“Inundaciones en España: las muertes evitables”. Ese es el titular que lleva en su portada el diario francés Libération. Una portada que ocupa toda la página del medio y que está ilustrada con una foto de la tragecia vivida estos días en la Comunitat Valenciana, donde un hombre observa la riada rodeado de barro y agua, en completa soledad.
“Tras las inundaciones que han matado a más de 200 personas y han arrastrado a decenas en la Comunitat Valenciana, las autoridades son criticadas por su falta de previsión”, dice el subtítulo de la información.
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha acordado limitar mañana domingo el tránsito de voluntarios en once municipios de Valencia afectados por la DANA debido al aviso amarillo por lluvias en esta zona que podría complicar la situación, según ha informado tras la última reunión del CECOPI el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
Los municipios afectados son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. La UME, la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional y los distintos cuerpos que intervienen en esta emergencia han solicitado esta medida adicional “con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y facilitar los trabajos de emergencia”, según ha informado Martínez Mus.
En conseller ha destacado la necesidad de impulsar estas medidas “ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en labores como la retirada de vehículos en una jornada en la que existe alerta amarilla en una parte significativa de la provincia de Valencia”. Los voluntarios organizados por la Plataforma del Voluntariado solo podrán acudir a prestar su ayuda a las poblaciones afectadas donde no exista la alerta amarilla.
Esta nueva restricción amplía así la ya aprobada por el CECOPI y que está vigente desde la madrugada del viernes al sábado y hasta las 23:59 del domingo 3 de noviembre, y que ya establecía las primeras limitaciones para facilitar los trabajos de los servicios de emergencia. La medida cuenta con varias excepciones, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Por Cristina F. Pereda
El conseller Marciano Gómez y la ministra de Sanidad, Mónica García, han mantenido este sábado una reunión a la que han acudido miembros de ambos equipos mediante videoconferencia. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, se trata de una reunión convocada previamente por el equipo de Mónica García para coordinar la respuesta y ofrecer apoyo desde el ministerio, mientras que desde la Generalitat Valenciana, afirman que la reunión corresponde a la primera cita del grupo de trabajo de respuesta inmediata, uno de los cinco anunciados por el president Mazón esta tarde.
Gómez ha trasladado a la ministra García, según ha informado la Generalitat, “su agradecimiento a las muestras de solidaridad y ofrecimiento de ayuda por parte de otras administraciones autonómicas”. Asimismo, ha agradecido en concreto a García la puesta a disposición de la Comunitat de la reserva estratégica del Ministerio, si fuera necesario.
“Se ha constituido un grupo de trabajo técnico con expertos con el objetivo de hacer una evaluación de la situación de manera precisa y continua”, ha afirmado el conseller en un comunicado de la Generalitat Valenciana. Además, “se valorará cualquier otra cuestión que la Conselleria considere necesaria para ofrecer una asistencia sanitaria que dé la mejor respuesta posible en la situación actual”.
Este grupo de trabajo técnico será coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) y mantendrá mañana su primer encuentro. Según la Generalitat, el grupo se reunirá diariamente mientras las circunstancias lo requieran y cuenta también con miembros de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.
En esta primera reunión también han estado presentes los secretarios autonómicos de Sanidad y Planificación, Información y Transformación Digital, Begoña Comendador y Bernardo Valdivieso, respectivamente; el director general de Salud Pública, Juan Beltrán; la subdirectora de Epidemiología y Vigilancia de la Salud y la de Seguridad Alimentaria. Por parte del Ministerio de Sanidad han asistido el secretario de estado de Sanidad, Javier Padilla; el director general de Salud Pública, Pedro Gullón; y la coordinadora del CAES.
Por Cristina F. Pereda
Un total de 4.323 efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran ya desplegados en la zona de emergencia que ha devastado la DANA del pasado martes. De todos ellos, 3.633 están sobre el terreno y otros 690 en Cuarteles Generales, Planas Mayores y órganos y unidades logísticas de las Fuerzas Armadas, Estado Mayor de la Defensa y Guardia Real. Estos últimos realizan funciones de planeamiento y conducción de las operaciones, así como las necesarias para preparar, proyectar y garantizar el sostenimiento logístico de su personal sobre el terreno.
