Las autoridades de Alemania han anunciado este jueves la inclusión de España peninsular y de sus islas como territorio de alto riesgo por COVID debido al aumento de la incidencia en los últimos días.
La inclusión en la lista de regiones de alto riesgo implica la obligación para quien entre en Alemania procedente de España de registrarse antes de viajar y ponerse en cuarentena, que puede evitar si exhibe un certificado de vacunación, de haber superado la enfermedad o un test negativo.
Además de España, las autoridades alemanas han colocado en la lista de territorios de alto riesgo por covid a Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Mónaco y Chipre y las nuevas normas se aplicarán desde las 00:00 horas del 25 de diciembre.
Informa EFE.
El ritmo de contagios sigue disparado en España. Este jueves las comunidades han sumado 72.912 nuevos positivos y el país ha registrado el tercer máximo de contagios diarios consecutivo. El pico de contagios queda ya lejos del registrado en la tercera ola, en enero de este año, tras las fiestas de Navidad, cuando se llegaron a notificar más de 44.000 positivos diarios. También supera el de los anotados durante la primera ola, aunque en aquel momento la capacidad de testeo era mucho menor que ahora, por lo que las cifras son difíciles de comparar.
La incidencia continúa así una escalada continua desde mediados de octubre y alcanza ya los 911,31 caos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 127,11 puntos en la última jornada. Este indicador está por encima de los datos registrados durante la quinta ola de la pandemia y se acerca al máximo de la tercera.
El Gobierno de Italia ha registrado el peor dato de contagios de toda la pandemia, más de 44.500 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Hasta el momento el mayor pico de infecciones confirmadas en el país era el del 13 de noviembre de 2020, cuando se detectaron 40.902, pero por entonces se hacían muchas menos pruebas (254.000 frente a las más de 901.000 practicadas desde ayer miércoles).
Además los muertos eran más. En el último día las víctimas fueron 168, mientras que aquel 13 de noviembre ascendían a 550.
Con información de agencias.
Ecuador ha anunciado este jueves que la vacunación contra la COVID-19 será obligatoria para toda la población, en momentos en que se mantiene el aumento de los casos de contagio en la nación andina, según ha informado el Ministerio de Salud Pública.
“En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19. Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron”, indica el comunicado oficial.
Además, agrega, “obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización”.
Informa EFE.
Las autoridades sanitarias de Chile, uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo (un 91% de la población diana), han anunciado este jueves que comenzarán a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a partir de mediados del próximo febrero.
Para la cuarta dosis se usará un “esquema heterólogo”, que consiste en combinar distintas vacunas y que ha demostrado “ser exitoso”, ha agregado el ministro de salud en una rueda de prensa.
Chile se suma así a Israel, el primer país del mundo en apostar por la cuarta dosis, que comenzará a aplicarla a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud cuando hayan pasado cuatro meses desde la tercera inyección.
Por EFE.
La variante del coronavirus ómicron representa el 28% de los contagios registrados en Italia, lo que supone un aumento de su presencia en todo país, según los datos preliminares del estudio realizado por el Instituto superior de Sanidad italiano.
Estos resultados confirman “la gran velocidad de difusión de la variante, que provoca brotes muy extensos en poco tiempo y comienza a ser mayoritaria”, ha apuntado el presidente de la institución sanitaria, Silvio Brusaferro.
Ante el aumento de casos, que en los últimos siete días ha sido de un 42,3%, según los datos de la fundación sanitaria Gimbe, Brusaferro ha reafirmado la importancia de la vacunación y de medidas como el uso de la mascarilla para frenar su avance.
Por EFE
El 20,9% de los menores de entre 5 y 11 años, el último grupo de población en incorporarse a la campaña de vacunación, ya tiene la primera dosis del antídoto de Pfizer, en total, 700.391 niños.
Según el último informe proporcionado por el Ministerio de Sanidad, un 45,1% de los mayores de 40 años tiene ya la dosis de refuerzo. La semana pasada, las comunidades y Sanidad aprobaron administrar esta inyección adicional para todos los mayores de 40.
