El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla una partida de 7.330 millones de euros para políticas sanitarias, gestionadas principalmente por el Ministerio de Sanidad, un incremento muy notable respecto al ejercicio anterior: 3.148 millones de euros más, un 75,3% de aumento. 1.011 millones de euros de ese presupuesto está destinado a “gastos de funcionamiento de vacunas COVID-19”, “uno los elementos más importantes dentro del Plan de Salud Pública derivados de la pandemia por la COVID19, que afecta tanto al ámbito de la vacunación como al de la publicidad y propaganda” para la “mayor difusión posible de las consecuencias de la enfermedad”, describe el documento de PGE. Los preámbulos del texto citan, para establecer plazos, que “la Organización Mundial de la Salud espera que la vacunación generalizada pudiera comenzar a partir de 2021. Si no se retrasa más allá de esa fecha, gran parte de la población podría estar vacunada a lo largo del segundo semestre de 2021, permitiendo una vuelta a la normalidad”.
La otra gran partida destinada a políticas sanitarias es la de “actualización de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Nacional”, ligeramente superior a la de la vacuna, 1.089 millones de euros. Lo explica el Gobierno como el refuerzo de uno de los “ámbitos de servicio que se ha demostrado imprescindible para la mejor atención a la población”, y está sujeto al Marco estratégico aprobado con las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Casi todo el aumento de la inversión en políticas sanitarias proviene de los fondos europeos para la recuperación, quitando esas ayudas el incremento se quedaría en 203 millones de euros. No solo recoge lo gestionado por el Ministerio –aunque en su mayoria lo es– sino también de organismos adscritos a la Seguridad Social como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
Informa Belén Remacha.
Cerramos este miércoles en el que se han decretado los cierres perimetrales de Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Región de Murcia, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 19.765 nuevos casos de coronavirus, de los que 9.303 han sido diagnosticados en el último día. Tanto el total de nuevos casos incorporados al balance, como los detectados en el día previo son superiores a los notificados en la jornada del martes: 18.418 y 8.304 casos respectivamente. También sube la incidencia, de 436,5 casos por cada 100.000 habitantes a 452. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado en España 1.136.503 personas confirmadas por test. Además, las autoridades han añadido 168 víctimas mortales más. Hacen un total de 35.466 decesos con coronavirus desde marzo, 761 de ellas en los últimos siete días.
Esta tarde, se ha reunido el Comité de Seguimiento de la COVID del Gobierno de la Región de Murcia. En la cita, se ha decidido confinar perimetralmente esta comunidad autónoma, así como cada uno de los 45 municipios que la componen. La decisión supondrá que no se podrá entrar y salir de la Región ni tampoco viajar entre sus localidades, a excepción de traslados por motivo de salud o trabajo, durante los próximos 14 días, un período que podrá ser prorrogable. El Gobierno regional ha anunciado que la orden se publicará mañana en el BORM y entrará en vigor en la medianoche del viernes.
También esta tarde, se han reunido la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, para tomar medidas para frenar la COVID-19. Tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León han decidido establecer el cierre perimetral hasta el próximo 9 de noviembre. En su intervención, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha expresado que “debemos intentar convivir con el virus, y si pecamos en algo, preferimos que sea por exceso de medidas”. Por su parte, su homólogo castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que ha asegurado que se trata de medidas “drásticas pero proporcionadas” y ha llamado a un “autoconfinamiento inteligente”, en el que la movilidad sea la mínima posible. Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido limitar el cierre de la región al puente porque, según ha expresado a Pedro Sánchez en una carta, “no hemos encontrado informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral”.
Más tarde, conocíamos la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar perimetralmente la comunidad. Así, los casi 8,5 millones de habitantes de la región no podrán salir de ella en los próximos diez días, hasta el próximo 9 de noviembre, en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado domingo. Juan Manuel Moreno ha dado a conocer esta noche, en una comparecencia informativa sin preguntas, las nuevas restricciones a la movilidad, que también incluye el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, en nivel de alerta 4.
Por otro lado, este jueves a partir de las 09.00 horas se debatirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma. Está previsto que la defienda el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que acuda, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Gobierno ha ofrecido este miércoles que el estado de alarma sea revisado junto a las comunidades autónomas en marzo para decidir si se levanta o se mantiene antes del plazo inicial de seis meses que había previsto el Ejecutivo.
Además, han autorizado el primer ensayo clínico internacional de una vacuna española contra la COVID. Se trata de RUTI, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma. El ensayo se llevará a cabo en Argentina.