Los trabajos de los militares desplegados se centran en este momento, entre otras prioridades, en mejorar los accesos y la movilidad por carretera, posibilitando efectuar con regularidad suministros de agua embotellada, raciones de comida y bienes de primera necesidad. A lo largo de la noche de este sábado se continuará con las labores de búsqueda, achique y limpieza de viales, según han informado fuentes de Defensa a elDiario.es. Con la incorporación progresiva de más efectivos del resto de las Fuerzas Armadas, las tareas de limpieza y de mejora de accesos permitirán recuperar antes los servicios parala población afectada.
Se considera que el refuerzo de medios y personal del resto de las Fuerzas Armadas implicará una mayor progresión en las tareas de limpieza de viales, teniendo un impacto positivo en la recuperación de servicios y en el proceso de vuelta a la normalidad. Hasta la fecha, los militares desplegados han participado, entre otras acciones, en la búsqueda de supervivientes y víctimas con apogo de perros, limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada, trabajos de chique de agua y lodos, reconocimientos aéreos, atención sanitaria a personal civil y traslado de pacientes, suministro de apoyo eléctrico, reparto de víveres y suministros o apoyo psicológico en la morge, el PMA de Catarroja y la Base Jaime I.
Por Cristina F. Pereda
El Gobierno de Pedro Sánchez “ha transferido y seguirá transfiriendo” a la Comunitat Valenciana “todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera”, según han confirmado fuentes gubernamentales tras la comparecencia tanto del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Mazón ha solicitado que hasta siete ministros participen en los diferentes grupos de trabajo para dar respuesta a la DANA, lo que pondría a los miembros del gobierno bajo su mando. El Gobierno asegura que los ministerios solicitados participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat “con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades”.
Ante la petición de coordinación con las Fuerzas Armadas, el Gobierno recuerda que “el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias”, el Teniente General Francisco Javier Marcos. El Ejecutivo ha reiterado asimismo que “la primera prioridad sigue siendo salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales, y restablecer los suministros y servicios básicos”.
El Ministerio de Sanidad, que este sábado ha manifestado su respaldo a la población y los voluntarios que se encuentran ayudando a los afectados por la DANA, ha compartido también sus recomendaciones sobre cómo actualr en las labores de limpieza para garantizar la seguridad y la salud de las personas implicadas.
“Durante las tareas de limpieza y el retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados o inhalación de diferentes patógenos que puede dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía”, asegura el organismo liderado por Mónica García. “Además, el daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos”.
Las recomendaciones van desde cómo realizar las labores de limpieza hasta la importancia de desconectar la electricidad y el gas o qué hacer en el caso de encontrar cadáveres de personas o animales y cómo gestionar las basuras. Sanidad recomienda, por ejemplo, que en el caso de los alimentos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas, deberán ser desechados. También destaca que, en el caso de existir moho abundante, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
“Además, no se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conservas, que habrá que secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar; en todo caso se seguirán las indicaciones del envase”, dice el comunicado del Ministerio de Sanidad.
Aquí puedes consultar la lista completa.
Por Cristina F. Pereda
La Cámara de Comercio de València estima que unos 4.500 comercios de la provincia han sufrido daños y que alrededor de 1.800 de estos establecimientos han podido quedar destrozados por la DANA. Los efectos de la dana han afectado a todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas a las industriales y de servicios.
En los 65 municipios afectados (incluyendo los barrios afectados de la ciudad de València), se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5 % del total de afiliados de la provincia).
De estos municipios, en al menos en 32 localidades, los daños causados se pueden considerar como severos o muy grandes, por sus consecuencias en la pérdida de vidas humanas, afección a amplias zonas urbanizadas y la gravedad de las consecuencias sobre las viviendas, infraestructuras y servicios, con un alto grado de afectación a la actividad económica local.
En ellos se ubican, según el directorio central de empresas (DIRCE, 2023), 31.567 empresas, el 17,8 por ciento de la provincia. Estas empresas desarrollan su actividad en 34.855 locales (establecimientos, tiendas, naves, despachos, oficinas…) y se localizan 63 parques empresariales/ polígonos industriales.
