Aproximadamente un 70% de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia de la COVID-19, según calculó este miércoles la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
Aunque queda por ver cómo de eficaces serán las futuras vacunas, Swaminathan y la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, estiman que ese sería el porcentaje ideal, aunque el objetivo para 2021 es alcanzar el 20%. “Ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”, ha alertado O'Brien.
Sobre las noticias del 90% de eficacia en los estudios clínicos del proyecto germano-estadounidense Pfizer-BioNTech, Swaminathan subrayó que se trata de resultados preliminares y “hacen falta más datos” hasta garantizar que puede recibir licencia de producción.
Incluso si las hipotéticas vacunas llegan finalmente a ser disponibles para el gran público, las expertas de la OMS insistieron en que los primeros en ser inmunizados han de ser los trabajadores sanitarios y personas de grupos de riesgo, tales como ancianos o pacientes con determinadas patologías.
Con información de EFE.
Este miércoles se han reportado en el mundo más de 428.000 nuevas infecciones de COVID-19, por lo que el total, según cifras de la OMS, se eleva ya a los 50,8 millones desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos, por su parte, se sitúan en los 1,26 millones, tras sumarse 6.200 más en la última jornada.
Por áreas, América es la más afectada: suma 21,8 millones de casos. La sigue Europa, con 13,5 millones y el sur de Asia, con 9,7 millones.
Mientras el continente europeo parece estar frenando el ascenso de su curva de contagios, en coincidencia con las medidas de limitación de movimientos, el americano sigue en ascenso, con récords de positivos diarios en países como EEUU, y el sur de Asia se mantiene estable tras semanas de descenso.
Los pacientes recuperados ascienden a 36,5 millones, y los casos graves o críticos son 95.000, menos del 1% de los activos.
Con información de EFE.
Texas se ha convertido, este miércoles, en el primer estado del país en superar el millón de casos de coronavirus. La segunda región más poblada de Estados Unidos ha registrado 1,01 millones de contagios y más de 19.000 decesos desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El estado más poblado, California, roza el millón y se sitúa en las 991.000 infecciones.
El país ha notificado 240.000 fallecidos y más de 10,3 millones de contagios de coronavirus desde marzo. Los expertos consultados por The Guardian han achacado el incremento de infecciones en la segunda ola a la “frustración” por las medidas de precaución y las mascarillas.
Los casos diarios se encuentran en una tendencia ascendente en 49 de los 50 estados. Hace un mes, el país reportaba una media de 730 decesos; ahora superan los 970 diarios.
Con información de The Guardian.
El estado estadounidense de Florida ha reportado este miércoles 5.838 casos y 52 muertes por la enfermedad de la COVID-19, con la tasa diaria de contagios al alza en los últimos siete días, por encima del 7%. Florida, el tercer estado del país en cantidad de casos confirmados, acumula 858.012 desde el 1 de marzo en el que las autoridades comenzaron a reportar datos de la pandemia.
Este miércoles se ha conocido la cifra de escuelas afectadas por la enfermedad. La cifra total se eleva hasta los 827 centros educativos. Las autoridades comenzaron a reportar datos relativos a las infecciones en el entorno educativo el pasado 7 de noviembre y, desde entonces, la cifra no ha dejado de crecer.
Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 10.313.369 casos confirmados y la de 240.688 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de EFE.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del caso de la financiación irregular del PP o caja B, continúa indagando en la conexión entre el empresario Rafael Palencia, que aparece en los papeles de Bárcenas como donante de más de 90.000 euros a la contabilidad paralela del partido, y dos contratos —uno con el Ministerio de Fomento en la época de Mariano Rajoy y otro de la Comunidad de Madrid, cuando era gobernada por Ignacio González— de los que resultó adjudicataria su sociedad Degrémont, especializada en el tratamiento de aguas residuales. En auto fechado el pasado 5 de noviembre, el juez acuerda unas diligencias solicitadas por Anticorrupción, que había pedido tener más detalles de ambas adjudicaciones.
Respecto a la primera, relativa al contrato de la segunda fase de la estación depuradora de Casarrubios del Monte, en Toledo, que correspondió a la empresa pública Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente de Fomento, el juez pide tener acceso a todas las ofertas presentadas, la justificación de la puntuación otorgada a cada oferta sobre los criterios técnicos de adjudicación y la memoria de presupuesto “modificado” y su justificación. Sobre a la segunda, que versa sobre la explotación en unas estaciones depuradoras de aguas en Madrid y que fue adjudicado por el Canal de Isabel II, pide conocer también la puntuación técnica otorgada a cada oferta, así como la documentación justificativa de la “exclusión” de otros licitadores.
Como hizo ya en el auto del pasado abril en el que reactivó esta investigación al ordenar una batería de diligencias, el juez escribe de nuevo en este escrito que “existe una indiciaria relación de causalidad entre las donaciones, las subsiguientes actuaciones desplegadas para entablar los contactos y las relaciones establecidas y que ”en ocasiones se producía el resultado en forma de los contratos recibidos, objetivo real del empresario, tras la negociación“.
Informa Elena Herrera.
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado otros 73 fallecimientos en Euskadi que se produjeron durante la pasada semana y que tienen la COVID-19 como causa directa. Habitualmente, la cifra final que se incorpora a la estadística de defunciones de la pandemia es mayor, ya que se incluyen también personas muertas “con” coronavirus. Sea como fuere, hace siete días comunicó una cifra mucho menor, 46 decesos, lo que muestra que el repunte de contagios de las últimas semanas y el de hospitalizados y UCI se empieza a sentir ya en la estadística de letalidad.
