Las cifras de nuevos contagios y de casos activos de Galicia han vuelto a marcar un máximo, con 770 positivos detectados en las últimas 24 horas y 8.762 personas que están diagnosticadas en la actualidad. Desde el 23 de octubre la comunidad ha batido en cuatro ocasiones su récord de nuevos casos en un día y la tendencia creciente de los datos ha llevado al endurecimiento de las medidas. La Xunta ha decidido el cierre perimetral de las siete principales ciudades justo antes del fin de semana de Difuntos, aunque las fronteras de la comunidad siguen abiertas.
La última actualización de la Consellería de Sanidade recoge que en las últimas 24 horas se confirmaron con PCR 755 de esos 770 casos nuevos. El resto corresponde a positivos en otras pruebas rápidas. Estos números están relacionados con la capacidad diagnóstica de la sanidad gallega, que ayer hizo 10.234 test PCR, una cifra que multiplica por tres las de finales del mes de abril. En las últimas 24 horas dieron positivo 7,6 de cada 100 personas a las que se les hizo este tipo de prueba.
Sigue toda la información del domingo 1 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
El Gobierno portugués ha anunciado este sábado el confinamiento de los municipios con riesgo elevado de contagio de coronavirus a partir del 4 de noviembre. Esta medida alcanza al 70 % de la población, que solo tendrá permitido salir de casa para actividades imprescindibles como trabajar, ir al colegio o comprar.
La medida ha sido acordada en un consejo de ministros extraordinario y se aplicará por regla general a los municipios con una incidencia superior a los 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Actualmente superan esta incidencia 121 localidades portuguesas, entre ellas Lisboa y Oporto, con 7,1 millones de habitantes.
La Policía Municipal de Madrid ha intervenido durante la pasada noche un total de 105 fiestas privadas en domicilios, 22 botellones y 16 locales de ocio abiertos tras la hora de cierre, según han informado fuentes policiales a Europa Press. Estas mismas fuentes han indicado también que en algunas de estas acciones comprobaron que se superaba el máximo de personas juntas permitidas y no se utilizaban mascarillas ni otras medidas de protección frente al coronavirus.
La policía ha destacado una actuación en un local de ocio nocturno del distrito de Ciudad Lineal, donde pasada la 1.30 horas seguía sonando la música, con gente en el interior y las puertas cerradas. “Al no obedecer los requerimientos de los agentes municipales para que abrieran y proceder al desalojo, se solicitó apoyo a los Bomberos municipales para su apertura. Los propietarios finalmente abrieron cuando escucharon la radial con la que se iba a entrar. Dentro había seis personas consumiendo bebidas, sin guardar medidas de seguridad, a los que se identificó y denunció”, han relatado.
Las intervenciones de este viernes forman parte del operativo especial que la Policía Municipal de Madrid está llevando a cabo desde finales de julio para evitar los botellones, al que se le ha sumado el control de fiestas ilegales en domicilios y locales desde que la entrada en vigor de las distintas órdenes de las autoridades sanitarias. Para llevar a cabo estas funciones, en los últimos meses se ha doblado el número de agentes de Policía Municipal.
Informa Europa Press.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comparecido este sábado para anunciar nuevas medidas que buscan contener el avance del coronavirus en el país. De esta forma se establecen normas más contundentes, aplicables a todo el país como mínimo hasta el dos de diciembre, y que obligarán al cierre de bares y comercios no esenciales (excepto la entrega a domicilio).También se prohibirán los viajes internacionales y nacionales que no sean por motivos justificados, así como las pernoctaciones fuera de casa. No obstante, las personas aún podrán hacer ejercicio al aire libre con miembros del mismo hogar e ir a trabajar si no se les permite la opción en remoto.
Según las nuevas regulaciones, que serán publicadas el martes y sometidas a votación por los parlamentarios un día después, también se restringen las reuniones en hogares a excepción de razones justificadas, como el cuidado de personas vulnerables.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 915 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Se retoma con este dato la información sobre la evolución de la pandemia durante el fin semana que la región había dejado de ofrecer tras los meses más duros de la emergencia sanitaria.
Por provincias, Toledo ha confirmado 395 contactos, Ciudad Real 207, Albacete 188, Guadalajara 125. Cuenca no ha podido cargar datos debido a un error técnico. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 69.512. Por provincias, Toledo acumula 26.505 casos, Ciudad Real 17.103, Albacete 11.803, Guadalajara 8.931 y Cuenca 5.890.
El Gobierno de Austria anunció este sábado un nuevo confinamiento, más moderado, a partir del próximo martes, 3 de noviembre y durante un mes, con restricciones de movimiento y contactos privados, así como el cierre de hoteles y locales de gastronomía, ocio y culturales, entre otras medidas.
