La situación de Reino Unido frente a la pandemia de COVID-19 es crítica. El pasado 4 de enero el gobierno inglés decretó el tercer confinamiento, que durará seis semanas e implicará importantes restricciones: solo se podrá salir de casa por razones justificadas (como hacer la compra, trabajar o acudir al médico). El mismo día en que el primer ministro, Boris Johnson, anunciaba el confinamiento se batía un récord en el máximo de casos detectados en el país: 58.784. La presión hospitalaria es grande y se espera que empeore en los próximos días por el drástico y reciente aumento de casos. Hay más de 26.000 hospitalizados por COVID-19, más de 2.300 personas que están recibiendo ventilación mecánica y cientos de personas que fallecen diariamente por el coronavirus.
A este sombrío panorama se añade un protagonista de características aún no aclaradas del todo: la nueva variante de coronavirus VOC-202012/01 o B.1.17. Esta se identificó en Inglaterra el pasado octubre en una muestra que se recogió en septiembre y se ha expandido de forma significativa sobre otras variantes durante los últimos meses en dicho país. ¿Qué papel tiene esta nueva variante en la actual crisis sanitaria que sufre Reino Unido? Por el momento, aún no se puede determinar cuánto de este rápido incremento de casos se debe a la relajación de la población por las fiestas navideñas y cuánto a una supuesta mayor capacidad infectiva de la nueva variante.
Informa Esther Samper.
Florida ha batido este jueves por segundo día consecutivo el récord de casos diarios de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, en medio del proceso de vacunación y con la tajante negativa del gobernador de tomar medidas para frenar la propagación del virus que puedan afectar a la economía.
Con los 19.816 casos contabilizados este jueves por el Departamento de Salud de Florida, en los primeros siete días del año se han sumado a la cuenta de este estado mas de 104.000 contagios. El miércoles se había establecido un nuevo récord para la pandemia de 17.783 casos nuevos en un día, pero solamente ha durado 24 horas.
Desde el 1 de marzo de 2020, en el estado del sureste 1.429.722 personas se han contagiado y 22.751 han fallecido por la COVID-19.
Los indicadores de la incidencia de la pandemia están en alza en estos primeros días de 2021, pero el gobernador Ron DeSantis no tiene planeado un nuevo confinamiento u otras medidas que minimicen las posibilidades de contagio. El gobernador apuesta íntegramente por la vacunación y ha dejado claro que no va a permitir que se pare la actividad económica de Florida.
Con información de EFE.
Brasil ha registrado, hasta mitad de la tarde de este jueves, 968 nuevas muertes por la COVID-19, con lo que ha superado la marca de las 200.000 víctimas por la pandemia desde que registró el primer caso, el 26 de febrero pasado, según los datos de un consorcio de medios de comunicación que lleva las estadísticas.
De acuerdo con el consorcio, que recoge los datos de las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños y realiza una contabilidad paralela a la del Ministerio de Salud, a las 17.00 hora local de este jueves, y sin contabilizar todos los datos del día, Brasil acumulaba 200.011 muertes por la enfermedad y 7.921.803 contagios.
Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por la COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.
Con información de EFE.
La Diputación de Gipuzkoa y un representante del Departamento de Salud han mantenido este jueves una reunión con los familiares de los usuarios del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun, cuya directora se niega a administrar las vacunas de Pfizer con argumentos contrarios al consenso científico general como antes hizo con las de la gripe. La conclusión del encuentro es muy simple: todos los mayores tienen derecho a inmunizarse y, si el protocolo sanitario estima que el lugar adecuado para ello es el centro, la vacunación se realizará en Aiton-Etxe sea cual sea el posicionamiento de sus gestores. Este centro de día es privado pero tiene concertadas el 80% de su cuarentena de plazas. En Euskadi son las diputaciones y no el Gobierno autonómico quienes gestionan las residencias y el resto de servicios sociales.