En el exterior, la canciller alemana Angela Merkel ha acordado este miércoles con los gobernadores locales decretar el cierre de bares y restaurantes a nivel nacional desde el próximo lunes 2 de noviembre hasta el día 30 del mismo mes, según han informado medios locales. Las tiendas podrán permanecer abiertas siempre y cuando permitan la entrada a un cliente por cada 10 metros cuadrados.
Y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado este miércoles un confinamiento a nivel nacional para combatir el virus que entrará en vigor a partir de este viernes. Las “nuevas medidas” son “indispensables”, había afirmado el primer ministro, Jean Castex, antes de que estas se conocieran. Será necesario una autorización para salir de casa por motivos justificados como ir al trabajo, comprar o ir al médico. Todos los establecimientos que reciben público permanecerán cerrados. “El virus circula a una velocidad que las peores estimaciones no anticipaban”, ha señalado Macron durante un discurso televisado.
Así nos vamos. ¡Buenas noches!
“Espero que no tengamos que llegar a ese extremo. Tenemos que ser conscientes de que hay que encontrar un punto de equilibrio entre sanidad y economía”. Así ha respondido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en la televisión autonómica a la posibilidad de que España volviera a vivir un confinamiento, como ha anunciado esta tarde Francia. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para no llegar a esa situación, pero que se tomen las medidas que haya que tomar, que todos los escenarios estén previstos”, ha dicho, para aclarar a continuación que “en términos económicos sería catastrófico”.
Preguntado sobre la Navidad en la capital y la celebración o no de la cabalgata de Reyes, Almeida ha reconocido que “nadie puede dudar que no va a ser la misma que estamos acostumbrados a vivir”, aunque, ha especificado, “definir en este momento cuáles van a ser las diferencias es muy complicado”. “Queremos que los Reyes lleguen a Madrid el 5 de enero”, ha zanjado, aunque ha expresado que no saben aún cómo.
Por otro lado, se ha pronunciado al respecto de su asistencia a la entrega de premios multitudinaria en el Casino de Madrid la que participaron políticos y empresarios esta semana: “No nos planteamos cómo iba a ser”. Almeida ha subrayado que tenían que haber tenido en cuenta “si se daban las condiciones de idoneidad y ejemplaridad”: “Entiendo que la gente se enfadara como se enfadó”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado en una entrevista en Telemadrid de “lógica y razonable” la propuesta de la presidenta regional de limitar al puente el cierre perimetral de Madrid: “Lo que se está planteando es que si se tiene que restringir la movilidad porque hay un puente, hagámoslo ceñidos al puente y no tiene por qué ser en un mayor número de días”.
Almeida ha subrayado que “obviamente” hay una cuestión sanitaria a la que responder, “pero al mismo tiempo no debemos olvidar que restringir derechos fundamentales requiere un juicio de proporcionalidad. Y el derecho a la libre circulación es un derecho fundamental”, ha insistido.
Preguntado sobre si se sabe ya qué va a ocurrir con ese confinamiento perimetral, Almeida ha señalado que están pendientes de la respuesta que dé el Gobierno central.
“Votaremos abstención”, ha dicho el Partido Popular en un comunicado: “El PP no se puede oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia tras meses de dejación por parte del Gobierno. Pero no puede apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante 6 meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles”, dicen. En la nota, han informado de que subirá a la tribuna la portavoz, Cuca Gamarra.
La formación ha justificado su abstención en que para ellos, “lo más importante es proteger la salud de los españoles, que no se puede anteponer al Estado de derecho y al empleo”.
Además, han criticado que el Gobierno “vuelve a llegar tarde” a la segunda oleada y han expresado que el estado de alarma “es la constatación de un fracaso”, por lo que “alargarlo seis meses es la prueba de su falta de respeto a la Constitución y al marco legal europeo”.
La formación recuerda en el comunicado que proponían dos meses de prórroga en los que haya “control parlamentario y judicial” y en los que el mando esté en el Gobierno.
Finalmente, subraya que tramitarán “su plan B jurídico”, que consiste en una modificación la Ley 3/1986 de Medidas Especiales de Salud Pública “para que no haga falta recurrir al Estado de Alarma y se pueda combatir la pandemia de forma rápida y eficaz en un marco legal ordinario”.
“Estamos aquí como jugando al juego de la oca tres por aquí, cuatro por allí... pero al final nada”. La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido así a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Ayuso: “Me contaban ahora unos amigos que están ahora en la zona confinada que no hay el más mínimo atisbo de control de nada”, ha señalado en el programa Hora 25 de la Cadena SER, en el que colabora.
