La Generalitat de Catalunya ha decidido este jueves imponer un cierre perimetral a todo su territorio durante los próximos 15 días y acompañarlo además con cierres de todos los municipios durante los fines de semana. Con estas medidas el Govern pretende reducir lo máximo posible la movilidad de la ciudadanía para tratar de reducir el índice de contagios en la comunidad. La duración inicial de estas restricciones será de 15 días, aunque las autoridades sanitarias ya advierten que podrían prolongarse, como en la práctica se han extendido la mayoría de las medidas para combatir la pandemia.
Junto a las nuevas restricciones de la movilidad, el Govern mantendrá además algunas de las medidas ya tomadas, como el toque de queda nocturno y el cierre con carácter general de la hostelería. En la reunión del Govern se ha decidido también aumentar las restricciones al comercio, sector en el que deberán cerrar las superficies de más de 800 metros cuadrados, con la salvedad de servicios esenciales y alimentación, lo que supone el cierre de los centros comerciales.
Además se ha decidido suspender todas las actividades extraescolares, toda la actividad cultural, incluyendo cines y teatros, y los centros deportivos, como gimnasios públicos y privados.
Informa Arturo Puente.
Sigue toda la información del 30 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Cerramos la jornada en la que se ha registrado en España la cifra más alta de contagios diaria desde el inicio de la pandemia: el Ministerio de Sanidad ha notificado 23.580 nuevos casos. Asimismo ha añadido 173 muertes con el virus, 790 en la última semana. Desde que comenzó la alerta sanitaria en el país, se han detectado 1.160.083 contagios y 35.639 fallecimientos con COVID-19.
Este jueves, el Congreso ha avalado la prórroga de seis meses del estado de alarma decretado por el Gobierno para encarar la segunda oleada de la COVID-19. Con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones, el apoyo anunciado por los socios de la investidura y Ciudadanos ha permitido a Pedro Sánchez lograr así su objetivo de mantener durante medio año vigente esa herramienta con la que pretende dotar de un paraguas jurídico estable a las comunidades para que puedan llevar a cabo restricciones de movilidad cuando sea necesario por la evolución de la pandemia.
Además, en esta jornada hemos conocido nuevos cierres perimetrales. Cantabria ha sido la primera en anunciarlo hoy; lo hace para tratar de contener el preocupante avance de la COVID-19 de las últimas semanas, en las que se han disparado los contagios diarios y, como consecuencia de ello, también la ocupación hospitalaria, y no descarta aplicar medidas más restrictivas en el ámbito de la movilidad en los próximos días.
También lo ha anunciado Catalunya: la Generalitat ha decidido imponer un cierre perimetral a todo su territorio y acompañarlo además con cierres de todos los municipios durante los fines de semana. Con estas medidas el Govern pretende reducir lo máximo posible la movilidad de la ciudadanía para tratar de bajar el índice de contagios en la comunidad. La duración inicial de estas restricciones será de 15 días, aunque las autoridades sanitarias ya advierten que podrían prolongarse, como en la práctica se han extendido la mayoría de las medidas para combatir la pandemia.
Y al final de la tarde lo hacía el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig. El objetivo de la medida es frenar la expansión de la pandemia en las últimas semanas y ante los próximos puentes que se avecinan. Entrará en vigor desde mañana, viernes, 30 de octubre a las 12 del mediodía. Se extenderá, en principio, por un periodo de siete días.
Por menos tiempo ha cerrado la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha informado de que el cierre de las fronteras para el puente de Todos los Santos entra en vigor esta medianoche. La región estará confinada perimetralmente desde entonces hasta el martes, 3 de noviembre, a las 00.00 horas. El Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizará el miércoles la conveniencia de cerrar solo por días como plantea Madrid en vísperas del segundo puente, el próximo 9 de noviembre.
Al margen de los confinamientos perimetrales, el Gobierno de Asturias ha decidido extender la “fase 2 modificada”, en la que se encuentra desde el 14 de octubre el Principado, hasta el próximo 13 de noviembre. La medida, que ya se ha publicado en el BOPA, se toma con el fin de frenar la incidencia de la COVID-19 y podrá ampliarse. También se aplican restricciones en Cuenca, donde la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad allí, ha decretado medidas especiales nivel 3 para frenar la expansión del virus en la capital.
Y cerramos con un apunte epidemiológico global: el mundo ha sumado en las últimas 24 horas 404.000 nuevos casos de coronavirus, según cifras de la OMS, lo que eleva el total de los contagios mundiales a los 44 millones. Además, han añadido 5.700 fallecidos con COVID en el planeta y con ello se mantienen en 1,1 millones las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.
Con esto nos vamos, ¡buenas noches!
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado en una entrevista en el Canal 24h de TVE, que con el anuncio de que la Comunidad de Madrid podrá cerrar en principio solo durante el puente de Todos Los Santos, “no se ha salido nadie con la suya”: “Lo que tenemos que tener claro es que tenemos un sistema que permite y exige la necesaria coordinación, la necesaria cogobernanza en un país como el nuestro, que es descentralizado”.
Marlaska ha defendido que el Real Decreto de estado de alarma “sirve de base a todas las medidas que las CCAA y los presidentes de las CCAA como autoridades delegadas deben adoptar”. “No son normas arbitrarias, el Real Decreto de alarma se basa en análisis y en informes científicos de las autoridades sanitarias”, ha dicho.