Informa Iker Rioja Andueza.
Termina la primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. La sesión ha durado alrededor de ocho horas: comenzaba a las 12 del mediodía; la primera en intervenir fue la ministra portavoz del Gobierno y titular de Hacienda, que empleó hora y media para detallar las Cuentas.
A continuación, hubo un receso para comer y la sesión se reanudó a las tres de la tarde, cuando los grupos parlamentarios que registraron enmiendas a la totalidad intervinieron, de mayor a menor, para reclamar la devolución de los Presupuestos al Gobierno.
Este jueves el Pleno se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de Unidas Podemos y del resto de grupos que no han querido enmendar todo el proyecto presupuestario del Gobierno, esto es, Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos, PNV, Bildu y el PSOE, que cerrará la ronda antes de proceder a la votación.
Con información de Europa Press.
El exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda ha ingresado en la cárcel de Soto del Real (Madrid) para cumplir la pena de 14 años y 10 meses impuesta en el marco de la sentencia del 'caso Gürtel', según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
Sepúlveda ingresó en Soto del Real el pasado lunes, han indicado las citadas fuentes. El pasado domingo también entró en prisión Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, en este caso en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, en Madrid.
Tanto Sepúlveda como Iglesias, condenada a 12 años y 11 meses de prisión, se encontraban en libertad ya que pagaron unas fianzas de 100.000 y 200.000 euros, respectivamente, que acordó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para eludir la prisión tras dar a conocer su sentencia en mayo de 2018.
Esta misma sala, tras recibir los informes de la Fiscalía Anticorrupción en los que no se opone a la concesión de un plazo para el ingreso voluntario en prisión de los condenados a penas graves de más de seis años, notificó recientemente en una providencia que daba a Sepúlveda y a otros cinco condenados en firme por los primeros años de la red corrupta liderada por Francisco Correa diez días para su entrada en la cárcel.
Informa Europa Press.
Navarra plantea que las navidades de este año, las “navidades COVID”, como las ha denominado la consejera de Salud, Santos Induráin, tienen que ser distintas, “más íntimas”, para no volver a vivir en enero y febrero un repunte de los contagios como el que se registró en la comunidad foral tras el verano y las fiestas patronales y cuyo máximo se alcanzó a finales de octubre llegando a una incidencia acumulada en 14 días superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes.
La consejera de Salud, que ha alertado de que entre los sanitarios se empieza a notar una “fatiga pandémica” fruto del esfuerzo que conllevó superar la primera ola y que está volviendo a ser importante en esta segunda, ha señalado que se tiene que llegar a Navidad “con unas cifras de contagios de COVID-19 y de ocupación hospitalaria lo más reducidas posibles para encarar la respuesta” ante posibles nuevos contagios por la climatología invernal, junto con la llegada de la gripe, y “cierta recuperación de la actividad”.
“Deben ser unas navidades diferentes, van a ser las primeras y probablemente las únicas de esta pandemia, pero en la situación que estamos de cara al invierno con esta predominancia de otros virus respiratorios y de las lecciones aprendidas no podemos pensar en unas navidades como las de otros años”, ha explicado Santos Induráin. Por ello, desde el Departamento de Salud, si bien no se ha concretado todavía medidas concretas que se pudieran aplicar durante las fiestas, plantean que las de este años “serán más íntimas” para “no bajar la guardia ni repetir el funcionamiento que se dio en el verano”.
Informa Rodrigo Saiz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que ahora la región y el resto de España “serán más seguras”, tras anunciar el Gobierno que pedirá PCR en origen a pasajeros que procedan de países de riesgo. Lo ha hecho en un mensaje en la red social Twitter en el que ha remarcado que “un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar”.
Posteriormente, desde el Gobierno regional, han recordado, en un comunicado, que la presidenta madrileña lleva seis meses pidiendo al Gobierno central que estudie medidas y establezca un protocolo claro en los aeropuertos, como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, “al tratarse de la principal puerta de entrada del país y no existir unos controles férreos que detecte a personas portadoras del virus”.
Desde el pasado mayo la presidenta ha planteado esta cuestión en las diferentes videoconferencias y conferencias de presidentes celebradas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ayuso ha insistido siempre en que “un país que no cuida sus fronteras no transmite el mensaje de seguridad que garantice que los ciudadanos sigan viviendo a España, tanto a hacer negocios como turismo”.
En la misma línea que Ayuso se ha pronunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que ha expresado en Twitter que la medida llega “con una 'oleada' de retraso” y ha subrayado que “Barajas y el resto de aeropuertos españoles no pueden seguir siendo coladero para la COVID-19”.
Con información de Europa Press.
El número de personas hospitalizadas por coronavirus ha seguido aumentando en Francia y, con las 31.946 que fueron notificadas este miércoles, se acerca al pico de la primera ola, cuando se llegó a 32.292 el pasado 14 de abril. De acuerdo con los datos del Gobierno, en 24 horas la cifra de internados por la pandemia se ha incrementado en 469.
Por lo que se refiere a los pacientes de COVID-19 que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (4.803), siguen siendo muchos menos que los 7.148 del techo que se alcanzó el 8 de abril durante la primera ola.
El primer ministro francés, Jean Castex, comparecerá este jueves ante la prensa para analizar los datos sanitarios y anunciar posibles ajustes en el confinamiento domiciliario que está en vigor desde el 30 de octubre y que debe durar como mínimo un mes.
Con información de EFE.