La consellera de Salud catalana, Alba Vergés, ha lamentado que el acuerdo entre el Gobierno y Madrid para establecer criterios homogéneos de restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes es una forma de “disfrazar” que no señale solo a la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. “Hacen un café para todos, intentan esconder su impotencia. No han hecho los deberes”, ha expresado.
Aun así, Vergés no ha rechazado las condiciones del acuerdo, puesto que ha defendido que la Generalitat aplica medidas de restricción de movilidad y aforos mucho antes de llegar al umbral que han fijado Gobierno y Madrid, la incidencia acumulada de 500 contagios por 100.000 habitantes en las dos semanas anteriores. “Nosotros hemos actuado mucho antes de tener cifras de este estilo. Y no dejaremos de hacerlo. No estamos en desacuerdo, pero nosotros actuaremos mucho antes, siempre”, ha incidido la consellera de Salud.
Vergés ha insistido, como viene denunciando su equipo desde hace días, que Madrid debería haber adoptado medidas más contundentes mucho antes. “Hace 15 días que se están persiguiendo para tomar medidas. Estos 15 días no deberían haber pasado”, ha afirmado.
Informa Pau Rodríguez.
Sigue toda la información del miércoles de septiembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Terminamos la jornada de este martes con la noticia del acuerdo al que han llegado Gobierno y Comunidad de Madrid sobre el criterio homogéneo para aplicar restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes de toda España. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha especificado que la medida afectará a todos los municipios de España de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una tasa de positividad en las PCR que se efectúen superior al 10% y un índice de ocupación de las UCI superior al 85%.
Además, las únicas diez ciudades españolas afectadas por los criterios de Sanidad para aplicar las restricciones están en Madrid: La lista se centra en Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares, cuya incidencia acumulada de la enfermedad supera los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el nivel marcado por el ministro Salvador Illa se encuentra también la capital navarra, Pamplona; sin embargo, el Gobierno foral asegura que la capital de Navarra ya no entra en ese grupo una vez incorporados más criterios porque sus UCI no están muy ocupadas.
Y un apunte epidemiológico: se ha superado el millón de muertos con coronavirus en el mundo desde el inicio de la pandemia, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos en su recuento independiente. De acuerdo a las cifras de la última actualización de esa fuente, los fallecidos han llegado a 1.000.555 en todo el planeta.
¡Buenas noches!
Madrid ha actualizado los datos de incidencia acumulada de casos de coronavirus, tras anunciar un acuerdo con el Gobierno central sobre criterios “homogéneos” para imponer restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes de toda España. La aplicación queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra el miércoles en el que el resto de comunidades tendrán que pronunciarse.
Las áreas donde se han registrado más de mil casos cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días han pasado de 47 a 49. Han entrado en esta clasificación Antonio Leyva, Ciudad San Pablo (Coslada), Comillas, El Naranjo (Fuenlabrada), Francia (Fuenlabrada), Isabel II (Parla), María Curie, Pintores (Parla), Torrelaguna, Valleaguado (Coslada) y Villa de Vallecas.
Por el contrario, han bajado de los 1.000 casos Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Daroca, Federica Montseny, García Noblejas, Guayaba, Lavapiés, Orcasitas, Orcasur y Villaamil.
Informan Raúl Sánchez y Marina Estévez Torreblanca.
La lista se centra en Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares, cuya incidencia acumulada de la enfermedad supera los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el nivel marcado por el ministro Salvador Illa se encuentra también la capital navarra, Pamplona.
Sin embargo, tras la reunión entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno, el Ministerio de Sanidad también ha añadido que, además de la incidencia, se tendrán en cuenta el porcentaje de pruebas PCR positivas por SARS-Cov-2, con un umbral del 10%, y la ocupación de UCI con un límite en el 35% para implementar restricciones más severas. Todo siempre supeditado a que se le dé el visto bueno en el Consejo, como ha recordado el ministro Illa. El Gobierno foral de Navarra asegura que Pamplona ya no entra en ese grupo una vez incorporados más criterios porque sus UCI no están muy ocupadas.
Para la positividad de los tests, el límite se ha situado en el 10%. Esto es que de cada diez pruebas PCR que se hagan, una o más confirman un caso de COVID-19. La Comunidad de Madrid, en general, supera el 20% de positividad en estos momentos. Esto indica que se está llegando tarde a la hora de trazar y rastrear las cadenas de contagio desde que se localiza un positivo.
Informan Raúl Rejón y Raúl Sánchez.
La Comunidad de Madrid ha accedido a cumplir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad con la condición de que las medidas se unifiquen a todos los territorios de España. Ambas partes han cerrado “un principio de acuerdo”, ha confirmado en primer lugar la Comunidad, este martes, en el que se ha establecido que para municipios por encima de los 100.000 habitantes se impondrán “criterios homogéneos” que aplicará en la región y también el resto de España como pedía el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Los parámetros para aplicar las mismas restricciones en las grandes ciudades son los siguientes: si supera una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tiene más del 10% de positivos en PCR y una ocupación del 35% de las plazas de UCI. El acuerdo está a expensas de que mañana miércoles sea aprobado por todos los consejeros autonómicos en Consejo Interterritorial.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa después que las medidas restrictivas irán orientadas hacia la limitación de la movilidad y los contactos sociales, la reducción de aforos y horarios y “medidas de refuerzo de las capacidades”. Es una medida que coloca a todos en “igualdad de circunstancias” pero de mínimos, ha dicho Illa, “hay que actuar mucho antes, con incidencias mucho más bajas”.
