El Ejecutivo catalán ha enviado a la Comunidad Valenciana a 10 forenses del Departament de Justicia para asistir en el levantamiento de cadáveres. Los efectivos se suman al convoy de bomberos que ha salido esta tarde hacia las zonas más afectadas por las inundaciones.
La consellera de Interior, Núria Parlón, ha recordado que el tiempo en el sur de Catalunya no mejorará hasta el lunes y ha insistido en que se deben “extremar las precauciones” en las zonas más afectadas.
“Continuamos en estado de alerta en las Tierras del Ebro. Hay que mantener y extremar la precaución evitando desplazamientos innecesarios y alejándonos de rieras y barrancos”, ha pedido Parlón después de la reunión del comité de seguridad de seguimiento de la DANA que se ha llevado a cabo en la Generalitat.
Informa Pol Pareja.
Los forenses han completado desde el miércoles 162 autopsias de fallecidos por la DANA en la provincia de València, de los que 39 ya están plenamente identificados, según los datos actualizados hasta las 21.00 de este viernes proporcionados por el Centro Integrado de Datos (C.I.D.) constituido para hacer frente a la emergencia.
Todos los fallecidos a los que se les ha practicado la autopsia, cuenten o no ya con informe positivo de identificación, han ido siendo trasladados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Ciudad de la Justicia de Valencia, en cuyos sótanos se centraliza la recepción de las víctimas mortales, hasta la morgue que se ha montado en Fira Valencia.
El CID es un centro es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones. En el CID participan expertos de la Comisaría General de la Policía Científica, por parte de la Policía Nacional, y del Equipo de Identificación en Catástrofes (EIC) del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que se han desplazado desde Madrid.
Según ha informado el Ministerio de Interior, hay 1.806 efectivos de la Policía en la Comunitat Valenciana y 2.667 de la Guardia Civil. La agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha auxiliado a 30.000 personas en los 5.000 vehículos atrapados en el inicio de la DANA en polígonos industriales, parques empresariales, viviendas próximas a las vías de comunicación y poblaciones cercanas.
La Generalitat ha anunciado que el CECOPI ha acordado una orden de restricción de circulación en las principales vías de accceso a las poblaciones más afectadas por la dana durante 48 horas, entre las 00h de este sábado a las 23:59h de domingo. Se busca cesar la circulación de vehículos para facilitar la de los servicios de emergencias.
Concretamente se trata de las carreteras de titularidad estatal V-31 y V-30 (del km 0 hasta el acceso a la A-3); y las de titularidad autonómica: CV-33 Albalat-Torrent; C-36 València-Bypass; CV-366 Acceso sur Torrent; CV-400 València-Albal; CV-403 Xirivella-Torrent; CV-407 Picanya-Sedaví; y CV-410 Alaquàs-Centro Bonaire.
Únicamente se permitirá la circulación para servicios sanitarios, obligaciones laborales, empresariales o legales, retorno a la residencia habitual, asistencia a personas dependientes y vulnerables, causa de fuerza mayor y acreditadas.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que se está construyendo un 'bypass' provisional a base de cajones para poder volver a poner en servicio la A7 en su totalidad. Este punto había colapsado por el efecto del agua y había sido el más crítico de la red de carreteras del Estado por volúmen de tráfico, gravedad de los daños y dificultad de reparación.
Este pequeño tramo estará en servicio hasta la reconstrucción del viaducto, y necesitará una reducción de velocidad a 40km/h.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conversado este viernes con los consejeros de Empleo de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para conocer la situación de lo trabajadores afectados por la dana y poner a su disposición los mecanismos de los ERTE y la Inspección de Trabajo.
Según el Ministerio de Trabajo, las empresas afectadas por la dana pueden solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, una herramienta que incorporó la reforma laboral para situaciones catastróficas.
Estos ERTE, regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, permiten la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras, que pueden recibir protección por desempleo sin que se consuma la prestación.
