El PSC ha abierto este viernes su ronda de contactos para tratar de recabar apoyos a una investidura del ganador de las elecciones, Salvador Illa. Los socialistas se han reunido con el único grupo al que quisieran incorporar a su Govern, En Comú Podem, con quién han tratado sobre el reparto de escaños, la composición de la mesa del Parlament o la manera de afrontar la presencia de la extrema derecha en la Cámara, además de sobre los apoyos a su candidato. En un comunicado, el PSC ha anunciado también que ambos partidos se han emplazado a una nueva reunión para la semana que viene.
Según han detallado los 'comuns', por su parte han asistido David Cid, Candela López, Jordi Martí y Conchi Abellán, mientras que desde los socialistas han acudido a la reunión Eva Granados, Alicia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno. Los de Albiach han recordado que, además de continuar los contactos con el PSC, en los próximos días lo harán también con ERC y la CUP.
Escribe Arturo Puente.
Sigue toda la información del sábado 20 de febrero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Francia ha registrado este viernes 24.116 casos de coronavirus y 328 muertos en hospitales en un día, que elevan el total de positivos a los 3,56 millones desde el inicio de la pandemia y el de fallecidos a 83.964 personas.
La cifra de muertos en residencias de ancianos y centros de dependencia se actualiza dos días a la semana, los martes y los viernes, y desde el pasado martes el país ha sumado otros 243, según ha indicado la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación.
La Dirección General de Sanidad ha destacado en otro comunicado que desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre 2,53 millones de personas han recibido la primera dosis y 1,13 millones han completado el ciclo de dos inyecciones.
Francia aplica desde mediados de enero un toque de queda de las seis de la tarde hasta las seis de la mañana y los bares, restaurantes o lugares culturales siguen cerrados desde finales de octubre.
Con información de EFE.
Formalmente, ninguno de los grupos en que se ha iniciado la vacunación contra la COVID-19 en Euskadi ha recibido en su totalidad la doble dosis. En las residencias se está “terminando” la administración a mayores y trabajadores y con los sanitarios aún no ha finalizado la primera vuelta -hay incluso una amenaza de huelga en las ambulancias, que son de primera línea- pero casi cada día o se inicia la inmunización con un grupo o se hace el anuncio de un nuevo. O ambas cosas, como ha ocurrido este viernes. La jornada ha dejado la fotografía del inicio del proceso entre el personal de centros de día de Donostia (Nuestra Señora de las Mercedes) y de Vitoria (Lakua) y el Departamento de Salud ha informado que la semana que viene empezará a citar a las 1.800 personas de más de 100 años en Euskadi.
Se trataría del primer grupo que se activa entre la población en general y ello supone ya la puesta en marcha de centros de vacunación como tales. “La idea es que, como mínimo, pueda haber dos puntos de referencia por cada organización sanitaria, 25 como mínimo en Euskadi, ubicados en centros sanitarios de la red de Osakidetza”, han explicado el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública, Koldo Cambra. Por el momento, no se contempla hacer como en la reciente campaña de la gripe, en la que se habilitaron otros espacios extrahospitalarios, incluida la plaza de toros de Vitoria.
Escribe Iker Rioja Andueza.
Ocho comunidades autónomas se sitúan este viernes fuera del riesgo extremo, al descender la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. Por debajo de esta cifra se mantienen Canarias (116) y Baleares (136,7), por delante de Extremadura (140); Cantabria (181); Murcia (183); Navarra (189); La Rioja (208) y Castilla-La Mancha (239).
Rozando, aunque por encima de los 250 casos, está Catalunya (251,8) y Galicia, con 263 casos.
El resto de las comunidades están por encima de la tasa nacional -294,7 casos por cada 100.000 habitantes- aunque ninguna supera una incidencia de 500.
Fue el 28 de diciembre el último día en que Sanidad registró una incidencia acumulada por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Desde ese día, la tasa no dejó de subir. Precisamente, el 28 de enero fue el pico de la incidencia de la pandemia, con 899 casos.
Informa EFE.
El Gobierno alemán ha rebajado este viernes la calificación de España en su lista de regiones de riesgo por el coronavirus, aunque seguirá exigiendo a las personas procedentes de ese país un test negativo tras al menos cinco días en cuarentena.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología junto a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior han incluido este cambio en la actualización semanal de su listado de regiones y países por riesgo de infección. Así pues, el conjunto de España, incluyendo las islas Canarias y Baleares, estarán a partir de este domingo, cuando se hace efectivo el cambio, incluidas en el epígrafe “Zonas con elevado riesgo de infección por Sars-CoV2”, la categoría en la que aparecen la mayoría de países actualmente.
Desde el pasado 24 de enero el país aparecía en la sección “Zonas de alta incidencia”, la categoría con los países con más casos en relación a su población en la última semana.
Con información de EFE.
Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este viernes otros 12.027 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que se mantiene en la línea de las constatadas en días anteriores. Reino Unido contabiliza ya 4.095.269 personas contagiadas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.
En total 119.920 personas han fallecido en el país a causa de la enfermedad, 533 de ellas en las últimas 24 horas. Esta cifra es ligeramente superior a la cantidad de víctimas mortales confirmada el jueves, cuando fueron 450 los fallecidos.
En cuanto a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 1.490 personas más han requerido un ingreso hospitalario en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 19.392 personas permanecen hospitalizadas en Reino Unido con la enfermedad, 2.535 con respiración mecánica.
