El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que “espera” que el toque de queda aleje a la Comunidad del colapso sanitario. Tal y como se ha conocido en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el que se rechaza el toque de queda impuesto por la Junta el sábado (aunque sigue en vigor al amparo del estado de alarma), el propio Gobierno autonómico fechó la saturación del sistema de Salud el 15 de noviembre si el número de camas ocupadas se seguía incrementando al mismo ritmo. Mañueco, aunque considera que la presión hospitalaria en UCI y en planta “es muy importante”, espera que las nuevas medidas logren reducir la curva de contagios. De no ser así, se baraja la posibilidad de un confinamiento perimetral de la Comunidad, “entre otras posibilidades”.
En una rueda de prensa tras la conferencia de presidentes autonómicos, el responsable del Ejecutivo castellano y leonés ha suscrito las palabras de su consejera de Sanidad, Verónica Casado, que esta mañana no ha descartado el cierre de Comunidad ni tampoco un confinamiento domiciliario como el del mes de marzo. Sin embargo, ha preferido ser paciente para comprobar cómo influye el toque de queda en los datos de contagios. “Acabamos de tomar una medida, vamos a ir viendo”, ha explicado el presidente, quien ha señalado que la decisión de adoptar nuevas medidas, como el cierre perimetral, se irán tomando estos días según evolucionen los contagios.
Informa Ángel Villascusa.
Sigue toda la información del 27 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Terminamos el primer día de la semana con un dato: en España se han superado las 35.000 muertes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha registrado 52.188 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, unos 17.000 al día, de los que 5.217 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. El acumulado del fin de semana supone un nuevo aumento respecto a la semana pasada, cuando se comunicaron 37.889 contagios en el mismo periodo de tiempo. A día de hoy, la incidencia en España es de 410 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi 50 puntos por encima del viernes. Las autoridades sanitarias han registrado también en el balance de esta jornada 279 nuevas muertes con coronavirus. En total, desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido con el virus 35.031 personas, 628 de ellas en la última semana.
Cinco de las 19 regiones autónomas de España han decretado hasta ahora el cierre perimetral. Las primeras en hacerlo, fueron Navarra y La Rioja la semana pasada, y a ellas se han unido este lunes tres más: Aragón, Asturias y Euskadi. Por su parte, mientras que el resto de CCAA descartan en principio un confinamiento, Madrid está estudiando si se podrá salir en el puente y Castilla y León baraja decretarlo tanto para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes, como para no contaminar a otros territorios que tienen mejores datos.
El Gobierno mantiene su intención de que el estado de alarma se prorrogue seis meses, hasta el 9 de mayo, a pesar de que PP y Ciudadanos y ERC han apostado por recortar esa duración. Pablo Casado ha condicionado su apoyo a que se prolongue tan solo ocho semanas para salvar la campaña de Navidad. Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha condicionado el voto favorable al nuevo decreto a que el presidente Sánchez se comprometa a acudir “periódicamente al Congreso a rendir cuentas de cómo va la pandemia” y ver “si se pueden flexibilizar las medidas”. Tampoco está a favor ERC, que considera que el estado de alarma declarado este domingo por el Gobierno central era necesario para tomar las medidas necesarias en la lucha contra el coronavirus, como el toque de queda. Sin embargo, tiene salvedades respecto a la letra pequeña y, en concreto, cree que una prórroga de seis meses, tal y como reclamó el presidente, es demasiado larga.
Fuera de España, el Ministerio de Exteriores de Italia ha pedido este lunes a sus ciudadanos en un comunicado que no viajen al extranjero “salvo por razones estrictamente necesarias”, dado el incremento de casos de coronavirus en Europa. Al mismo tiempo, ha afirmado que no descarta aplicar futuras restricciones que podrían complicar cualquier reingreso al país.
Y en Bruselas, las personas sin hogar ahora recibirán un “certificado de no vivienda” para demostrar que no pueden obedecer las reglas del toque de queda actualmente en vigor en todo el país, según informa The Brussels Times, citando a Christophe Thielens, portavoz de la organización humanitaria Samusocial.
Además, la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, genera una fuerte respuesta inmune entre las personas mayores, el grupo más vulnerable, según informaba este lunes el Financial Times. Los ensayos clínicos están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.
Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: este lunes se han diagnosticado a nivel global 233.000 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total desde el inicio de la pandemia se eleva ya a los 42,7 millones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, el total de fallecidos continúa en los 1,1 millones.
¡Buenas noches!
Alquileres e ingreso mínimo vital. Eran los dos últimos escollos que separaban al Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos de su primer proyecto de Presupuestos y que han solventado los negociadores a última hora del lunes, justo a tiempo para llevarlo al Consejo de Ministros del martes. Los partidos han acordado que el proyecto de ley estatal de vivienda, en la que se incluirá la regulación de los alquileres, se apruebe en el Ejecutivo en tres meses y llegue al Congreso en cuatro, así como simplificar el acceso al ingreso mínimo.
Pedro Sánchez estaba decidido a que la aprobación de los Presupuestos por el Consejo de Ministros no pasara de este martes. Así se lo comunicó por la mañana a los presidentes autonómicos en su reunión de este lunes, a la que asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Y así lo reiteraban desde Moncloa bien entrada la tarde. Pero las negociaciones para cerrar los últimos flecos continuaban en la noche del lunes, con los de Pablo Iglesias advirtiendo de que si no se asumían sus reivindicaciones la aprobación podría retrasarse.
Lo cuentan Aitor Riveiro e Irene Castro
Las personas sin hogar en las calles de Bruselas ahora recibirán un “certificado de no vivienda” para demostrar que no pueden obedecer las reglas del toque de queda actualmente en vigor en todo el país, según informa The Brussels Times, citando a Christophe Thielens, portavoz de la organización humanitaria Samusocial.
A partir de este lunes, Bruselas aplica un toque de queda entre las 22.00 y las 6.00, medida que exige que todas las personas estén dentro de su casa durante esas horas.
“Los refugios no tienen la capacidad suficiente para albergar a todos los que duermen en la calle”, explica el portavoz de Samusocial a The Brussels Times: “Para nosotros, el primer objetivo de estos certificados es protegerlos de una multa y asegurarnos de que no se les moleste cuando intenten encontrar un refugio improvisado en el exterior”.
Ya se han impreso 2.500 certificados, pero habrá más. La Policía ha asegurado a Samusocial que se aplicara una política de tolerancia hacia las personas sin hogar.
Según las últimas cifras (2018) cifradas por el medio, hay 2.151 personas sin hogar registradas en Bruselas, y la mayoría duerme en refugios.
Las condiciones en las que viven las personas sin hogar, que dificultan si no imposibilitan la higiene y el distanciamiento social, se consideran circunstancias que agravan sus posibilidades de infectarse, lo que lleva a algunos científicos a sugerir que las personas sin hogar tienen tres veces más probabilidades de infectarse.
Informa Andrés Gil.
Cinco de las 19 regiones autónomas de España han decretado hasta ahora el cierre perimetral. Las primeras en hacerlo, Navarra y La Rioja, lo decretaron la semana pasada, y a ellas se han unido este lunes tres más. Pasado el mediodía el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunciaba el confinamiento de toda la región, que en la última semana notificaba 7.622 casos de coronavirus, batiendo durante cinco días consecutivos récords hasta el máximo histórico del sábado.
Poco después, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, comunicaba el cierre perimetral de la región, tras una reunión del comité de crisis de la COVID-19, en el que han participado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y la de Avilés, Mariví Monteserín. La comunidad tiene, según el balance social de hoy de Sanidad, 331 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Por último, el Gobierno de Euskadi también informaba del confinamiento de los municipios de la comunidad y limitaba los desplazamientos al término municipal. Además, mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, y las reuniones en espacios públicos y privados podrán ser, como máximo, de seis personas. Las medidas entrarán en vigor este martes.
Mientras el resto de comunidades y ciudades autónomas no contempla el confinamiento, Madrid está estudiando “si se va a poder salir de la región este puente” de todos los santos del próximo fin de semana, según ha explicado su consejero de Sanidad, y Castilla y León no descarta tampoco el cierre perimetral, tanto para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes como para no contaminar a otros territorios que tienen mejores datos.
La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, ha aplazado de nuevo la elección de su presidencia, alegando la inviabilidad de celebrar ahora el congreso federal que debe definir la jefatura del partido y encarrilar la candidatura a las elecciones de 2021.