Así, un 85,9% de los mayores de 70 tiene ya el pinchazo de recuerdo; también el 67,5% de las personas de entre 60 y 69; el 19,7% de las de 50 a 59; y el 12,6% de los menores de 50. En total, son 12,3 millones de personas con esta dosis adicional.
En cuanto a la vacunación general, un 79,7% del padrón en España tiene ya la pauta completa de vacunación y todos los grupos de edad, excepto el de 30 a 39 y el de los menores de 12, está ya por encima del 80%. Sobre la población de los mayores de 12, un 89,8% tiene la pauta completa de vacunación.
Las autoridades sanitarias de Sudáfrica han anunciado este jueves, en el marco de la lucha contra la variante ómicron, el inicio de la aplicación general de vacunas de refuerzo contra la COVID-19, que se abrirá mañana mismo para las dosis de Johnson and Johnson y el día 28 para las de Pfizer.
Los vacunados con la fórmula de Johnson and Johnson podrán acudir a los puntos de inoculación siempre que hayan transcurrido más de dos meses desde su primera dosis, mientras que para las vacunas de Pfizer, deberán haber transcurrido al menos seis meses, con la excepción de las personas inmunodeprimidas (tres meses).
Hasta ahora, Sudáfrica, que es el gran epicentro de la pandemia en el continente africano, solo había aplicado dosis de refuerzo a sus sanitarios y solo un 27% de la población general tiene la pauta completa.
Informa EFE.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha confirmado este jueves la primera muerte en Alemania por la variante ómicron, que ha sido detectada en un 25% de casos más que un día atrás.
Según el informe de actualización diaria sobre el avance de ómicron, el RKI precisa que la primera víctima mortal confirmada por esta variante es un paciente del grupo de edad comprendido entre 60 y 79 años.
En tanto, 3.198 de los contagios registrados hasta el 22 de diciembre se atribuyen a la variante ómicron, de los cuales 48 requirieron hospitalizaciones y 54 son reinfecciones.
La incidencia acumulada ha caído en Alemania a 280,3 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. La cuarta ola de la pandemia en Alemania sigue así en retroceso con la incidencia a la baja, mientras el país se prepara para una quinta ola por la variante ómicron.
Por EFE.
Las autoridades bolivianas dispusieron la exigencia de la presentación del carné de vacunación contra la COVID con el esquema completo para acceder a lugares donde se generen aglomeraciones, incluidos mercados, instituciones públicas y centros educativos, o para viajar dentro del país, según ha comunicado este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza.
A los nuevos vacunados se les aceptará el carné con el registro de la primera dosis, con el compromiso de completar el esquema cuando corresponda, ha indicado.
Sin embargo, para quienes “ejerzan su derecho a no vacunarse” deberán presentar pruebas PCR negativas con una antigüedad máxima de 48 horas para viajes o ingresar a lugares concurridos, ha precisado Auza.
A través de EFE.
Varios grupos en redes sociales de Suiza están intentando facilitar contagios deliberados de COVID-19 para conseguir los pases para lugares públicos sin necesidad de vacunarse, según ha señalado la televisión nacional RTS.
Una importante parte de la población suiza sigue mostrándose reticente a vacunarse, y la tasa de inmunización en el país helvético se ha estancado en los últimos meses en el 66%. Ante esta situación las autoridades suizas han prohibido a los no vacunados entrar en restaurantes y otros recintos públicos.
Sin embargo, en la última semana han proliferado estos grupos en los que se ofrecen muestras de saliva contaminadas del virus para poder contraer la enfermedad y acceder a estos lugares sin vacunarse.
La Oficina Federal de Salud Pública ha advertido de que contraer el coronavirus voluntariamente es un delito punible con hasta cinco años de prisión. “Esto contribuye a acelerar la transmisión del virus y la gravedad de la epidemia”, ha agregado en declaraciones a RTS la médica ginebrina Aglaé Tardin.
Informa EFE.