Ahora mismo en Euskadi se está vacunando a los internos y trabajadores de las residencias de ancianos y el segundo grupo serán los sanitarios. Aún no está definido cómo se hará en los centros de día, pero cuando el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) defina el protocolo y el calendario, “la Diputación los activará en la red” y también en Aiton-Etxe si se estima, como ha sido habitual en otros procesos, que el lugar más adecuado es el propio centro. Peña ha enfatizado que en este tipo de instalaciones se atiende a “las personas más vulnerables a la COVID-19” y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad colectiva”.
Escribe Iker Rioja Andueza.
Las autoridades sanitarias francesas han confirmado 21.703 nuevos casos de coronavirus este jueves. La cifra cae ligeramente respecto a los 25.379 del miércoles. El ministerio de Sanidad ha registrado, también, 277 fallecidos en hospitales.
Con estas cifras, Francia alcanza los 2.727.321 contagios desde el inicio de la pandemia y eleva los decesos totales a 66.841.
El país, que ha cerrado sus fronteras con Reino Unido, se encuentra inmerso en la campaña de vacunación. Olivier Veran, ministro de Sanidad, ha recomendado retrasar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Veran ha confirmado que los segundos viales pueden suministrarse a las seis semanas y no a las tres, como estaba previsto inicialmente.
Con información de The Guardian.
Una vez superado el festivo de Reyes y con la mirada puesta en la vuelta a las aulas, la mayoría de las comunidades autónomas tiene previstas reuniones de sus comités técnicos para acordar los siguientes pasos de cara a hacer frente al incremento de contagios de coronavirus. Varias autonomías han decidido ya endurecer las restricciones con nuevas limitaciones de horarios, cambios en el toque de queda y cierres perimetrales. Entre ellas están, por ejemplo, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En Catalunya ha entrado en vigor el cierre perimetral municipal todos los días y la clausura de todo el comercio durante los fines de semana, a excepción del esencial, una medida que estará vigente al menos diez días.
Francia ha anunciado que mantiene el cierre de la hostelería, la cultura y el deporte a fin de evitar un agravamiento aún mayor de la preocupante situación que ya vive el país a causa de la pandemia, si bien es cierto que en comparación con algunos de sus vecinos –como Reino Unido, Alemania o Suiza– Francia se encuentra en un momento menos grave de incidencia.
Por este motivo, el país exigirá una prueba PCR negativa para poder entrar al país desde Reino Unido y Suráfrica, donde se han detectado nuevas cepas muy agresivas del coronavirus, y acelerará su campaña de vacunaciones. “El nivel de contagios en nuestro país sigue siendo elevado, e incluso tiene tendencia a progresar desde mediados de diciembre”, ha reconocido hoy en conferencia de prensa el primer ministro, Jean Castex.
“A pesar del inicio de la campaña de vacunación no podemos bajar la guardia”, porque “la situación sanitaria se ha vuelto más frágil en las últimas semanas”, añadió Castex. Por ello, el Gobierno ha decidido que bares y restaurantes no podrán abrir sus puertas hasta “como mínimo, mediados de febrero”. En cambio, cines, teatros, museos, salas de espectáculos y centros deportivos solo quedan cerradas, “por el momento”, hasta finales de este mes. Todos estos sectores están cerrados desde el inicio del segundo confinamiento, a finales de octubre, por lo que cumplirán como mínimo tres meses sin actividad.
Las últimas cifras sobre la pandemia en Francia, divulgadas ayer, indican un total de 2,705 millones de casos y 66.565 fallecimientos.
Información de EFE.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.306 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 460 nuevos casos, Toledo 294, Cuenca 220, Albacete 183 y Guadalajara 149. Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 110.800. Por provincias, Toledo registra 40.696 casos, Ciudad Real 27.501, Albacete 18.683, Guadalajara 13.059 y Cuenca 10.861.
El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional en Castilla-La Mancha es 670. Las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 82.