Según ha anunciado el secretario general de la formación, Paul Ziemiak, la situación creada por la pandemia “no permite” celebrar el congreso presencial en Stuttgart, previsto para el 4 de diciembre y con los habituales 1.001 delegados del partido.
Tampoco ha prosperado la alternativa de una reunión en formato “híbrido” –es decir, virtual–, sino que se ha optado por aplazar la reunión a principios del próximo año.
El aplazamiento del congreso supone una nueva prórroga a la cuestión sucesoria al frente del bloque conservador alemán. La canciller ha dejado claro que no optará a la reelección en las generales previstas para septiembre u octubre de 2021.
Informa EFE.
Las autoridades sanitarias francesas han registrado 258 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta desde el pasado abril. Además, han informado de 26.771 nuevos casos de coronavirus confirmados en el último día.
Según Sanidad, 92 de los 100 departamentos del país está en condiciones de vulnerabilidad, mientras que 1.904 pacientes se encuentran en estado grave ingresados en cuidados intensivos.
Con información de EFE.
La Comunidad de Madrid permitirá la circulación a cementerios comprendidos en zonas restringidas el Día de Todos los Santos. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, la condición es que se respeten las medidas de protección individual y colectiva dispuestas por las autoridades sanitarias competentes. En una de las zonas con restricciones, Daroca, se encuentra el Cementerio de la Almudena.
Del mismo modo, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% (salvo en las zonas básicas de salud con medidas específicas, donde se reduce a un tercio).
Informa Europa Press.
Para que tenga éxito, la lucha contra el racismo debe ser mainstream, abandonar los márgenes e irrumpir en el centro del debate político. Y no solo eso: debe ser constructiva y venir acompañada de una propuesta alternativa. “El foco no puede ponerse exclusivamente en aquello a lo que nos oponemos sino que debemos poner atención en qué queremos”, ha señalado la reputada activista y académica Angela Davis, que ha ofrecido este lunes en el CCCB su punto de vista sobre el estado de la lucha antiracista en EEUU y el resto del mundo así como el impacto que la pandemia ha tenido en esta reivindicación.
Pocos meses después de la irrupción del movimiento Black Lives Matter en EEUU, tras la muerte de diversos ciudadanos negros a manos de la Policía, Davis ha analizado mediante videoconferencia las claves de la eclosión de este movimiento en su país y los ecos que ha tenido en la sociedad global. Como siempre, con una marcada visión anticapitalista, feminista y su habitual vinculación del modelo productivo de nuestra sociedad con la mayoría de nuestros problemas.
“Nunca hubiésemos podido prever que las medidas encaminadas a reducir la curva de la pandemia acabarían generando las condiciones para ver lo que estamos viviend”“, ha afirmado la activista. ”La gente cada vez es más consciente de que el impacto devastador de la COVID-19 afecta de manera desproporcionada a la población negra, a los indígenas y a las comunidades latinas porque la mayoría tienen trabajos esenciales: salud, limpieza, distribuciones de alimentos...“
Según la escritora y profesora emérita de la Universidad de Santa Cruz en California, la irrupción del movimiento Black Lives Matter y las manifestaciones paralelas en el resto del globo están directamente relacionadas tanto con la pandemia como con la visión capitalista de abordarla. “Las manifestaciones antiracistas más grandes de la historia de EEUU y del mundo se han dado cuando salir de casa e ir a grandes concentraciones era más peligroso”, ha apuntado. “En parte ha sido porque la población ha tomado conciencia de que la esclavitud, el racismo y el capitalismo han generado el entorno en el que estamos hoy”.
Informa Pol Pareja.
Canarias exigirá una prueba COVID-19 negativa a turistas extranjeros y nacionales, tanto en origen como en destino. Tras la reunión del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha anunciado un decreto ley con el que modificará dos leyes: la Ley de Ordenación Turística y la de Actividades Clasificadas. El objetivo es que los viajeros serán informados de que deben venir con un certificado de un test negativo hecho en las últimas 48 o 72 horas y, una vez lleguen a un alojamiento turístico reglado (se incluyen viviendas vacacionales) se ejercerá el “derecho de acceso”; es decir, si no presenta el resultado de la prueba, se le puede derivar a un clínica privada o a la sanidad pública para que se haga un test. Todo debe ser sufragado por los turistas, que además serán informados de todos estos pormenores, lo que evitará “cualquier tipo de reclamación”.
Informa Canarias Ahora.