La Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) ha acortado a tres meses el periodo recomendado entre la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y la dosis de refuerzo, tras la creciente expansión de la variante ómicron, altamente infecciosa. Hasta ahora, la recomendación era de seis meses.
Según STIKO, cualquier persona mayor de 18 años debería recibir una dosis de refuerzo con una vacuna ARNm tres meses después de recibir la pauta completa. Para la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson, el periodo sigue siendo de cuatro semanas.
El comité también recomienda que cualquier persona mayor de 12 años que haya estado infectada por COVID reciba una dosis al menos tres meses después de haberse recuperado.
En Alemania, el 70,4% de la población se ha vacunado dos veces y el 32,6% ha recibido una dosis de refuerzo.
Según informa Reuters, media docena de estudios demuestran que un ciclo inicial de vacunas COVID-19 no es suficiente para evitar la infección por ómicron, pero una dosis de refuerzo podría ayudar.
Además, el ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, ha dicho este miércoles en una rueda de prensa que será necesaria una cuarta dosis de la vacuna para hacer frente a ómicron.
Información de Emili Serra.
Los contagios de coronavirus se dispararon en Portugal y rozaron este miércoles los 9.000, la cifra diaria más alta desde principios de febrero, un día después de que el Gobierno anunciase un endurecimiento de las restricciones en navidades.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, se notificaron 8.937 infecciones, un máximo desde el 3 de febrero, última vez que se superó la barrera de las 9.000. Aun así, los niveles de mortalidad y de hospitalizaciones son muy inferiores a entonces. Mientras que a principios de febrero morían entre 200 y 300 personas al día, este miércoles se reportaron once fallecidos.
La incidencia a 14 días ha aumentado y se sitúa en 579,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión (Rt) se mantiene estable en 1,07.
Informa EFE
La vacuna de refuerzo es la principal herramienta de la que dispone Alemania para reducir el impacto de una quinta ola COVID-19 vinculada a la variante ómicron que ya no es posible detener, según ha confirmado este martes el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.
La cuarta ola, relacionada con la variante delta, está remitiendo gracias a que las medidas implementadas “tienen efecto”, según ha explicado, como demuestra la caída de la incidencia acumulada a siete días a menos de 300 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.
Lauterbach ha pronosticado que ya no será posible evitar el embate de una quinta ola, pero afirma que “es lo más importante que podemos hacer para evitar que muchas personas enfermen gravemente”.
A través de EFE
El acuerdo sobre la reforma laboral parece que es cuestión de horas. La patronal y los sindicatos mayoritarios que negocian con el Gobierno han convocado para mañana jueves por la mañana a sus órganos ejecutivos. El objetivo es analizar y votar el preacuerdo del texto legislativo si logran cerrarlo esta noche o mañana a primera hora, que es la previsión.
Como ha ocurrido con otras medidas en el pasado, los negociadores de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales de empresarios CEOE y Cepyme alcanzarán un texto consensuado con el Gobierno, pero este no adquiere la cualidad de “acuerdo” hasta que no es respaldado de manera interna por sus organizaciones. Tanto los sindicatos como las patronales agrupan a multitud de voces, muchas veces con intereses diferentes y, a veces, contrapuestos.
Pero como ha ocurrido en los ERTE, llegados a este punto, los sindicatos y las organizaciones empresariales ya han hablado mucho en el seno de sus entidades sobre la reforma laboral y negociado en función de eso. Así, alcanzado el principio de acuerdo, el pacto final es bastante probable
La CEOE ha citado a sus órganos a las 9h de la mañana. CCOO se reúne a partir de las 10.30h y UGT también prevé realizar su consulta por la mañana.
Informa Laura Olías.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles el plan trasladado a los presidentes autonómicos para atajar la sexta ola de la pandemia. El Consejo de Ministros aprobará mañana un paquete de medidas que incluyen la vuelta del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, aunque con excepciones: no será obligatoria cuando se practique deporte en el exterior ni en el ámbito rural cuando se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros.
“En la prevención, si hay algo fundamental, es el uso de la mascarilla. Cuando uno está haciendo deporte, en el campo, y está solo o con un familiar o un amigo y hay distancia, no es necesario que lleve la mascarilla”, ha explicado Sánchez, que ha sostenido que con esa medida lo que hace es “recoger el testigo de lo que han planteado la amplísima mayoría de gobiernos autonómicos”.
“No estamos en marzo de 2020 ni en las navidades de 2020”, ha insistido Sánchez en una declaración ante los medios tras la Conferencia de Presidentes.
Más allá de la obligatoriedad de la mascarilla, ante la sobrecarga en la atención primaria y el aumento de los ingresos hospitalarios, Sánchez ve necesario un refuerzo de los recursos humanos de los servicios sanitarios por lo que habilitará legalmente la posibilidad de que los centros públicos y privados puedan contratar personal sanitario jubilado y prejubilado, como se hizo en el inicio de la emergencia sanitaria.
El Gobierno también ha establecido un plan para acelerar la vacunación.
