De los claveles de la revolución portuguesa y el ideal de igualdad y progreso que trajo consigo surgió el Servicio Nacional de Salud luso. El 25 de abril del 74 fue una efeméride capital también en este sentido, según recuerda hoy Isabel do Carmo, médica, militante de la izquierda revolucionaria contra la dictadura, encarcelada posteriormente por su activismo, huelguista de hambre por la amnistía y hoy, a los 80 años, una respetada endocrinóloga que da clases en la universidad y escribe libros sobre alimentación saludable. La doctora Do Carmo pasó el COVID en diciembre y está ya bastante recuperada, aunque si habla mucho tiempo se acaba fatigando. Con el país atenazado por el drástico incremento de casos del COVID, han surgido voces que claman contra la gestión pública de la pandemia, la imprevisión y la 'catástrofe' hospitalaria. La doctora las desdeña: “Es propaganda”.
Escribe Víctor Honorato.
Austria ha vuelto a abrir las puertas de sus muesos este lunes –tras un mes de cierre a causa del coronavirus– entre grandes medidas de seguridad, pocos visitantes y la incertidumbre de que deban volver a clausurar si las cifras de contagios empeoran.
Al igual que los comercios, los museos afrontan esta reapertura con una limitación de aforo de un máximo de un visitante por 20 metros cuadrados y la obligatoriedad de llevar una mascarilla FFP2.
Pese al confinamiento, que entró en vigor el pasado 26 de diciembre, la incidencia acumulada a 7 días de la COVID-19 sigue siendo de 107 casos por 100.000 habitantes, un dato muy superior a los 50 que preveía el Gobierno tras el cierre de actividades.
También abrieron este lunes las tiendas no esenciales después de más de un mes de cierre y ante muchos comercios se han formado colas de clientes que aguardaban en la calle para entrar en los negocios. Por el contrario, los museos han registrado una baja afluencia de visitantes en su primer día de reapertura.
En las últimas 24 horas, se han registrado en Austria 1.057 casos nuevos de coronavirus y 20 fallecimientos, que suman un total de 8.032 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Informa EFE.
La tercera ola de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa una nueva vuelta de tuerca en la carga de trabajo de los rastreadores que siguen la pista de los contagios. Las jornadas en que los casos positivos se han multiplicado en los registros diarios hasta poner contra las cuerdas a los hospitales y sus UCI, llevan asociado un trabajo paralelo y a contrarreloj de quienes contactan con las personas con coronavirus para tratar de cercar lo antes posible la expansión de la enfermedad. Y, al otro lado del teléfono, después de meses de trabajo y aún con la resaca de los encuentros de las fiestas navideñas, los rastreadores se encuentran desde negacionistas de la COVID a familias enteras contagiadas, desde personas mayores con mucho miedo a asintomáticos a los que, en una llamada telefónica, le da un vuelco el corazón.
“Muchos se nos echan a llorar”, explica a Cordópolis sobre su día a día Pilar Conde, una de las rastreadoras del distrito sanitario de Córdoba. Enfermera en un centro de salud de la capital, forma parte desde hace unos meses del equipo de rastreo de Córdoba en el centro Carlos Castilla del Pino y relata su labor diaria llena de las historias personales que deja la enfermedad. Hace pocos días le anunciaba que era positivo a una mujer joven que, a punto de someterse a un parto inducido, se había hecho la prueba antes de ingresar en el hospital, como marca el protocolo sanitario. “Era asintomática y tenía COVID. Tuve que llamarla para decírselo”, justo antes de ser mamá. En esos casos, “la labor de enfermería se mezcla con la de psicóloga. Tienes que informar, que calmar y tranquilizar a la vez, tratar la ansiedad que produce la noticia”, en muchas personas. Ansiedad y miedo. “Sobre todo, si son personas mayores”, que desde el inicio han estado en el punto de mira como población de riesgo ante la COVID.
Por Carmen Reina.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya titular es Teresa Ribera, de “abrir la guerra civil” que, ha dicho, hubo en esta región por el lobo hasta la aprobación y aplicación en 2019 del plan de gestión de esta especie, que acaba de ser incluida en el listado de las de protección especial.
El regionalista ha considerado la inclusión del cánido un “atentando” contra los ganaderos y aunque ha agradecido las “intenciones” que a su juicio ha mostrado el responsable nacional del ramo, Luis Planas, ha considerado que “no vale” que diga que el asunto “no es competencia suya”, sino que “tiene que hacer algo” y “como ministro, tiene que defender al sector”, en Cantabria y en España: “Lo aprobado es un atentado al sector ganadero, que él tiene la obligación de defender”.
Informa elDiario.es Cantabria.
Los migrantes acogidos en el campamento construido en un antiguo cuartel militar del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, han denunciado este lunes que un reguero de aguas fecales ha cruzado las instalaciones y se ha colado en varias de las tiendas donde pernoctan. “Mira, mira. Pis, caca... de todo. Entró en la carpa, todo mojado”, se escucha decir en castellano a uno de los residentes en el campamento Canarias 50, en un vídeo que los propios migrantes han hecho llegar a varios medios de comunicación.
Las imágenes muestran un reguero de agua marrón que desciende desde la entrada del campamento y se introduce en carpas situadas más abajo, donde se ven charcos marrones en el interior, algunos debajo de las camas.
Consultada por Efe sobre esta queja, una portavoz de la Delegación del Gobierno ha señalado que esa entrada de aguas marrones se debió “a una incidencia técnica ajena externa al espacio en el que están instalados los recursos de acogida y vinculada a una avería”. “Con todo, se estableció contacto inmediato con los responsables municipales e inmediatamente, con total coordinación, se procedió a su resolución”, ha añadido.
Informa EFE.
