La pandemia de COVID-19 nos ha mostrado a lo largo de los últimos 14 meses la insuficiencia de los mecanismos europeos y mundiales para una gobernanza capaz de garantizar una seguridad sanitaria común, más allá de las fronteras nacionales, y la incapacidad para responder con eficacia y de modo coordinado a un fenómeno pandémico como el que hemos tenido que enfrentar. También preocupante ha sido la cortedad de miras y de dispositivos eficaces para lograr un acceso suficiente, oportuno, asequible y equitativo a las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 que, hasta el momento, son el medio más importante con el que contamos para prevenir la enfermedad severa, el sufrimiento y la muerte a consecuencia de la infección por SARS-CoV-2.
Ha quedado de manifiesto, como nunca, que la arquitectura y las políticas de la Unión Europea en materia sanitaria dejan mucho que desear y son a todas luces inadecuadas, especialmente cuando se trata de cuestiones de salud pública transfronterizas. Y esta insuficiencia es tanto responsabilidad de la Comisión Europea como de los Estados miembros que, hasta ahora, han preferido limitar las competencias europeas en materia sanitaria y preservar una engañosa soberanía nacional en este terreno, con el pretexto de defender la singularidad de los sistemas sanitarios nacionales.
Escriben Daniel López-Acuña, José Martínez Olmos y Alberto Infante Campos.
Las principales ciudades de Colombia endurecieron este lunes las restricciones a la movilidad para mitigar el tercer pico de la pandemia de la COVID-19, que tiene nuevamente desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI) en casi todo el país.
El presidente colombiano, Ivan Duque, defendió este domingo las medidas y dijo que se toman con el objetivo de evitar un “tercer pico doloroso”. Las restricciones han sido implementadas por los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Santa Marta, donde los contagios y la demanda de camas en las UCI crecen desde hace semanas.
“Estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El ministro advirtió que, tras el incremento del turismo en la Semana Santa, los contagios, que en los últimos días han sido del orden de los 10.000 diarios, pueden aumentar.
Con información de EFE.
Argentina registró este lunes 13.667 casos de COVID-19, por lo que la cifra de positivos se elevó a 2.407.159, mientras que los decesos ascendieron a 56.471, tras ser confirmadas 272 muertes más, la cifra más alta de fallecidos desde inicios de febrero.
Según el Ministerio de Salud, hubo 3.712 contagios más que en la jornada anterior, en un contexto en que el país austral atraviesa una aceleración de casos positivos y se acerca a una segunda ola.
Las dos jurisdicciones que registraron más casos fueron la provincia de Buenos Aires, con 6.243 positivos, y la ciudad de Buenos Aires, con una de sus cifras históricas más elevadas desde el inicio de la pandemia, 2.428 contagios.
Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días, aunque este fin de semana largo de Semana Santa se permitió la actividad turística.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este domingo que “se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas” por el coronavirus, ante el aumento del número de casos registrado durante las últimas semanas.
Con información de EFE.
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado una batería de denuncias presentadas por el Partido Popular y dirigidas contra TVE y Telemadrid por una supuesta vulneración de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad.
Es una de las resoluciones efectuadas al hilo de la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, para el 4 de mayo. La más llamativa tenía que ver con la inclusión de Toni Cantó, así como del exalcalde de Toledo Agustín Conde, en las listas de los populares. La Junta ha avalado la candidatura, pese a la denuncia de “inelegibilidad” que presentó el PSOE madrileño contra los dos políticos mencionados, incorporados pese a empadronarse fuera de plazo.
En lo que concierne a las denuncias relativas a medios de comunicación, la dirigida contra Televisión Española atañía a La hora de La 1. Y más en concreto, a un comentario publicado por el magacín presentado por Mónica López en su cuenta oficial de Twitter el pasado 24 de marzo.
En opinión del órgano, no había infracción del artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG): “El comentario publicado se encuentra amparado por los derechos de libertad de expresión e información”, dejaban claro para archivar la reclamación del grupo popular, en un informe al que ha accedido Vertele.