La exalcaldesa ha lamentado que detrás de esta gestión, que se compone de “una serie de ridiculeces”, que además “luego nunca se cumplen”, están “las personas enfermas, las personas que mueren y el que no sabemos qué está pasando”: “No sé si os acordáis que hablábamos de que queríamos saber cuántas PCR se estaban haciendo en Madrid, qué había pasado con esos millones que nos decían que se iban a hacer de esos test rápidos... ¿qué ha pasado? ¿Alguien sabe qué ha pasado de esto?”, se ha preguntado.
El Gobierno de Cantabria suspenderá las vacaciones escolares de la próxima semana como consecuencia de la evolución negativa de la pandemia en la comunidad autónoma. “En la práctica, tendríamos a cientos de estudiantes cántabros al cuidado de sus abuelos, a jóvenes interactuando en espacios menos controlados y un aumento de la movilidad que ahora mismo no podemos permitirnos”, ha defendido la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), que ha valorado como la “mejor opción” adoptar esta medida extraordinaria.
Informan Laro García y Rubén Alonso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acudirá al debate de la prórroga del estado de alarma que se celebrará este jueves en el Congreso a partir de las 09:00 horas, aunque en principio lo hará como oyente. Fuentes oficiales de Moncloa han confirmado a elDiario.es que la defenderá el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La primera justificación que ofrecían estas fuentes de por qué no era el presidente del Gobierno el que defendía la prórroga, eran que tenía el Consejo Europeo, que se celebra a las 18:30 horas.
A la sesión de mañana acudirán además de Sánchez e Illa, la vicepresidenta primera Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la de Trabajo, Yolanda Díaz.
“La presidenta Ayuso ha dicho que le parecía bien cerrar el puente, pero claro le hemos recordado que el decreto de estado de alarma establecía un periodo mínimo de siete días naturales”. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado en una entrevista en TVE que establecer el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre, como ha hecho su comunidad y Castilla-La Mancha, “es una decisión positiva, no solo para Castilla y León, sino para España en su conjunto”.
Mañueco ha expresado que, aunque no ha establecido por el momento el mismo cierre perimetral que las dos Castillas, la presidenta de la Comunidad de Madrid “respetaba esa decisión”. “Hemos quedado también en que los próximos días iban a seguir conversando los consejeros de sanidad y que dentro de unas semanas se analizaría la situación”. Además, ha subrayado la “disposición de tres presidentes autonómicos de distinto signo político y con distinta sustentación de fuerzas políticas, que se ponen de acuerdo y dan un paso al frente en estos momentos en los que podemos entender que el Gobierno está un poco con el freno de mano echado”.
“Los presidentes autonómicos entendemos que la España de las autonomías es dar un paso al frente, pensar no solo en lo que nos une sino también en nuestro país y eso es lo que hemos hecho en la tarde de hoy”, ha zanjado.
La medida venía siendo anunciada desde hace días pero no ha sido hasta este miércoles, tal y como había sugerido el presidente de la Junta, cuando se ha decidido: Andalucía y sus casi 8,5 millones de habitantes no podrán salir de la región en los próximos diez días, hasta el próximo 9 de noviembre, en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado domingo. Juan Manuel Moreno ha dado a conocer esta noche, en una comparecencia informativa sin preguntas, las nuevas restricciones a la movilidad, que también incluye el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, en nivel de alerta 4, de donde no se podrá salir sin causa justificada. Moreno también ha comunicado el mantenimiento del denominado toque de queda nocturno, fijado por el Gobierno central entre las 23h y las 6h, con un cierre de la actividad de bares y resturantes en el caso de Andalucía a las 22.30h, según ha explicado Moreno.
Informa Javier Ramajo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes limitar el cierre de la región al puente. Mientras que sus vecinas, Castilla-La Mancha y Castilla y León, han decretado confinamiento perimetral hasta el 9 de noviembre, la mandataria madrileña hablaba de cerrar “por días”: “No hemos encontrado informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral, por lo que consideramos que, de adoptarse, esta medida debiera poder tomarse por días”, reza en una carta que ha enviado al presidente del Gobierno central al término de la comparecencia junto a sus homólogos Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco.
En la nota, Díaz Ayuso asegura que establecer un periodo mínimo de cierre “puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias”, que han de ser “proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible”. Así, Ayuso especifica que aunque la limitación de la movilidad en la CAM puede ser “adecuada” para evitar los desplazamientos excesivos, “la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores”.