El rey Felipe VI ha vuelto a visitar este viernes Catalunya acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para acudir juntos al acto de celebración del 70 aniversario de Seat, en la planta de Martorell (Barcelona). Un acto que se ha celebrado solo un día después de que el Gobierno anunciase la creación de un consorcio del Estado con la automovilística española e Iberdrola para crear la primera fábrica de baterías del Estado, que según anunció la ministra Reyes Maroto se implantará “cerca” de la fábrica de vehículos. Como suele ocurrir en cada visita del monarca, colectivos independentistas han protestado colgando pancartas a las inmediaciones, aunque algunas de ellas han sido retiradas por los Mossos d'Esquadra.
El evento de este viernes ha acaparado la atención debido al anuncio sobre la nueva fábrica de baterías hecho el jueves. Aunque la ministra no lo especificó, de sus palabras se infiere que la nueva planta de baterías se implantaría en Barcelona y para la que se aprovecharían los fondos europeos de recuperación tras la COVID. En la salida de Nissan, el pasado año, ya se especuló con la posibilidad de que utilizar la infraestructura en una factoría que pudiera proveer a Seat del principal componente de los coches eléctricos, lo que impulsaría a la marca española en su disputa por hacerse con modelos eléctricos del grupo Volkswagen. Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España (Aedive) ya habían dado señales hace un mes de la posible llegada de un proyecto industrial de estas características.
Finalmente el acto ha supuesto una ocasión para escenificar el compromiso político de todas las instituciones del Estado con la electrificación de la industria automovilística española. “Todos los participantes tenemos una meta: que el coche del futuro, de aquí a 20 años, estén fabricados aquí en Martorell y en otros puntos de España”, ha asegurado Felipe VI, que ha asegurado que España y sus instituciones van a apostar por la producción de toda la cadena de producción del vehículo eléctrico, partiendo de la extracción mineral hasta la producción del producto final. “Nuestro apoyo es y será absoluto, pues hablamos de una industria estratégica, que representa el 8% del PIB y el 19% de nuestras exportaciones”, ha desplegado el jefe de Estado.
Informa Arturo Puente.
Las empresas checas con entre 50 y 249 trabajadores están obligadas desde este viernes a hacer un test de COVID semanal a sus empleados, una medida subvencionada por el Estado para mantener la economía en el país con más incidencia de contagio de la UE, según informa el Ministerio de Sanidad.
Esta campaña de test, que empezó ya el pasado miércoles en las empresas de más de 250 empleados, deberá estar lista y con los resultados presentados el 15 de marzo. Estas pruebas de antígenos que se hacen en las propias instalaciones complementarán a las que ya pueden realizarse gratuitamente en los centros habilitados para ello en todo el país. El Estado pagará 2,3 euros por cada test, con un máximo de cuatro por cada empleado al mes.
La República Checa tiene una tasa acumulada de contagios en las dos últimas semanas de 1.395 por 100.000 habitantes, la mayor de la UE, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.
Informa EFE.
Reino Unido podrá multar a partir del lunes con 200 libras (231 euros) a las personas que no aporten en el aeropuerto un nuevo justificante exigido para viajar al extranjero o que aduzcan razones falsas para salir de Inglaterra, anunció este viernes el Ministerio de Transporte.
En un comunicado, el ministerio explica que todos los ciudadanos que tengan una razón aceptable, en el contexto de la pandemia, para abandonar el país deberán rellenar un formulario que presentarán a las aerolíneas antes de embarcar. La policía que patrulla en los puertos y aeropuertos podrá multar con 200 libras a quienes no faciliten el justificante, mientras que aquellos que traten de viajar por motivos no justificados deberán volver a sus casas y afrontarán sanciones por infringir el confinamiento, de entre 200 y 6.400 libras (7.400 euros).
El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha informado también este jueves de un descenso importante en el número de fallecidos con coronavirus en la última semana, en concreto, una caída del 41%. “La cantidad de muertes con COVID-19 está disminuyendo drásticamente”, ha explicado el ministro. En la última jornada, se han detectado 5.947 nuevos contagios y 236 fallecidos.
Información de EFE.
Los casos de coronavirus en las residencias cántabras han ido disminuyendo progresivamente desde que terminó el proceso de vacunación y a día de hoy solo cuentan con tres casos activos, todos ellos entre residentes. Dos de los casos que aún quedan activos pertenecen a la residencia Los Robles de Mortera y uno a la residencia de Vega de Pas, según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) actualizados este viernes.
Estos tres positivos permanecen hospitalizados, por lo que las residencias están 'limpias' de coronavirus en estos momentos, y el Centro COVID habilitado por el Gobierno de Cantabria en la localidad de Suances tampoco tiene ningún usuario ingresado desde hace unos días.
Desde el inicio de la pandemia los usuarios de las residencias han acumulado 1.896 contagios -a los que se suman 632 entre los trabajadores de la plantilla-, de los que se han curado 1.617 mayores y han fallecido 276, lo que supone aproximadamente un 52% del total de las 528 víctimas mortales que se han notificado en Cantabria a causa de la COVID.
Lo cuenta Laro García.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este viernes 209 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, sumando un total de 41.584 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia.