Ha indicado que, como viene defendiendo esta semana, Madrid sigue necesitando un “plan especial” por sus especiales características. El ministro de Sanidad recomendó el pasado viernes que las medidas restrictivas que el gobierno de Ayuso impuso solo en 45 zonas se ampliasen a todas las zonas de Madrid que tienen una incidencia mayor de 500 casos, y que se cerrasen las barras de bar y se redujeran los aforos de las terrazas al 50% en toda la región. Desde ese día, Illa ha estado presionando a la Comunidad para que rectifique, con la posibilidad de una intervención de la comunidad encima de la mesa.
Informan Fátima Caballero y Belén Remacha.
Las autoridades sanitarias de Francia han reportado 8.051 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra superior a la de este lunes, que fue de 4.070. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 550.690 personas confirmadas por test.
Además, se han registrado 59 nuevos fallecimientos en el país, lo que eleva el total desde marzo a los 550.690.
Con información de The Guardian.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid por el que se van a “homogeneizar” criterios para imponer restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes para atajar la pandemia.
Fuentes del Ejecutivo castellanomanchego han asegurado a elDiario.es que “está muy en la línea con lo que defendemos nosotros” ya que, “se toman medidas más severas en Madrid, pero los criterios se aplican de manera sensata” porque, añaden, “no es lo mismo una ciudad de 80.000 habitantes con poca movilidad con el resto, como Talavera, que Parla, Getafe o Fuenlabrada”.
Mañana miércoles harán una valoración oficial.
Informa Carmen Bachiller.
En Canarias, son cuatro las ciudades que tienen más de 100.000 habitantes y que pueden entrar en el baremo estatal si superan el resto de criterios: Telde (102.647 habitantes) y Las Palmas de Gran Canaria (379.925) en Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (207.312) y La Laguna (157.503) en Tenerife.
En la actualidad, la capital grancanaria se sitúa como el municipio más golpeado por la pandemia, con un total de 3.888 casos activos y 83 fallecimientos acumulados. Hasta el momento, la tasa es de 366 por cada 100.000 habitantes, a pesar de que le sigue la capital de Tenerife, con 1.037 positivos hasta este martes y 61 muertes provocadas por la enfermedad desde el estallido de la primera ola. En Santa Cruz de Tenerife, la tasa de contagios es de 182 por 100.000 habitantes. En tercer lugar se sitúa San Cristóbal de La Laguna, con 462 pacientes de COVID-19, 59 defunciones y una tasa de 130 casos por 100.000 habitantes. Telde, pese a ser de las ciudades más pobladas del Archipiélago, no está entre los cuatro municipios más damnificados por el virus y cuenta con una tasa de 34 positivos por cada 100.000 personas. Por encima de él están Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), con 177 positivos, y Arrecife (Lanzarote), con 165.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que el acuerdo es una “buena noticia” para el conjunto de España y adelanta que, si se aprueba la decisión en el Consejo Interterritorial, las medidas entrarán en vigor de manera “casi inmediata” en los días posteriores. Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado a Canarias Ahora que desconoce cuáles son las restricciones planteadas. “Hasta mañana, que hay Consejo Interterritorial, no se sabrá”, apuntan desde el área que dirige Blas Trujillo.
Informa Canarias Ahora.
El Gobierno de Navarra valora de forma positiva el acuerdo alcanzado esta tarde entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad para imponer restricciones homogéneas en los municipios con más de 100.000 habitantes. Según señalan fuentes del Ejecutivo de María Chivite a elDiario.es se considera positivo aplicar criterios homogéneos en todo el país, si bien añaden desde el Ministerio todavía no se les ha comunicado cuáles serán esos criterios. Apuntan también que no se entendería, por ejemplo, que el único criterio a tener en cuenta fuese el de la incidencia acumulada en los últimos siete días, donde Navarra supera a Madrid.
Estas mismas fuentes añaden que el Gobierno de Navarra está en continuo contacto contacto con el Ministerio de Sanidad, desde el cual, aseguran, se les ha trasladado “tranquilidad”, señalando que la Comunidad Foral no se encuentra en la misma situación que Madrid.
Informa Rodrigo Saiz.
Fuenlabrada (1.166), Parla (1.156), Alcobendas (979), Coslada (901), Arganda del Rey (821), San Sebastián de los Reyes (802) y Torrejón de Ardoz (795) son las siete ciudades madrileñas que están entre las diez españolas con más casos de COVID-19.
Además de ellas, hay otras diez más entre las 25 ciudades que más positivos de coronavirus acumulan.
Este martes, el Gobierno y la Comunidad de Madrid han llegado a un principio de acuerdo sobre un criterio “homogéneo” para aplicar restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes de toda España que tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Consulta aquí nuestro mapa actualizado sobre los positivos municipio a municipio.
Informan Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.