Por el momento, la Comunidad de Madrid cerrará de cara a este puente de Todos los Santos, pero la semana que viene, el Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, analizará la conveniencia de confinar solo por días –como plantea Madrid– en vísperas del segundo puente. “Lo que también puedo afirmar es que el Consejo Interterritorial del próximo miércoles determinará con la suficiente claridad y determinación la implementación de las medidas en los términos adecuados”.
“El Gobierno va a ir con un criterio fundamental y esencial: el que determinen las autoridades epidemiológicas, las autoridades sanitarias, los científicos (...). Pero todos los científicos es cierto que refieren que las medidas para que sean eficaces en el control de la pandemia tienen que tener una duración temporal, eso es algo objetivo, claro y evidente”, ha zanjado.
“En esta segunda ola es imprescindible que sigamos trabajando con unidad y coordinación”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje de Twitter tras la reunión del consejo europeo. Una cita que ha calificado de “informal” y que ha servido “para avanzar en una estrategia común en la UE sobre test rápidos, una herramienta clave para combatir la pandemia, y la vacuna contra el COVID-19”.
“Con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse por las festividades de los días 2 y 9 de noviembre de 2020, se opta por acordar la limitación de entradas y salidas de la Comunidad de Madrid desde las 00:00 horas del día 30 de octubre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 3 de noviembre de 2020, y desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del 10 de noviembre de 2020”, reza el texto.
El Gobierno regional defiende así que el cierre dura “ocho días”, “con lo que se da cumplimiento al inciso final del párrafo primero del artículo 9.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que establece que la eficacia de la medida no podrá ser inferior a 7 días naturales”.
“El carácter discontinuo de dicho período se ampara en la facultad concedida a las autoridades competentes delegadas por el artículo 10 del propio Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, para ”modular, flexibilizar y suspender la aplicación“ de estas medidas en su ámbito territorial”.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para detectar la COVID-19 ha experimentado un “salto significativo”, situándose en el 1,92 % y ha advertido de que si la situación no se mantiene bajo control se volverán a imponer “restricciones enormes”.
“Por sí solo no es un número que nos abrume, pero es el crecimiento lo que me preocupa y no podemos permitir que este número siga creciendo”, ha dicho en una rueda de prensa en la que pidió a los neoyorquinos que se abstengan de viajar, especialmente en avión. El alcalde apuntó que en las últimas dos semanas el índice de positividad ha estado fluctuando entre el 1,5 % y 1,75 % y que por primera vez se registraba esta cifra, que sigue siendo baja comparada con otros estados del país.
Informa EFE.
El Gobierno de Asturias ha decidido extender la “fase 2 modificada”, en la que se encuentra desde el 14 de octubre el Principado, hasta el próximo 13 de noviembre. La medida, que ya se ha publicado en el BOPA, se toma con el fin de frenar la incidencia de la COVID-19 y podrá ampliarse.
Con fecha de este jueves, la región tiene una incidencia acumulada de 377 casos por cada 100.000 habitantes.
El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 47.637 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Con este dato, el total de infectados en el país confirmados por test desde el inicio de la pandemia se eleva a los 1.282.769.
Además, las autoridades sanitarias han añadido 235 nuevos fallecidos con COVID entre ayer y hoy. Desde marzo, el total de víctimas mortales que ha dejado la enfermedad son 36.020.
Actualmente, hay en Francia 21.183 personas ingresadas en los hospitales, 976 más que ayer. Por su parte, los pacientes en UCI suben en 111 en comparación con el balance de este miércoles y son ya 3.156.
Con información de Reuters.
Felix Rodríguez, vicepresidente del Comité Ejecutivo Vox de Valladolid y Policía Municipal en la ciudad, ha llamado a la “rebelión social” en su cuenta de Twitter contra el estado de alarma de seis meses que plantea el Gobierno. El agente ya se vio inmiscuido en una polémica en el anterior estado de alarma cuando decidió izar las banderas a media asta en contra de la decisión del Ayuntamiento.
En aquella ocasión, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se refirió al agente como “jefe de Seguridad de Vox”, partido en el que milita desde hace años y donde recientemente ha sido elegido como miembro de la ejecutiva local. Aunque el entonces concejal de Seguridad vallisoletano, Antonio Otero, aseguró que se había iniciado una investigación y un expediente contra el agente por el izado, Puente negó tal extremo en una rueda de prensa y aseguró que se trataba de un “error de comunicación”.
Félix Rodríguez se presentó a las primarias del partido de Santiago Abascal en Valladolid con Javier García Bartolomé, el único concejal de la formación en el Ayuntamiento de Valladolid, cuya candidatura que salió elegida en el mes de septiembre. El responsable de Vox en Valladolid asegura a elDiario.es que todavía no hablado con Rodríguez y que no hará valoraciones al respecto hasta saber lo que el policía municipal quería decir con el mensaje para “no hacer malas interpretaciones del tuit”. Este periódico ha pedido una valoración al Ayuntamiento de Valladolid, sin éxito.
Informa Ángel Villascusa.
Ximo Puig ha descartado un cierre perimetral de fin de semana en la Comunitat Valenciana, como ha anunciado Catalunya este jueves. “En estos momentos no hay ninguna otra medida sobre la mesa. Lo que hay planteado es lo que hemos anunciado hoy, nada más”, ha expresado en preguntas a los periodistas.