El último balance de fallecidos por la DANA en Paiporta (València) se eleva a 62 personas, según ha indicado a EFE su alcaldesa, Maribel Albalat, que ha precisado que muchos se quedaron atrapados en plantas bajas o en garajes. La cifra de víctimas, además, corresponde a la tarde de ayer, por lo que podría aumentar.
“Muchos vivían en plantas bajas que como nunca se inundaban no salieron y permanecieron allí; otros estaban en comercios que quedaron bloqueados por coches empotrados contra las puertas, y otros fueron a sacar los coches de los garajes y ya no pudieron salir”, ha explicado Albalat.
La alcaldesa de Paiporta, localidad de 27.000 habitantes a poco más de 10 kilómetros de València y que ha sido considerada como la “zona cero” de la dana por la devastación que dejó a su paso, ha explicado que el Ejército ha llegado este viernes a las puertas del municipio, y espera que en breve pueda entrar a ayudar en lo que necesitan.
Lo que más urge esta jornada, ha explicado Albalat, es todo lo necesario para limpiar las calles, como por ejemplo palas, así como alimentos de primera necesidad y agua embotellada, pues aunque ahora mismo cuentan con agua en las fuentes llega con muy poca potencia.
A través de EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes su entrega “a todos los servidores públicos y a los miles de voluntarios” tras visitar las instalaciones de la Dirección de Protección Civil para seguir de cerca las labores de coordinación de la emergencia causada por la peor dana del siglo.
En su cuenta en X, Sánchez ha recordado que en “tragedias como la que estamos viviendo” ellos son “el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española”.
La Generalitat Valenciana ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas, así como el envío de entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar, con el fin de analizar, canalizar y distribuir de manera eficaz los recursos y atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados.
La información sobre la ayuda a trasladar se puede dar a través de los números de teléfono más abajo, según las comarcas de origen: Utiel: 659289726; Horta Sur: 682177249; la Ribera: 619975059; la Hoya de Buñol: 690027099; Castellón: 679161664
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, se ha reunido con responsables de ONG, voluntarios, municipios y diputación para abordar necesidades, establecer prioridades y marcar un protocolo de actuación, para coordinar las acciones y llegar a todas las personas afectadas por la DANA.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar los desplazamientos por las carreteras de Illes Balears, Huelva, Castelló y València, comunidad esta última donde señala la importancia de “no coger el coche” para dejar trabajar a los servicios de emergencia.
En València continúan cortadas la A3 en Barrio de San Josep, la A7 en Masía del Juez, la AP7 en Carrascalet, la NIII en Villar de Olmos y Siete Aguas,así como la V31, la V30 en Quart de Poblet y la CV50 a la altura de Chiva, todo en ambas direcciones.
También permanece intransitable en Cuenca la A-3 en La Atalaya de Cañavate en sentido Valencia, y está también afectada la A2 en Carbajosa (Guadalajara).
En este momento hay más de cien carreteras cortadas, por eso, según la DGT, es importante que en las zonas afectadas, especialmente en València, no se coja el coche para no entorpecer los trabajos de emergencia.
El papa Francisco ha dedicado la tradicional oración del Angelus desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano a las personas afectadas por la DANA: “Recemos por los afectados por los aluviones, desastres naturales. Recemos por la población de la península Ibérica, especialmente por la Comunidad Valenciana, que ha sido golpeada por la DANA”.
El pontífice ha querido mostrar su “cercanía al pueblo de Valencia” con su rezo: “Por sus difuntos y seres queridos, y por todas las familias damnificadas. Que el Señor sostenga a los que sufren y lleve fuerza a los rescatistas”. También trasladó su solidaridad con un mensaje en vídeo enviado a través del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y con una llamada al arzobispo de València, Enrique Benavent.
Por Jesús Bastante
Particulares, empresas y entidades podrán hacer donaciones para contribuir a reparar los daños sufridos y ayudar a los damnificados. La Generalitat Valenciana ha creado una cuenta solidaria destinada a apoyar a los afectados por la DANA que ha azotado la Comunitat Valenciana. A través de esta iniciativa, ciudadanos, entidades y empresas podrán realizar donaciones que serán destinadas íntegramente a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar los daños sufridos.
La iniciativa solidaria está ya operativa gracias a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública en colaboración con el Banco Sabadell. Los interesados pueden realizar sus donaciones en la siguiente cuenta finalista: ES94 0081 0693 61 0002423445.
Por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional, con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros.
Aproximadamente 23.000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de València a causa del temporal de la DANA, tras haberlo recuperado más de 132.000 afectados desde el miércoles, el 85% de los inicialmente perjudicados.
El servicio se irá recuperando a medida que se pueda ir accediendo a las instalaciones afectadas, según informan fuentes de Iberdrola. i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha conseguido reponer el suministro eléctrico a más de 132.000 clientes en la provincia de Valencia.