El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto este lunes dos accesos al parque de El Retiro: la puerta de Sainz de Baranda, que conecta con la Biblioteca Eugenio Trías y la puerta Reina Mercedes, que lleva hasta el quiosco Florida. El parque había cerrado a causa de la borrasca Filomena, que hizo estragos en los árboles. No obstante, “se mantienen las limitaciones en el parque histórico, ya que continúan los trabajos de revisión del arbolado para poder abrirlo al público con las máximas garantías de seguridad”, especifica un comunicado del Ayuntamiento.
Del total de 1,7 millones de árboles en conservación municipal, más de 800.000 podrían haberse visto dañados, aunque los servicios técnicos aseguran que el 90 % serán recuperables, de acuerdo con las estimaciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. La nevada, de más de 50 centímetros, afectó a cerca del 50% del arbolado.
Las autoridades sanitarias británicas han constatado este lunes una disminución en sus contagios diarios de COVID-19 y sus fallecidos a causa de la enfermedad, con 14.104 y 333, respectivamente, frente a los 15.800 y 370 registrados durante la jornada anterior. Con estas cifras, el balance de Reino Unido ha ascendido hasta las 3.959.784 personas infectadas, mientras que un total de 112.798 personas han muerto a causa de la COVID-19.
En referencia a la situación hospitalaria, los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud británico detallan que 2.107 personas han requerido ingreso hospitalario en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 29.326 personas permanecen internadas en centros sanitarios recibiendo tratamiento contra la enfermedad, 3.505 de ellas con respiración mecánica.
Por último, las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado de que 12.294.006 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 512.581 han sido inoculadas también con la segunda.
Informa Europa Press.
Ocho de cada diez pacientes con COVID-19 presentaban al menos un síntoma persistente desde los 14 días hasta las 16 semanas después de la infección aguda, aunque algunos efectos podrían durar más. Es la principal conclusión que hemos extraído de un metaanálisis que se puede consultar en esta prepublicación de medRxiv.
En este trabajo analizamos casi 19.000 estudios que destaparon 55 efectos persistentes después de la infección aguda. Los datos fueron extraídos de los historiales de 47.910 personas de entre 17 y 87 años que participaron en 15 estudios que habían evaluado síntomas o parámetros de laboratorio a largo plazo. Cada estudio tenía un mínimo de 100 pacientes. Nueve estudios fueron de Gran Bretaña o Europa, tres fueron de EE. UU., y el resto de Asia y Australia. Seis estudios se centraron solo en personas hospitalizadas por COVID-19; los otros incluyeron casos leves, moderados y graves.
Un estudio previo en Wuhan (China) y publicado en The Lancet, mostró que el 76% de los pacientes que requirieron hospitalización informaron de al menos un síntoma 6 meses después, y la proporción fue mayor en las mujeres. Los síntomas más comunes fueron fatiga o debilidad muscular y dificultades para dormir. Además, el 23% informó de ansiedad o depresión durante el seguimiento.
Lo que sabemos de los coronavirus anteriores, SARS y MERS, es que los dos comparten características clínicas con la COVID-19, incluidos los síntomas persistentes. Las personas que sobrevivieron al SARS mostraron anomalías pulmonares meses después de la infección y el 28% de las personas presentaban disfunción pulmonar hasta dos años después.
Escribe Sonia Villapol.
El Gobierno planteará una revisión de los delitos relacionados con la libertad de expresión para evitar que puedan dar lugar a penas de prisión. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un breve comunicado enviado al filo de las nueve de la noche de este lunes, la reforma hará que sólo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta y sólo con penas disuasorias, no privativas de libertad como ocurre en la actualidad.
Además, el Ministerio de Justicia considerará en su propuesta que aquellos “excesos verbales” cometidos “en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales” se mantengan “al margen del castigo penal”. El Gobierno asegura que el derecho penal “ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es desde luego proporcionada para responder a comportamientos que, aun pudiendo rozar la ilicitud, su castigo penal supondría un desaliento para la libertad de expresión, tal y como han declarado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Unión europea y la mayor parte de la doctrina española”.
Lo cuenta Elena Herrera.
Francia registra este lunes 460 muertes por coronavirus en hospitales en las últimas 24 horas y 4.317 nuevos contagios, que elevan a 79.423 la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia y a 3,34 millones la de positivos.
La Agencia de Sanidad Pública añade en su balance diario sobre la situación sanitaria que en los últimos siete días ha habido 11.196 nuevos ingresos hospitalarios, de los que 1.805 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.
La tasa de positividad del total de test realizados sigue este lunes su tendencia a la baja y se situó en el 6,4 %, una décima menos que el domingo.
La campaña de vacunación comenzó en Francia a finales de diciembre y hasta el momento 1,9 millones de personas han recibido la primera dosis y otras 296.265 han completado el ciclo de dos inyecciones, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.
Informa EFE.
Hay que cotejar las cifras de las aportaciones de los militantes que ha facilitado el Partido Popular con las entidades bancarias. La Audiencia Provincial de Salamanca ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la acusación popular, Foro de Izquierdas Los Verdes por el pago de cuotas en las primarias del PP de Salamanca, donde resultó vencedor el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. De esta forma se rectifica la decisión del juzgado de Instrucción al declarar “pertinente” la práctica de la prueba propuesta para comprobar cómo se realizaron las “donaciones” para poner al día las cuotas de afiliados que no pagaban y que permitieron que votasen en las primarias.
Así, las entidades bancarias donde se hicieron los ingresos tendrán que facilitar su documentación para comprobar que lo que dice el PP puede acreditarse. Sin embargo, la Audiencia precisa que los datos de los militantes deberán ser anonimizados para las partes personadas en el procedimiento y sólo se reflejarán sus iniciales y el último número y la letra de su DNI.
Por Laura Cornejo.