Mientras, más de 16,8 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Reino Unido, mientras que cerca de 589.600 han sido inoculadas también con la segunda. Entre los vacunados este viernes se encuentra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que, tras ser inoculado, ha urgido a la población a hacer lo propio. Khan, que sufre de asma severo, ha sido vacunado en la iglesia de Mitcham Lane, en Wandsworth, según ha informado la BBC.
Informa Europa Press.
Los países del G7 se han comprometido este viernes en una reunión virtual a aumentar en más de 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros) sus fondos al mecanismo COVAX, que intenta asegurar un reparto equitativo a vacunas contra la COVID-19.
En una declaración conjunta, tras semanas de críticas por la distribución desigual de dosis a nivel mundial, las potencias económicas mundiales muestran su “apoyo” al acceso equitativo y asequible y se refieren a la inmunización generalizada como un “bien público mundial”. Según indican, con los últimos compromisos el apoyo colectivo del G7–Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia e Italia, más la UE– asciende a 7.500 millones de dólares (6.193 millones de euros).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reclamado en los últimos días que se aumenten las contribuciones financieras a COVAX, ha acogido con beneplácito el anuncio. “Hay un movimiento creciente a favor de la equidad en las vacunas y celebro que los líderes mundiales estén dando un paso al frente asumiendo nuevos compromisos para acabar eficazmente con esta pandemia compartiendo las dosis y aumentando los fondos destinados a COVAX”, ha dicho TedrosAdhanom Ghebreyesu, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El reparto de 6 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 se ha retrasado esta semana en Estados Unidos por el temporal de nieve y frío que azota a varias partes del país, ha informado este viernes la Casa Blanca. “Tenemos un retraso de unas 6 millones de dosis debido al tiempo. Los 50 estados [del país] han resultado afectados, las 6 millones de dosis representan unos tres días de retraso en la distribución. En mucho estados han podido cubrirlo con inventario existente”, ha comunicado uno de los asesores del Gobierno sobre la pandemia, Andy Slavitt, en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre la COVID-19.
Slavitt ha detallado que hay tres puntos en la cadena de suministro que han sido impactados por las condiciones meteorológicas. “Primero, FedEx, UPS y McKesson, nuestros equipos de logística y distribución han sufrido desafíos, sus trabajadores no han podido ir a trabajar por la nieve para empaquetar y mandar las vacunas, equipamiento y el diluyente requerido”, ha explicado. A esto se suma que los cierres de carreteras por el temporal ha impedido que se distribuyan las vacunas desde “los sitios de fabricación a la distribución y puntos de transporte”. “Tercero –ha agregado–, más de 2.000 puntos de vacunación están en zonas con cortes de electricidad, así que no pueden recibir dosis actualmente”.
Por ello, han decidido no mandar el suero a esos puntos, aunque el responsable no descartó que “puedan caducar”. “Las vacunas están a salvo en nuestras fábricas y puntos (de transporte), listas para ser enviadas tan pronto como el tiempo lo permita y las condiciones climáticas mejoren”, ha subrayado.
Informa EFE.
Italia ha registrado 15.479 nuevos casos de coronavirus y 353 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, y, a partir del próximo domingo, pasarán a un nivel medio de restricciones las regiones de Emilia Romaña (centro), Campania y Molise (sur).
Desde que se desencadenó la emergencia sanitaria hace un año, en el país se han contagiado 2.780.882 personas, mientras que los últimos fallecidos, seis más que ayer, elevan la cifra total a 95.235 muertos a causa de la pandemia en Italia.
Los nuevos contagiados, 15.479, son 1.717 más que la jornada anterior, aunque también fue mayor el número de pruebas para detectarlos realizadas, 297.128 -incluyendo los test de antígenos- frente a las 288.458 de la víspera. De los 382.448 actuales positivos en Italia, 19.890 personas permanecen ingresadas, 118 menos que ayer, de las cuales 2.059 requieren cuidados intensivos.
Mientras, la campaña de vacunación alcanza las 3.331.530 dosis inoculadas y las personas totalmente inmunizadas al recibir las dos dosis necesarias son 1.320.001 en Italia.
Informa EFE.
Es la mayor caída jamás registrada en tiempos de paz. Es el año con los peores indicadores económicos de las últimas décadas. Todo es anómalo, como el desplome del 20,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en Canarias que ha estimado el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para 2020. La cifra sitúa al Archipiélago como la segunda comunidad (por detrás de Baleares y a falta de datos más consolidados) cuya economía más se resintió en el curso de la pandemia. Las Islas superan la media nacional del 9,1% y acusan la extrema dependencia del sector servicios, que con una reducción del 23,8% fue la actividad económica más sacudida.
Salvo la agricultura, que de hecho experimentó subidas en todos los trimestres (0,9%, 1,4%, 2,5% y 3,8%), la industria, la construcción y el sector servicios han sufrido grandes retrocesos en 2020. Canarias partía 2021 con una previsión de recuperación en torno al 17%, pero a la vista de las recurrentes olas del virus y la incertidumbre en el suministro de vacunas, el Gobierno autonómico ha rebajado el optimismo y ahora prevé un crecimiento del PIB entre un 7 y un 12%. “Estamos haciendo un reajuste”, agregaron fuentes internas a este periódico.
Lo cuenta Toni Ferrera.