La compañía dispone de 80 grupos electrógenos que está procediendo a conectar en aquellas zonas “en las que técnicamente va siendo posible”. En este sentido, ya ha se ha llevado a cabo la conexión de más de 25 de estos grupos en localidades afectadas como Alborache, Alfafar, Buñol, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Montroi, Real, Siete Aguas, Torrent y Utiel, entre otras, y “se sigue trabajando en el resto de localidades que continúan sin servicio”.
Con información de Europa Press
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha declarado de emergencia y habilitado unos 24,8 millones de euros para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas por la DANA en las provincias de València y Cuenca: la A-7, la N-330 y la N-322. Esta primera asignación presupuestaria permite iniciar de forma inminente los trabajos en estas vías de importancia estratégica para la Red de Carreteras del Estado.
En concreto, se han habilitado de emergencia 12,6 millones de euros para reconstruir el viaducto colapsado de la A-7, ubicado en el municipio de Quart de Poblet, y construir un desvío provisional de tres carriles junto a lapropia autovía. Los primeros trabajos en esta autovía ya han comenzado con el objetivo de restituir cuanto antes esta conexión tan importante para la movilidad metropolitana de València.
Los otros 12,2 millones de euros habilitados se destinan a la reconstrucción de la carretera N-322 a la altura de Requena, y de la N-330 en distintos tramos a lo largo de las provincias de Valencia y Cuenca, seriamente dañadas por las lluvias intensas que han provocado el desbordamiento de numerosos cauces. Por su parte, la V-31, calzada sentido Alicante, ya se ha despejado. Se recomienda evitar los desplazamientos y priorizar el trabajo de los servicios de emergencia y rescate.
El tramo de A-3 entre Cuenca – Valencia está transitable para emergencias y los servicios de rescate. Se trabaja en la retirada de material y vehículos. Su habilitación para la circulación está muy condicionada.
La extraordinaria crecida del caudal del Barranco del Gallego del Poyo ha provocado el colapso de la estructura de paso de la Autovía del Mediterráneo A-7 (km 336,850), en el término municipal de Quart de Poblet.
Por otro lado, las extraordinarias crecidas del caudal del río Magro, en Requena, de un cauce afluente de la Rambla de la Torre, en Utiel, y de la Cañada de la Rinconada o del Asno, en Landete, han provocado la ruina de las obras de paso de las carreteras N-322 y N-330, provocando el corte total de estas vías.
El Ayuntamiento de Chiva hace un llamamiento urgente para que la población reciba ayuda. Se necesita agua y comida para abastecer a los vecinos porque a la localidad no ha llegado aún asistencia de ningún tipo y no hay cobertura telefónica en el término municipal. En el edificio del Ayuntamiento se recibirá comida y agua para repartirla a los vecinos, señalan.
El Ayuntamiento solicita también ayuda de servicios médicos y psicológicos para atender a la población. Hace falta combustible y mecánicos para poder reparar la maquinaria pesada que se ha estropeado y que es precisa para acometer tares de limpieza. Otra de las emergencias es reparar el pozo de la Solana podrá que pueda volver a ponerse en funcionamiento, apuntan.
En este momento se han confirmado siete fallecidos y hay un número indeterminado de personas desaparecidas, que la Guardia Civil aún está cotejando y contabilizando. Sus agentes están trabajando en la localización de posibles víctimas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes el centro de operaciones de la AEMET, una de las “instituciones más respetadas” de la Administración, desde donde ha pedido extremar las precauciones porque “la DANA no ha terminado”.
Así lo ha expresado Sánchez en su cuenta de X, donde también ha colgado un vídeo en el que aparece en la sede de la Agencia de Meteorología junto a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, y la presidenta de la AEMET, María José Rallo.
“Hoy he visitado el centro de operaciones de la AEMET, una de las instituciones más respetadas de la Administración. Su labor de observación y predicción es fundamental. La DANA no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo. Extrememos las precauciones y estemos siempre atentos a las informaciones que nos dan las autoridades”, dice el texto.
Este mensaje llega apenas un día después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, pusiera en cuestión las tareas de la AEMET en la DANA, y de que la Agencia de Meteorología tuviera que salir al paso aclarando sus funciones. AEMET “hace predicciones”, pero corresponde a las autoridades “adoptar medidas”, señaló en un comunicado el organismo.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida este viernes en sesión extraordinaria, ha aceptado la suspensión de los plazos procesales en los órganos judiciales de la provincia de Castelló con efectos del día de ayer, jueves 31 de octubre, a causa de la DANA. En consecuencia, todas las notificaciones y comunicaciones remitidas por los órganos judiciales durante el día 31 de octubre, a través del servicio LEXNET, deberán entenderse notificadas con fecha del lunes 4 de noviembre. Además, el 31 de octubre quedará excluido en cuanto al cómputo de plazos procesales.
El CGPJ afirma que si la situación de “fuerza mayor” persiste más allá del día 3 de noviembre “se adoptarán los acuerdos necesarios que exijan las concretas circunstancias”.
Informa Elena Herrera