Informa elDiarioclm.es.
La Vicepresidencia segunda del Gobierno que dirige Pablo Iglesias ha hecho un llamamiento este jueves a la Comunidad de Madrid para que solicite con urgencia la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que esta pueda intervenir en la Cañada Real, donde miles de familias se encuentran desde hace más de 90 días sin suministro eléctrico, una situación que se ha agravado con la nevada de las últimas horas que continuará los próximos días.
Concretamente, la UME podría facilitar los grupos electrógenos que permitirían suministrar electricidad a las miles de familias de la Cañada Real que se encuentran sin suministro eléctrico durante la ola de frío que acecha Madrid.
Tras varios días de conversaciones con el delegado del Gobierno en Madrid y con el Ministerio de Interior, desde la Vicepresidencia segunda se ha llegado a la conclusión de que esta es la única vía para evitar que los habitantes de la Cañada pasen esta ola de frío histórica sin suministro eléctrico, aseguran desde el departamento que dirige Pablo Iglesias.
Para la necesaria intervención del Ministerio de Defensa, que se llevaría a cabo a través de la UME, es necesario que el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso lo solicite formalmente, aseguran desde el Gobierno. Por eso, ante la llegada inminente de más nevadas, desde la Vicepresidencia segunda se urge a los dirigentes madrileños a que “no esperen ni un minuto más”.
Informa elDiario.es Madrid.
El que fuera 'número dos' de la Sanidad vasca con los tres últimos consejeros, el exviceconsejero Iñaki Berraondo, ha pasado a ser “coordinador de servicios sanitarios” de Euskadi, según recoge él mismo en su currículum público. El 28 de diciembre, 24 horas después de cumplir 65 años, informó públicamente de que se apartaba de la primera línea, pero en este nuevo puesto continúa formando parte de la comisión de expertos que asesora a los responsables políticos sobre la evolución de la pandemia y que propone endurecer o flexibilizar las medidas.
La propia consejera, Gotzone Sagardui, ha confirmado que el lunes estuvo presente en la reunión de este grupo de trabajo como ocurría antes, cuando era viceconsejero. “Sigue siendo un miembro de nuestro equipo y, además, un miembro reconocido de nuestro equipo”, ha asegurado la titular de Salud en rueda de prensa. Fuentes del Departamento de Salud consultadas por este periódico no han ofrecido datos adicionales sobre este nuevo nombramiento, si es de nueva creación o es una asesoría. De hecho, en el catálogo de altos cargos de la Administración vasca -actualizado a 5 de enero- Berraondo sigue constando como viceconsejero aunque cesó formalmente en sus funciones tras el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
La Comunidad de Madrid rechazó los servicios de Madrid Salud, un organismo autónomo que depende del Ayuntamiento de la capital que preside José Luis Martínez-Almeida, para administrar vacunas a mediados de diciembre, según publica El País, pese a que este organismo ha colaborado en la inyección de la vacuna de la gripe. En esas fechas, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ya había apalabrado con Cruz Roja un contrato de seis meses por 804.000 euros que se materializó a finales de diciembre, tal y como avanzó este lunes elDiario.es.
Debido a que Madrid Salud –con más de 300 profesionales sanitarios especializados en administrar vacunas– participa desde hace años en la administración de la vacuna de la gripe, su director gerente, Antonio Prieto, se puso en contacto a mediados de diciembre con la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, para ofrecer los servicios del organismo a la administración regional para la nueva vacuna. Andradas rechazó la oferta: “No me dio razones técnicas ninguna. Me dijo que era la primera fase, que iban a vacunar en los hospitales y en los centros privados que tienen sus propios recursos, que me agradecía la oferta, pero que no era el momento oportuno”, narra el propio Prieto a El País. Desde la Consejería de Sanidad niegan que esa conversación entre Prieto y Andradas se produjera.
Escribe Fátima Caballero.