Entre otros, se impone un toque de queda a partir de las 20.00 horas locales para impedir los encuentros y fiestas privados nocturnos, pero se permite salir de casa de forma individual para pasear, hacer deporte y trabajar.
Las nuevas restricciones regirán hasta el 30 de noviembre y la esperanza es que “surta el efecto deseado de lograr un descenso masivo de las cifras de contagio, para poder aliviarlas paulatinamente en diciembre”, destacó el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, en una rueda de prensa televisada.
Informa EFE.
La Xunta endurece las restricciones para los hosteleros de varios municipios del entorno de Ferrol y de Santiago. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ratifica este sábado, como ya había avanzado la Xunta, que los ayuntamientos de Ferrol, Fene, Narón y Neda, así como Ames y Teo (con los que está cerrada perimetralmente Santiago) y Vimianzo entran en el máximo nivel de alerta por coronavirus.
Desde las 00.00 horas del 1 de noviembre los bares solo podrán servir en terraza, que deberán reducir el aforo al 50%. Los restaurantes pueden atender en el interior, pero tienen que recortar a la mitad su capacidad.
Estas medidas estaban ya vigentes en Santiago y se mantienen, informa Europa Press. Se dan a conocer un día después de que la Xunta decidiese el cierre perimetral de las siete principales ciudades gallegas y otros municipios, como Vimianzo.
Portugal superó este sábado por segundo día consecutivo los 4.000 contagios diarios de COVID-19 y registró un nuevo máximo de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos de toda la pandemia (286).
Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, en las últimas 24 horas se notificaron 4.007 nuevas infecciones y 39 óbitos, por debajo de los datos del viernes -4.656 casos y 40 muertes-, que supusieron un récord diario desde que estalló la pandemia en marzo.
El número de hospitalizados siguió creciendo y alcanzó los 1.972 pacientes (45 más que el viernes), de los cuales 286 están en cuidados intensivos, 11 más que el máximo que se había registrado un día antes.
En total, el país, que tiene 10,3 millones de habitantes, acumula 141.279 positivos por coronavirus y 2.507 víctimas mortales. Casi la mitad de los casos notificados en las últimas 24 horas se localizaron en el norte, la región que está siendo más afectada por la pandemia en esta segunda ola.
Portugal se encuentra en estado de calamidad (un grado menos que el estado de emergencia) por lo que en todo el país las reuniones están limitadas a 5 personas, hay restricciones en los horarios comerciales y es obligatorio el uso de mascarilla en la calle.
Informa EFE.
Navarra ha registrado 580 nuevos casos de COVID-19 de 4.645 pruebas de detección realizadas, entre 4.188 PCR y 457 test antígenos, el récord de pruebas hasta la fecha. Esta cifra facilitada por el Gobierno de Navarra supone el cuarto día consecutivo superando la barrera de los 500 contagios, pero un descenso en comparación con los datos de la jornada anterior, cuando se registraron 634 positivos. Además, cinco personas con el virus han perdido la vida en las últimas horas, correspondientes a cuatro varones de 62, 66, 81 y 82 años, y una mujer de 88. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 709.
La positividad continúa en niveles altos, con un 12,6%, pero también baja en comparación al día anterior, cuando se registró un índice del 13,9%. Ambas cifras quedan muy lejos del 5%, barrera que la OMS recomienda no superar.
Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 60% de los positivos, el área de Tudela tiene el 21%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 4% de los casos. El resto de positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.
El líder de Vox en Catalunya y diputado en el Congreso, Ignacio Garriga, ha justificado en Twitter los disturbios y enfrentamientos entre contrarios a las restricciones para la COVID-19 en Barcelona que provocó la actuación de los Mossos d'Esquadra y se saldó con cinco personas detenidas.
“Los llaman 'negacionistas'. Son trabajadores en el paro, padres sin nómina para alimentar a sus hijos, autónomos que no tienen trabajo y que hoy han visto su cuota aumentada”, ha afirmado Garriga antes de señalar que son “españoles corrientes de Barcelona, hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria”. Sobre los altercados, el político defiende en otro tuit que “hay infiltrados violentos” para enmascarar la protesta.
Por su parte, Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha posicionado en contra de las declaraciones de Garriga y ha declarado que “los autónomos no destrozan ni saquean los negocios de sus compañeros. Tampoco queman contenedores ni agreden a la policía. Es irresponsable y peligroso justificar este tipo de comportamientos. Espero que rectifiquéis. La violencia no tiene justificación”.