Más llamativa por su resolución es la otra denuncia, que se dirige a tres espacios diferentes de Telemadrid, emitidos en tres fechas diferentes: una emisión de Está pasando de la tarde del 15 de marzo; otra del Telenoticias 2 del día 16; y finalmente, una tercera del Telediario Mediodía del sábado 20.
Científicos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) han identificado en la zona un caso de la nueva variante “doble mutante” del coronavirus, encontrada por primera vez en India, según ha confirmado este lunes a Efe una portavoz del centro educativo.
Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta cepa, que tras aparecer en marzo en India se está extendiendo rápidamente. Hasta la fecha no había constancia de que hubiese llegado a Estados Unidos.
“Esta variante tiene la mutación L452R que encontramos también en la cepa californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q”, ha dicho a Efe la portavoz de Stanford Health Care Lisa Kim.
Además del caso confirmado, los investigadores están siguiendo a otras siete personas que se sospecha que también podrían haber sido infectadas con esta cepa.
La variante ha sido bautizada “doble mutante” porque ha sufrido dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células, aunque por el momento se desconoce si resulta más infecciosa que otras cepas o si tiene mayor resistencia a los anticuerpos de las vacunas.
A finales de marzo, el Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.
Informa EFE.
La presión en los hospitales por la COVID-19 en Francia ha seguido este lunes la evolución ascendente y se han notificado 197 muertos en 24 horas en los hospitales en el día en que han entrado plenamente en vigor en todo el país las reglas del confinamiento que van a aplicarse durante cuatro semanas.
En el último día se han identificado 10.793 contagios, una cantidad relativamente baja pero que tiene que ver con el hecho de que los domingos se realizan muchos menos test. Oficialmente se han contaminado 4.833.263 personas.
El número de hospitalizados por coronavirus ha subido a 29.907, frente a los 29.356 de la víspera. Es una cifra todavía inferior al pico que se alcanzó en la segunda ola, cuando se llegó a 33.500 a mediados de noviembre.
Por lo que respecta a las personas que están en las UCI, ese pico ya se ha superó desde hace varios días y este domingo eran 5.433, frente a las 5.341 del domingo.
El ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó que es posible que la cifra de enfermos las UCI en esta tercera ola que sufre Francia se acerque al techo de la primera, cuando llegaron a ser 7.148.
Véran contó igualmente que el número de camas en las unidades de cuidados intensivos para afrontar esa eventualidad está aumentando y ya se ha pasado de 7.000 a 8.000. El plan de contingencia prevé que se podrían incrementar hasta 10.000 si fuera necesario.
Catalunya en Comú quiere aupar a su diputado Lucas Ferro a la secretaría segunda de la Mesa del Parlament después de que Junts haya fulminado del cargo a Jaume Alonso Cuevillas por sus críticas a la tramitación de resoluciones simbólicas que supongan desobedecer al Tribunal Constitucional. Los 'comuns' mueven ficha después de quedarse fuera de la Mesa en la constitución del Parlament y cuando las negociaciones entre Junts y ERC para formar Govern no pasan por su mejor momento.
La propuesta de los 'comuns' para que Ferro sea el nuevo vicepresidente segundo, avanzada por Europa Press, llega después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts) haya propuesto a la diputada de su grupo Aurora Madaula para ocupar el puesto de Cuevillas en el órgano rector de la Cámara. El partido de Jéssica Albiach ve el relevo de Cuevillas como “una enmienda a la vía del diálogo” y una muestra de que Junts “apuesta por la confrontación desde el minuto uno”, algo que, a su juicio, choca con la estrategia de ERC.
