La vacunación de los mayores de 80 años, uno de los grupos a los que el coronavirus ataca con más fuerza, está avanzando a ritmo desigual y más lentamente de lo esperado. Al mismo tiempo, y con esa inmunización a medias todavía, la tendencia de los contagios ha cambiado y encadena jornadas de incremento. En buena parte de las comunidades autónomas ni siquiera la mitad de esta población ha recibido todavía al menos una dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna, que son las dos que se utilizan para estos este colectivo, lo que se une a la amenaza de una cuarta ola a las puertas de la Semana Santa. Aún así, los datos apuntan a que se empiezan a percibir, aunque tímidamente, los efectos de la inmunización, prácticamente finalizada en las residencias: los mayores de 80 años son el grupo de edad en el que más han caído los contagios y muertes desde el pico de la tercera ola en comparación con el resto de edades.
De acuerdo con las cifras analizadas por elDiario.es, los fallecimientos registrados ahora entre los octogenarios representan un 12% de los que hubo en el pico de enero, que fue más o menos el día 20, y los casos, un 9,1%. Hasta que empezara hace unos días la escalada leve de incidencia, caía para toda la población, pero con diferencias. El de mayores de 80, los primeros en recibir la vacuna, lo ha hecho con más fuerza y es la única horquilla que está por debajo de la media: fueron 334 muertes de media semanal en el pico, mientras que la última semana se redujeron hasta las 39. Si sumamos toda la población, fueron 495 en el momento álgido de la tercera ola, que se han reducido hasta las 78, es decir, el 16% de las anotadas entonces, cuatro puntos por encima que las de octogenarios.
Brasil ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo récord diario de fallecidos por covid-19, un total de 3.650 casos, según ha informado hoy el Ministerio de Salud del país.
De acuerdo con estos datos oficiales, la pandemia de coronavirus ha causado en este país un total de 307.112 fallecidos desde que se desencadenó hace un año.
En las últimas 24 horas ha habido 84.245 nuevos contagiados, lo que hace un total de 12.404.414 personas infectadas con el nuevo coronavirus.
Informa EFE.
Las actuales vacunas de la COVID-19 evitan que la persona que las recibe se ponga enferma, sobre todo muy enferma, y necesite ingresar en una unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, todavía se desconoce si las aprobadas hasta el momento también protegen de la transmisión del virus, o hasta qué punto lo hacen. Es decir, una persona vacunada podría infectarse sin desarrollar síntomas graves, pero seguir contagiando.
Por eso, a pesar de haber recibido la vacuna, uno debe seguir con todas las medidas de protección para evitar contagios: uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad y ventilación de espacios cerrados. “Nosotros no nos cansamos de repetirlo”, dice Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).
Informa Agencia Sinc.
Isabel Díaz Ayuso ha decidido hacer hueco en su lista a la Asamblea de Madrid a dos de los diputados que abandonaron recientemente Ciudadanos, Marta Marbán y Sergio Brabezo, según ha confirmado Marbán a esta redacción, que ha señalado que ella irá en el puesto 44.
El PP contaba en el Parlamento regional con 30 diputados pero todos los sondeos apuntan a que podría doblar este número en las próximas elecciones del 4 de mayo. La exdiputada de Ciudadanos, que fue la portavoz de Sanidad de su partido en la Asamblea, no descartó este salto al PP en una reciente entrevista realizada en elDiario.es
Ayuso confirmaba esta tarde la inclusión también de otro ex de Ciudadanos, el valenciano Toni Cantó, un fichaje teledirigido desde Génova que no ha gustado a todos en el PP. Pero al final la dirigente madrileña ha cedido y Cantó, pese a su controvertida trayectoria política, irá como número cinco de su candidatura.
Por Carmen Moraga.
“La voluntad de ERC, así como la voluntad del pacto de estabilidad, es garantizar un gobierno fuerte y estable para Catalunya a lo largo de la próxima legislatura”. Con estas palabras anunció Oriol Junqueras el 21 de septiembre de 2012 el primero de los muchos acuerdos de investidura de presidentes de Convergència, como era entonces Artur Mas, o después de Junts. Durante 10 años, las dos grandes familias del independentismo siempre votaron unidas en las primeras sesiones de investidura y hasta en cinco ocasiones diferentes, aunque solo tres consiguieron acceder a la presidencia.
Este viernes sin embargo, tal y como había anunciado, Junts ha roto esa tradición y ha preferido no facilitar la investidura de Pere Aragonès, el primer candidato de ERC que lo intenta. JxCat le ha pedido además que renuncie a la segunda votación porque, según pronostican, no llegarán a un acuerdo “en tres días”, aunque sí más adelante. Los dos partidos que han compartido gobierno durante los últimos cinco años han guardado las formas e incluso se han intercambiado buenas palabras en el terreno personal, pero ninguno de los lados oculta el temor a que la frontera cruzada en este pleno acabe embarrancando las negociaciones más de lo deseable.
Sin Junts, el candidato de ERC se ha quedado solo con el apoyo de la CUP, con quien había rubricado un acuerdo esta semana, y solo ha cosechado 42 votos a favor, 32 abstenciones y 61 votos en contra. Muy lejos por tanto de los 68 'síes' necesarios para convertirse en president, y también un número insuficiente para ganar la investidura en segunda vuelta. Aragonès, en su intercambio de intervenciones con el portavoz de Junts, Albert Batet, ha dejado clara su voluntad de seguir negociando “en cuanto acabe este debate y durante todo el fin de semana si es necesario” para un acuerdo inmediato. “El país no espera”, ha urgido el republicano a sus socios para entenderse antes del martes, cuando está prevista la segunda votación. Pero en Junts aplacaban las prisas. “Los desacuerdos de tres años no se resuelven en tres días”, replicaba Batet.