Por otro lado, las Islas tienen que lamentar el fallecimiento con COVID-19 de una persona, lo que hace que el número total de decesos suba a 603.
Del total de los casos, 4.696 permanecen activos, lo que supone 181 contagios menos que los notificados este jueves. Por otro lado, de estos casos activos, 76 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que hace 24 horas; 295 permanecen en planta y 4.325 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 36.285 personas han recibido el alta, 389 en un día.
Informa Canarias Ahora.
Miles de personas han guardado cola desde primera hora de la mañana de este viernes para venerar la imagen del Cristo de Medinaceli de Madrid. En esta ocasión, como en la vez anterior, se ha hecho sin el besapié de la talla del cristo para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias destinadas a prevenir el contagio por coronavirus.
Decenas de personas ya guardaban fila cuando ha abierto sus puertas a las seis de la madrugada la Basílica de Jesús de Medinaceli: ha cerrado a las diez de la noche y no hasta bien entrada la madrugada como es habitual, para cumplir con el toque de queda.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido uno de los madrileños (más de 200.000 hasta primeras horas de la tarde, según Telemadrid) han visitado hoy la iglesia, que no ha contado este año con la presencia de ningún miembro de la familia real, como suele ocurrir cada primer viernes del mes de marzo.
Información de EFE.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León y de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, ha celebrado la apertura a partir del lunes del interior de hostelería, gimnasios y centros comerciales y ha pedido, de nuevo, ayudas para dichos sectores.
Aparicio ha señalado que “el sentido común ha prevalecido” después del “culebrón de los últimos días” por parte de la Junta sobre “si se abría o no y las declaraciones de unos y otros”.
Informa Europa Press.
Francia ha registrado en las últimas 24 horas 238 muertes con coronavirus en hospitales, a las que se suman 201 decesos en residencias en los últimos tres días, lo que lleva el recuento total de fallecidos por la pandemia a 88.274 personas.
En los hospitales, 24.765 pacientes permanecen ingresados, 126 menos que ayer, de los cuales 3.680 están en unidades de cuidados intensivos (47 más que el jueves).
El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha anunciado en Twitter que este viernes se han inyectado 250.000 dosis de la vacuna contra el virus, un récord desde el inicio de la campaña en Francia. Además, la mayor parte de centros especializados en vacunas contra la COVID-19 permanecerán abiertos todo el fin de semana en la región parisina, en alerta de vigilancia máxima por la fuerte circulación del virus, con el objetivo de poner hasta 50.000 dosis en estos dos días.
Informa EFE.
Cantabria ha cerrado esta viernes tres aulas de Infantil y Primaria, en los colegios María Blanchard de Santander; San Vicente de Paúl de Limpias y José Luis Hidalgo de Torrelavega.
En esta jornada, la comunidad tiene 156 alumnos en cuarentena por contacto estrecho en el ámbito educativo, solo uno de ellos en Secundaria, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. De esta manera, la incidencia en Infantil y Primaria es del 0,41%, con 11 aulas cerradas del total de 2.654.
Informa Europa Press.
Los grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en cuarentena por COVID-19 en Canarias se sitúan este viernes en un 0,3%, según ha indicado la Consejería de Educación del Gobierno regional. Esta cifra supone un aumento del 0,1% en los últimos siete días, tras registrarse una incidencia del 0,2% el pasado viernes, 26 de febrero.
De los 17.000 grupos existentes en centros educativos públicos, concertados y privados de Canarias, un total de 50 se encuentran en aislamiento al registrarse algún positivo en Coronavirus entre su profesorado y/o alumnado, indica el Departamento dirigido por Blas Trujillo en un comunicado.
Desde el inicio del curso escolar, los porcentajes de grupos confinados en el archipiélago han oscilado entre el 0,02%, y el 0,4%.
Informa Canarias Ahora.
Italia ha superado hoy los tres millones de contagios de coronavirus durante toda la pandemia, mientras vive un elevado repunte de los casos, con más de 24.000 en el último día, por lo que se espera que varias regiones aumenten sus restricciones.
En las últimas 24 horas se han confirmado 24.036 nuevas infecciones, según el último boletín del Ministerio del Interior, más de mil más que ayer, lo que demuestra que la curva sigue al alza, tal y como vienen avisando las autoridades sanitarias. De este modo, los contagios totales en Italia desde que empezó la emergencia sanitaria, en febrero de 2020, son ya 3.023.129.
La cifra de fallecidos desciende y pasa de los 339 del jueves a los 297 del último día, lo que a su vez eleva el número total de muertos a causa del coronavirus en Italia a 99.271 personas.
En la línea del repunte de contagios, la presión aumenta en los hospitales italianos, ya que de los 456.470 actuales positivos, 22.899 permanecen ingresados, 267 enfermos más que la víspera. De ellos, 2.525 (+50) se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
Por otro lado, la campaña de vacunación sigue avanzando a un ritmo de más de 150.000 dosis al día y este viernes superó los cinco millones de dosis administradas, en concreto, 5.019.869. Las personas inmunizadas con dos dosis son 1.562.291.
Informa EFE.