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha alertado este lunes del segundo brote en la hostelería de la localidad guipuzcoana de Errenteria en apenas cuatro días. Tras anunciar un cribado entre los comensales de la sidrería Egiluze del pasado 27 de marzo, cuyos resultados aún no se conocen, ahora ha hecho un llamamiento mucho más amplio para que se hagan una PCR todos los clientes de la zona de bares de Alameda, Plaza de la Diputación “e inmediaciones” -son zonas relativamente distantes entre sí- que hayan pasado por allí entre el 14 de marzo y el 5 de abril, lo que podría afectar a una docena de locales y a cientos o miles de personas en un municipio de 40.000 habitantes.
El último informe epidemiológico de Errenteria disponible, con datos hasta el Jueves Santo, apunta a una tasa por debajo de 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días pero con una velocidad de crecimiento de los contagios del 79%. En el pasado ya ha habido otros brotes, como el de un coro que dio un recital y actuó en un funeral antes de Navidad o el de la residencia de ancianos del Sagrado Corazón.
Escribe Iker Rioja Andueza.
Tras la celebración del XV congreso provincial extraordinario del PP de Sevilla, saldado con la reelección de Virginia Pérez como presidenta con un 93 por ciento de los votos válidos emitidos por los compromisarios y los repetidos avisos del alcalde de Carmona, Juan Ávila, quien también aspiraba a la Presidencia, respecto a un supuesto “fraude” en el proceso congresual, Ávila ha trasladado a Virginia Pérez su “disposición a negociar un acuerdo de integración” de ambas sensibilidades en la nueva ejecutiva provincial, pesando las apuestas previas de Pérez por dicha integración.
En concreto, el alcalde de Carmona aboga por “un acuerdo de integración conforme se había pactado días antes del XV Congreso del PP de Sevilla”, toda vez que en aquellos días, él mismo se mostraba abierto a aplicar el “pacto o acuerdo” promovido entre las direcciones nacional y regional del PP para “unificar las candidaturas” con una sola lista compuesta “al 50 por ciento” con cada una de las facciones, con Virginia Pérez de nuevo al frente del partido y él como secretario general.
Policía Nacional y Guardia Civil han emitido casi 1.650 propuestas de sanción en Galicia durante la Semana Santa por infracciones de las medidas contra el coronavirus. A ellas se suman unas 500 tramitadas por agentes de las policías locales de seis ciudades de la comunidad. Más de 2.000 personas han sido, así, denunciadas durante el periodo.
Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han identificado a casi 48.600 personas y han controlado casi 36.250 vehículos en el marco del dispositivo especial puesto en marcha durante la Semana Santa para el control de las restricciones de la COVID-19, a consecuencia de lo que se emitieron casi 1.650 propuestas de sanción. Así lo ha comunicado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha indicado que el objetivo de este operativo, todavía abierto este lunes, es “el cumplimiento de las restricciones impuestas por la Xunta y el Consejo Interterritorial de salud”. De esta forma, la labor se centró en el cierre perimetral y la vigilancia de zonas costeras, de segundas residencias y vacacionales.
Los episodios de trombos relacionados con varias personas que recibieron la vacuna AstraZeneca han generado temor y rechazo en la sociedad: “Yo no me quiero poner esa”. Sin embargo, ese miedo apenas se ha instalado en Canarias. Menos del 1% de residentes en las Islas a los que le ha tocado inocularse la dosis han manifestado negación ante la vacuna creada por la farmacéutica británico-sueca. Por el contrario, “la respuesta a la vacunación está siendo muy alta” en el Archipiélago, como indican fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El primer sábado de febrero, España recibía las primeras dosis de AstraZeneca, la tercera contra el coronavirus que se administró en el territorio nacional tras las de Pfizer y Moderna. Al mes siguiente, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ordenó a las comunidades autónomas que paralizasen la vacunación con el fármaco creado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford durante dos semanas por estar relacionado con episodios de trombo. Todo ello sembró el miedo y la desconfianza. No fue hasta días más tarde cuando un informe de la Agencia Europea de Medicamientos (EMA) aseguró que los beneficios de esta vacuna eran “mayores que cualquier riesgo asociado”, por lo que la gran mayoría de países que habían suspendido la vacunación con AstraZeneca reanudaron de nuevo la marcha.