Considerando los efectos de la dana sobre el conjunto de los 65 municipios más afectados, se estima que un número aproximado entre 4.000 y 4.500 locales situados en plantas bajas en los que se desarrollaba actividad económica pueden haber sufrido daños de cierta consideración. De estos, entre 1.600 y 1.800 locales corresponderían a tiendas o establecimientos comerciales minoristas muy afectados por los daños.
Además, las consecuencias de este fenómeno han afectado, al menos, al funcionamiento de 34 mercados municipales y 11 parques/centros comerciales.
Los municipios cuyas actividades económicas se han visto más afectadas, según los datos disponibles hasta el momento, han sido: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y el barrio de La Torre de la ciudad de Valencia.
En estos municipios se ha producido la inundación de cientos de locales, naves y bajos comerciales con daños materiales en las instalaciones, equipos, mobiliario y vehículos de diversa consideración, y deterioro o pérdidas de existencias, productos y mercancías almacenadas.
El Parque Comercial Alfafar Parc, Parque Comercial Sedaví, MN4 y Centro Comercial Bonaire serían los grandes equipamientos comerciales más afectados, no solo por las inundaciones sino también por saqueos que también han afectado a negocios situados en los cascos urbanos.
A la pérdida de mercancías y productos perecederos por los cortes de luz se suma la inundación de almacenes y centros logísticos, problemas de transporte por el estado de las carreteras y problemas de desplazamiento y acceso a los negocios por parte de trabajadores y clientes.
Los clubes de fútbol Albacete Balompié y Racing de Santander, que se enfrentan a partir de las 18.30 horas de este sábado en los campos de sport de El Sardinero, van a vender las camisetas con las que jugarán cada uno de los futbolistas para recaudar fondos destinados a los damnificados por la DANA.
Así lo indica el club albaceteño en sus redes sociales, en las que informa de que una vez concluya el partido, las camisetas, firmadas por cada uno de los jugadores, serán llevadas a la Tienda Racing --junto a las taquillas de los Campos de Sport-- y vendidas al precio mínimo de 100 euros.
“¡Fuerza Letur! ¡Fuerza València!”, concluye el mensaje en la red social 'X'.
Con información de Europa Press
Los cuerpos sin vida de los primeros fallecidos por la dana que han sido identificados han llegado este sábado a uno de los pabellones de Feria Valencia, recinto custodiado por los militares de la UME y la Policía Nacional.
Durante la mañana han llegado los primeros camiones refrigerados al pabellón número 8 del recinto ferial, escoltados por vehículos militares.
El pabellón número 8 cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados y recibe los restos mortales de las víctimas una vez que han terminado las autopsias y han sido plenamente identificadas.
Será en este lugar, convertido en una gran morgue, desde donde las funerarias se hagan cargo de los cadáveres antes de entregarlos a las familias.
Informa EFE
La Casa Real ha informado que los reyes viajarán este domingo a la zona afectada por la DANA y lo harán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. El palacio de la Moncloa también ha confirmado la presencia de Sánchez.
Se espera también que el rey Felipe VI presida el lunes por la mañana la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón.
19 personas han sido asistidas por intoxicación por monóxido de carbono, según informa la Guardia Civil de València, mientras se encontraban limpiando una planta baja. Al parecer podrían haber sufrido una intoxicación por monóxido de carbono.
El incidente se ha producido sobre las 14h y el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) ha movilizado dos unidades del SAMU, dos unidades SVB (soporte vital básico) y un helicóptero medicalizado. Además han asistido equipos médicos de Atención Primaria del municipio.
En total ha habido 19 personas asistidas, una de ellas un hombre con crisis convulsiva que ha sido trasladado estable en una unidad de SVB al hospital de Manises. Otras siete personas han sido trasladados al mismo centro hospitalario en una unidad del SAMU, las dos unidades SVB y una unidad SVB de la UME. Las 11 personas restantes se trasladan por sus medios.
El 112 de la Comunitat Valenciana ha informado de la evacuación de un edificio en Chiva en la Avenida Ramón y Cajal por intoxicación con monóxido de carbono, dos de ellos con carácter grave. Se ha solicitado asistencia del CICU.
Por Toni Cuquerella