Informa Irene Castro.
España ha batido un récord diario de casos por segunda jornada consecutiva. Las comunidades autónomas han sumado en 24 horas 60.041 positivos, un número inédito hasta ahora, si bien el número es difícil de comparar con el de la primera ola, cuando la capacidad de detección del sistema sanitario era mucho menor. Estos números dejan muy lejos, eso sí, los registrados en el pico de la tercera ola, en enero de 2021.
España ha registrado además un nuevo aumento de su incidencia a 14 días de coronavirus, que se ubica este miércoles en los 784 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un salto de 88,62 puntos con respecto al martes y deja este indicador por encima del pico registrado en la quinta ola de la pandemia, en pleno verano, con el avance de delta y un porcentaje de vacunación mucho menor.
El nuevo protocolo contra la COVID-19 de La Liga endurece las medidas para intentar paliar los efectos que la pandemia está teniendo en los equipos. Entre otras obligaciones, los equipos deberán pasar más test de antígenos o PCR a la vuelta de Navidad y tras los partidos de las selecciones nacionales.
Algunas de las principales medidas serán incrementar los test de antígenos, que serán diarios y obligatorios antes de cada entrenamiento, al igual que las PCR semanales. También será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 durante el banquillo en día de partido o en los transportes, usar gel hidroalcohólico y, en caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19, avisar a los servicios médicos.
Por otro lado, se limitan los aforos en los vestuarios y comedores, y los futbolistas deberán acudir ya vestidos con la equipación y ducharse en el hotel o viviendas particulares y no en el estadio.
Informa Europa Press.
El Comité Conjunto para la Vacunación y la Inmunización del Reino Unido (JCVI), que asesora al Gobierno británico, ha recomendado este miércoles vacunar contra la COVID-19 a niños “vulnerables” de entre 5 y 11 años.
Esta medida llega en la misma jornada en la que se han superado los 100.000 casos diarios por primera vez en la pandemia y aún siguen en vilo las restricciones del turismo a dicho país.
El comité científico es favorable a la vacunación en niños incluidos en “grupos de riesgo clínico”, o bien en aquellos que conviven con una persona inmunodeprimida de cualquier edad. Establece además un intervalo de ocho semanas entre la primera y la segunda inyección de la vacuna para esos niños.
Los adolescentes de entre 16 y 17 años deben recibir dosis de refuerzo, según ese mismo comité científico, que recomienda al mismo tiempo una inyección de recuerdo a los menores de entre 12 y 15 con riesgos clínicos especiales.
Por EFE
Bélgica ha endurecido las restricciones contra la pandemia en vísperas navideñas, imponiendo el cierre de cines, teatros y salas de conciertos y sacando al público de los estadios a partir del domingo, ante la inquietud que genera la variante ómicron y pese a que los contagios caen desde hace semanas.
Bélgica, posee una media diaria de 8.300 positivos, 173 hospitalizaciones y 36 decesos por COVID-19. Pero esa oleada que decae correspondía a la variante delta y un tercio de los nuevos contagios en los últimos días corresponden a la nueva cepa ómicron.
Las restricciones “suplementarias” acordadas por el Gobierno federal y las regiones, que en gran medida afectan al sector del ocio y la cultura en interiores, buscan “ralentizar el avance” de ómicron, “gestionar la presión en los hospitales” y garantizar que los colegios abrirán el próximo 10 de enero, ha explicado el primer ministro.
A través de EFE
Más del 85% de las personas mayores de 70 años tiene ya la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID, más de 5,8 millones de personas. Además, un 64,1% de las personas entre 60 y 69 años ha recibido también este recuerdo. Tras la autorización del Ministerio de Sanidad la semana pasada, los mayores de 40 años también han comenzado a recibir este refuerzo vacunal. Un 12% de quienes tienen entre 40 y 49, así como un 17,7% de las personas entre 50 y 59 ha recibido esta inyección adicional.
En general, las comunidades autónomas han administrado 84,5 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre de 2020. Con ello, España ha vacunado ya al 81,5% de su población con al menos la primera dosis de alguno de los antídotos y un 79,7% tiene la pauta completa.
Las comunidades también han comenzado a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años tras la autorización de las autoridades sanitarias. Un 17,8% de este grupo tiene ya al menos la primera dosis del preparado especial que compone esta vacuna pediátrica, cerca de 597.000 menores.
Los datos recogidos hasta la fecha acerca de la variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 parecen indicar que causa un menor número de hospitalizaciones y también se reducen los pacientes que requieren respiradores, ha señalado este miércoles una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La jefa de la unidad técnica de la OMS para la COVID-19, María Van Kerhove, ha hecho este análisis preliminar en rueda de prensa, aunque ha señalado que es todavía pronto para confirmar que la ómicron es menos grave que la variante delta, dominante durante buena parte de 2021.
Acerca de la efectividad de las vacunas contra la ómicron, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, ha asegurado que estas pueden garantizar protección ante cuadros de enfermedad graves.
Informa EFE.