Lo cuentan Arturo Puente y Oriol Solé Altimira.
A través de sus perfiles en las redes sociales, el Gobierno ha recordado que las restricciones especiales de movilidad para Semana Santa han entrado hoy en vigor y se mantendrán hasta el próximo 9 de abril.
El PP de Sevilla intenta celebrar este sábado 27 de marzo su congreso ofreciendo una imagen de unidad, para así intentar paliar los graves encontronazos que se han producido en las últimas semanas en un proceso electoral cargado de tensión y graves cruces de acusaciones. Para ello, Virginia Pérez, actual presidenta y vencedora en la primera vuelta de manera tan rotunda que ha sido proclamada única candidata, y su rival en las urnas, Juan Ávila, alcalde de Carmona, negocian contrarreloj para cerrar una lista de consenso que, al menos de cara a la opinión pública, aparque las tensiones.
Una parte lo presentaba como una oferta de Pérez a Ávila, mientras que la otra aseguraba que ha sido un acuerdo cocinado por la dirección nacional y la regional que en estas horas previas al congreso están intentando sellar ambos candidatos. La pieza angular sería que Juan Ávila ocuparía una vicepresidencia en la ejecutiva presidida por Virginia Pérez, aunque la cuestión radica en las atribuciones que tenga este puesto. En la actualidad el PP sevillano cuenta con dos vicepresidencias (que desempeñan Alberto Díaz y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo) de carácter meramente simbólico, de ahí que Ávila reclame funciones reales y ejecutivas para aceptar la propuesta.
Por Antonio Morente.
“Quien no quiere un acuerdo busca excusas y quien lo quiere, como nosotros, busca soluciones y propuestas”. En estos términos se ha expresado la portavoz parlamentaria de ERC, Marta Vilalta, sobre la abstención de Junts a la investidura de Pere Aragonès, que ha tildado de “incomprensible”.
Vilalta ha cerrado un debate de más de once horas antes de la primera votación, que no llevará a Aragonès al Palau de la Generalitat por la abstención de Junts. La portavoz de ERC ha aprovechado para responder a las críticas del portavoz de Junts, Albert Batet, que ha afeado que los republicanos hayan pactado antes con la CUP y su falta de apoyo al Consell per la República de Carles Puigdemont.
“Hoy Junts bloquea la oportunidad que tenemos entre manos tras el resultado histórico del 14 de febrero”, ha lanzado Vilalta, para a renglón seguido apostillar: “La unidad de no predica, se practica”. El martes se celebrará una segunda votación, y pese al cruce de reproches Vilalta ha emplazado a Junts a llegar a un acuerdo.
Lo cuenta Oriol Solé.
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reiterado su 'no' a la investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha lamentado que Catalunya esté “en manos de la CUP”, además de avanzar su oposición “constructiva, pero firme” al eventual Govern independentista.
En su primera intervención, Fernández ha ironizado sobre la obtención de una plaza de profesora de Universidad por parte de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. “Hay que ser muy 'crack' para llamar fascista y opresor a un Estado y luego pedirle una paga vitalicia como funcionaria del Estado. Esto sí es una jugada maestra, me pongo a sus pies”, ha dicho Fernández a Borràs.
Fernández ha diagnosticado que la disputa entre ERC y Junts, que hará que Aragonès no sea investido este viernes, no es un conflicto sobre cómo llegar a la independencia, sino por cuotas de poder: “Saben que ni la independencia ni la autodeterminación ni la amnistía tienen recorrido pero son la coartada para lo que realmente les importa: el poder y la hegemonía”.
“En este bucle que nunca avanza volvemos a la casilla de salida”, ha abundado Fernández, que ha lamentado que, seis años después, Catalunya siga “en manos de la CUP”, partido al que también ha dirigido sus críticas. “Les empujan a la desobediencia mientras ellos se van de rositas y lo más subversivo que hacen es un concurso de malabares en el casal okupa”, ha sentenciado Fernández sobre los anticapitalistas.
Por Oriol Solé.
“Goza dezatela!”. Este '¡que lo disfruten!' es el mensaje que ha lanzado el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quienes tienen una reserva ya realizada dentro de Euskadi de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa. A ellos se les exceptúa de cumplir los confinamientos perimetrales municipales que se retoman en caso de que su localidad de origen y destino sea una de las consideradas como de alta incidencia de la COVID-19, una barrera que ahora se sitúa en 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Se les pide “responsabilidad” -que conozcan el entorno más cercano pero no mucho más- pero no se les quiere “castigar”.
Por Iker Rioja Andueza.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha mostrado hoy orgulloso de contar con Toni Cantó para las listas de su partido a las elecciones de la Comunidad de Madrid. A través de un mensaje en su perfil de Twitter, Casado ha calificado al exdiputado de Ciudadanos de político “brillante y valiente”.
Hoy el PP dio a conoce que Cantó ocupará finalmente la quinta posición en las listas para los comicios regionales del próximo 4 de mayo. Isabel Díaz Ayuso cede así ante la dirección del PP, después de haber asegurado que quería que sus consejeros ocuparan los primeros puestos de la candidatura, desde la posición 2 a la 8. En cualquier caso, todo apunta a que la candidatura de Cantó aún no está clara, a la espera de que la Junta Electoral decida si puede presentarse a los comicios del 4M, debido a que el actor se empadronó en Madrid “hace unos días”, como él mismo declaró, y la ley electoral establece que debe figurar en el censo desde dos meses antes de la convocatoria.