Yolanda Díaz también ha mantenido conversaciones con los agentes sociales de ambas comunidades autónomas para conocer sus demandas y ha acordado reunirse con ellos de forma presencial próximamente.
La Generalitat valenciana, junto con la Plataforma del Voluntariado, ha convocado a todas las personas que quieran ayudar a los damnificados por la DANA a las 7.00 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Así lo ha anunciado el 'president', Carlos Mazón, en un mensaje en la cuenta oficial de la Generalitat en la red X. Al respecto, ha señalado que se pone así en marcha el centro de voluntariado -anunciado este mañana tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI)- para “organizar, transportar y segmentar mejor la ayuda de quienes prestan su esfuerzo solidario”.
“Estáis siendo un grandísimo ejemplo, una grandísima explosión de solidaridad, una referencia en ese gran movimiento de apoyo a todo lo que se está atravesando en estos momentos”, ha señalado Mazón, que les ha dado las gracias a los voluntarios: “Os seguimos necesitando”.
Por ello, ha señalado que el Consell “habilita nuevas fórmulas de participación y nuevas formas de canalizar ese voluntariado de la mejor manera posible y de la manera más directa y efectiva”. De este modo, desde el centro del voluntariado se harán equipos de trabajo y se trasladará a los voluntarios “adecuadamente, con orden, con seguridad, por grupos, para acudir a los puntos donde más os necesita el pueblo valenciano”.
Ya han llegado a València helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra que despegaron de su Base en Colmenar Viejo en Madrid. Estas naves llegan cargadas con agua, raciones de alimentos y ropa donada por Cáritas Colmenar.
La Policía Nacional tiene desplegado un dispositivo humanitario y asistencial a las víctimas de la DANA llevando alimentos y medicamentos a quienes más lo necesitan. Equipados con vehículos todoterreno, recorren las zonas más devastadas llevando suministros esenciales. Los agentes, trabajan coordinadamente con voluntarios y organizaciones no gubernamentales y Cruz Roja, estableciendo puntos de distribución en lugares estratégicos.
La consellera Nuria Montes se ha disculpado por su tono hacia las familias de los fallecidos, a las que pidió que no se acercasen a Feria València, el pabellón donde se están trasladando los cuerpos de las víctimas. “Quiero pedir perdón a todos, comparto la incertidumbre en estos momentos y desde luego soy sufridora del dolor de quienes hemos podido perder a un familiar o amigo en la tragedia”, ha afirmado.
Montes ha explicado que, cuando acudió al dispositivo de la UME, el comandante le mostró su “preocupación” por que el recinto se convirtiera en un punto de acceso de familias que buscan información: “Por eso decidimos mandar un mensaje para que se cumpliera el protocolo. Lamento que mis palabras hayan estado faltas de empatía, de esa sensibilidad que todos buscamos en estos duros momentos”, ha dicho en un vídeo.
La consellera valenciana provocó una oleada de críticas tras aparecer ante los medios con un tono duro pidiendo a las familias que se quedasen en casa. “Aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios”.
El Ejecutivo catalán ha enviado a la Comunidad Valenciana a 10 forenses del Departament de Justicia para asistir en el levantamiento de cadáveres. Los efectivos se suman al convoy de bomberos que ha salido esta tarde hacia las zonas más afectadas por las inundaciones.
La consellera de Interior, Núria Parlón, ha recordado que el tiempo en el sur de Catalunya no mejorará hasta el lunes y ha insistido en que se deben “extremar las precauciones” en las zonas más afectadas.
“Continuamos en estado de alerta en las Tierras del Ebro. Hay que mantener y extremar la precaución evitando desplazamientos innecesarios y alejándonos de rieras y barrancos”, ha pedido Parlón después de la reunión del comité de seguridad de seguimiento de la DANA que se ha llevado a cabo en la Generalitat.
Informa Pol Pareja.