europa Press.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha diseñado el final de la segunda emergencia sanitaria en Euskadi, activada a mediados de agosto de 2020. Si puso fin al primer estado de alarma con un acto conjunto en Kobaron con su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, para simbolizar la reapertura del tráfico entre ambas comunidades, ahora el presidente vasco quiere dotar a la fecha del 5 de octubre de su propia solemnidad con tres actos a las 16.30, 17.00 y 17.30 horas, según las fuentes consultadas. En primer lugar, se celebrará la última reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el órgano conocido como Labi, en el que se levantarán todas las restricciones salvo las obligadas por la normativa estatal. En segundo lugar, a las 17.00, el lehendakari homenajeará a todos quienes han sido integrantes del Labi, tanto en su mesa técnica como en la parte política, medio centenar de personas. Finalmente, a las 17.30 el propio Urkullu comunicará el final de una etapa a los medios de comunicación y a la sociedad vasca.
En cuanto a las medidas en sí, es posible que Euskadi se encuentre todavía ligeramente por encima de la tasa de 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada como umbral epidemiológicamente asumible por una ralentización de la caída de la incidencia, aunque la tendencia descendente no se ha modificado. De hecho, ya está confirmado por el propio Urkullu en el Parlamento que se acordará el final de la emergencia sanitaria, lo que implica la disolución del Labi. El decreto final se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) previsiblemente este miércoles y estará acompañado por una orden ordinaria de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la que se describirán las medidas que permanecerán en vigor. Si no hay sorpresas, el Gobierno vasco está decidido a suprimir todas las restricciones propias y mantener únicamente las obligadas en la normativa estatal. Es el mismo modelo que adoptó Navarra la pasada semana. De esta manera, se volverá a la normalidad en actividades de ocio u hostelería. Un ejemplo: el consumo en la barra del bar volverá a estar permitido.
Escribe Iker Rioja Andueza.
El presidente del PP, Pablo Casado, está dispuesto a aceptar los votos de Vox para llegar al Palacio de la Moncloa después de las próximas elecciones. “Si sumamos más, formaremos Gobierno. Lo de menos son las alianzas a un lado o a otro, porque no habrá alternativa enfrente”, ha asegurado durante una entrevista este lunes en TVE.
A preguntas del periodista, Casado no ha querido calificar como “populista” al partido que dirige Santiago Abascal. “Yo no sé cómo se define cada partido”, ha esquivado. Unos minutos antes, Casado sí había considerado a Vox como un partido “de centro derecha”, como ellos mismos o Ciudadanos. Después ha añadido: “Lo que tenemos que hacer es hablar de lo que necesitan los españoles”.
Casado ha concedido a TVE su primera entrevista tras la Convención Nacional del PP, clausurada este domingo en Valencia, con un duro discurso identitario que se dirigía a los votantes de Vox que una vez fueron del PP. Este lunes, Casado ha insistido en la necesidad de “unificar el voto” para hacer una “política sin bloques” con un “proyecto transversal”.
Informa Aitor Riveiro.
El Gobierno rumano ha anunciado este lunes la suspensión de todos los ingresos hospitalarios y operaciones quirúrgicas no esenciales debido al colapso de los hospitales públicos ante el repunte de casos graves de COVID en el país, donde sólo se ha vacunado un tercio de la población adulta.
La medida se prolongará, en principio, por un período de 30 días, según ha anunciado el secretario de Estado del Ministerio del Interior y principal responsable de la lucha contra la pandemia, el doctor Raed Arafat.
Rumanía es el segundo país de la Unión Europea (UE) con menos inmunizados per cápita por detrás de Bulgaria. Más de 14.000 pacientes de COVID están internados en estos momentos en hospitales rumanos. Más de un diez por ciento de ellos están en estado grave.
Información de EFE.
El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del despido colectivo de veinticinco limpiadoras del Parador de Alcalá de Henares (Madrid) que tuvo lugar en septiembre de 2020 al considerar que la empresa adjudicataria incumplió su obligación de subrogación de personal tras serle atribuido el servicio de limpieza externa de los paradores.
Paradores subcontrata a empresas externas para que se hagan cargo de la limpieza, lo que incluye la limpieza de habitaciones, que es una actividad esencial en un hotel.
Con información de Europa Press.