La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha facilitado la retirada y eliminación de 792.450 kilos de productos perecederos en mal estado ante la imposibilidad de darle salida al mercado o de ser eliminados por parte de las empresas afectadas. Esta actuación es una medida de seguridad para evitar cualquier riesgo para la salud pública.
32 empresas, en su mayoría carnicerías, pescaderías y restaurantes, ubicadas en Albal, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y València, se han acogido a este servicio puesto en marcha por la Conselleria a través de una encomienda a Tragsa. La Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha todo el dispositivo necesario para atender las principales necesidades de los agricultores y ganaderos.
De esta manera, desde el pasado miércoles se están llevado a cabo actuaciones para la retirada de animales muertos en las granjas y se han acondicionado de manera urgente los accesos a estas explotaciones ganaderas para poder actuar con celeridad.
Buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, apoyados con drones del Servicio Aéreo y con la colaboración de embarcaciones de recreo y de pescadores de El Palmar están peinando “palmo a palmo” la Albufera para tratar de localizar a personas desaparecidas por la dana cuyos cuerpos podrían haber sido arrastrados hasta esa zona por la riada.
Así lo ha explicado este martes el capitán Sergio Hernández, coordinador de las Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y quien dirige las embarcaciones con doce buzos que van recorriendo la zona apoyados por drones y perros y junto a cuatro embarcaciones, tres turísticas y una de pesca, que todavía no han hallado víctimas.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil está trabajando en la zona de playa, mientras que los buzos se centran en la zona de la Albufera. La hipótesis que se maneja es que “toda el agua acabará en el mar”, por lo que a medida que vayan pasando los días, “habrá menos posibilidad de que se encuentren aquí desaparecidos”.
Con información de EFE.
Una semana después de las inundaciones siguen cerradas 51 farmacias valencianas. En las últimas 24 horas se han abierto otras cinco en Benetússer, Catarroja y Llocnou de la Corona. Solo Paiporta sigue sin ningún establecimiento disponible.
No obstante, el suministro de medicamentos está garantizado en todas zonas afectadas. “Nadie se va a quedar sin su medicación”, ha señalado el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Vicente Colomer, que ha insistido en que “la población debe estar tranquila” porque “no hay ningún problema de desabastecimiento”.
Las más de 200 oficinas que se vieron afectadas por el mayor temporal que ha azotado a la Comunitat Valenciana van abriendo poco a poco. Para atender la actual demanda en Paiporta se dispone de un servicio de atención farmacéutica coordinada por farmacia de atención primaria en el Centro Integrado de Salud que provee de los medicamentos, en coordinación con farmacias abiertas en Torrent, a toda la población. También se ha autorizado por parte de la Dirección General de Farmacia (DGF) la apertura de un botiquín de emergencia dependiendo de una farmacia de otra población.
Con información de Europa Press
Los técnicos de la Conselleria de Educación han revisado los 92 centros educativos de una veintena de municipios afectados por la dana en la provincia de Valencia, y han concluido que 24 de ellos están en disposición de retomar la actividad, algo que finalmente decidirá cada ayuntamiento tras evaluar los accesos.
Los técnicos de la dirección general de Infraestructuras Educativas y de la Inspección han revisado estas instalaciones tras la comunicación de los propios centros y de los ayuntamientos, y han determinado que ya están en disposición de abrir sus puertas 24 centros de Alaquàs, Alcàsser, Yátova, Dos Aguas y Godelleta. Educación ha creado un equipo de trabajo de 48 parejas (formadas cada una de ellas por un técnico y un inspector) que estos días se han desplazado a cada uno de los centros educativos para evaluar sus condiciones.
Los informes técnicos han revelado que la mayoría de los centros visitados presentan pérdidas en equipamientos, mobiliario y material escolar, entre otros. En las visitas realizadas, que se han completado en su totalidad durante la jornada de este martes, se ha priorizado que en las instalaciones se garantice la seguridad del alumnado, profesorado y trabajadores de los centros. Además, se ha observado que otros 29 centros presentan una alta probabilidad de abrir sus puertas el próximo lunes.
Información de EFE
Las retenciones y los atascos han ido aumentando a lo largo de la mañana en las calles de Valencia en dirección a los pueblos más afectados por la riada. Ante el colapso de algunas de las vías, se ha ido cortando el paso a los vehículos particulares no autorizados al acceso a las zonas de La Torre, Torrent, Alfafar o Paiporta. En el polígono de Alfafar el vaivén de máquinas pesadas, vehículos del ejército, coches y furgonetas de voluntarios se mueven de forma caótica entre el sonido de las sirenas de ambulancias y de vehículos de protección civil.
Por Mariangela Paone
La Guardia Civil ha comunicado que existen “dudas” acerca de la identidad del cuerpo encontrado este martes en Letur, a unos 500 metros de la rambla de la localidad. Se comunicó en un primer momento que se trataba de un varón, en concreto de Jonathan un joven desaparecido junto a su pareja. En una segunda comprobación de la Guardia Civil han “surgido dudas” respecto a su identidad.
El coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo, ha señalado que las “dudas” surgieron al aplicar el protocolo correspondiente y que serán necesarias más pruebas periciales para confirmar de quién se trata.
“Hasta que no esté confirmada la identidad no podemos decir exactamente de quién es el cuerpo hallado”. Rodrigo añade que cerca de 40 efectivos de la Guardia Civil están trabajando en la zona. En la localidad se busca todavía a otras tres personas desaparecidas.
El Ayuntamiento de Chiva (Valencia) lleva desalojadas a 130 familias de sus viviendas en el núcleo urbano, una semana después del paso de la DANA que afecó a la provincia. Desde el consistorio se están coordinando el trabajo de inspección de viviendas, evaluación de daños, habitabilidad y trabajos de reparación.
Los servicios municipales trabajan en la actualización de los datos de desalojos porque se están haciendo revisiones “continuas y diarias” en todo el núcleo urbano. Las viviendas desalojadas han sido precintadas. La mayoría de ellas, en las calles de Ramón y Cajal, Antonio Machado y Bechinos.
El albergue habilitado por Cruz Roja en el Instituto de Educación Secundaria Marjana, con 50 plazas disponibles, ha sido utilizado esta noche por un grupo de 10 personas que fueron desalojadas de sus casas. Además, el Ayuntamiento mantiene alojadas a otras 50 personas en hoteles. El resto de vecinos están en casas de familiares o amigos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Con información de Miguel Giménez
La cantante y compositora Rozalén, vinculada a Letur, una de las poblaciones más afectadas por la DANA, ha comentado hoy a través de las redes sociales que “ahora mismo los pueblos de la Comunidad Valenciana son los que más nos necesitan”.
La albaceteña califica de “increíble” la cantidad de voluntarios y suministros que están llegando a Letur y pone el foco en las indicaciones del ayuntamiento que apuntan a que ya no se necesitan más donaciones materiales.
“Que todos sigamos encontrando a los nuestros. Gracias por volcaros”, concluye.
El Ministerio de Trabajo ha explicado este martes que, de momento, tiene constancia de 75 ERTE por fuerza mayor por la catástrofe de la DANA, aunque ha precisado que aún es pronto para saber a qué cifra llegará esta medida y ha emplazado a las empresas a que se acojan a ella para proteger el empleo. El Gobierno ha ampliado las ayudas a las empresas, a las que cubrirá el 100% de la cotización de sus plantillas.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que la autoridad laboral valenciana ha informado de 75 ERTE hasta esta mañana. Ayer tenían conocimiento de 31 expedientes que afectan a “300 trabajadores” y esta mañana les han notificado “otros 44 solicitados”, de los que las autoridades valencianas aún no han detallado el número total de trabajadores afectados.
Pérez Rey ha añadido que hasta la fecha en la Dirección General de Trabajo no hay registrado ningún ERTE derivado de la DANA. “Esto podría ocasionarse cuando se trata de una empresa con centros no sólo en Valencia, sino también en otras comunidades autónomas”, ha explicado el 'número dos' de Yolanda Díaz.
Por Laura Olías
La CGT en la Comunitat Valenciana ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por entender que el gobierno autonómico, a pesar de tener información precisa, “no hizo nada por salvar la vida de decenas de personas trabajadoras”. La organización sindical ha mostrado su indignación por la “nefasta gestión” que el Consell ha realizado de la catástrofe, con decenas de personas fallecidas y un número sin concretar de desaparecidas.
Juan Miguel Font, secretario general CGT València, ha expresado que la gestión de la Generalitat, con Carlos Mazón al frente, puede tildarse de “criminal”, puesto que, “con toda la información que tenía a su alcance fue incapaz de tomar decisiones que pusieran a salvo a las personas”. CGT considera que se avisó tarde, mal y a veces con mensajes contradictorios, “como se puede comprobar en declaraciones del propio Mazón donde aseguraba que a media tarde el temporal ya habría amainado”.
Rafael Marco, abogado de CGT València, ha explicado que la denuncia que se ha puesto contra Carlos Mazón y el gobierno de la Generalitat Valenciana se hace en clave sindical, puesto que la mayoría de personas que han muerto o desaparecido estaban en esos momentos del pasado martes trabajando; “otras salían de trabajar o se dirigían, tras el cambio de turno, a sus centros de trabajo”.
Con información de Miguel Giménez
Una semana después de que la Dana arrasara más de 60 localidades en la provincia de Valencia, el ayuntamiento de Paiporta, “los trabajadores y trabajadoras, el equipo de gobierno y toda la corporación” ruegan y exigen a la “autoridad competente supramunicipal” que asuma las labores de coordinación “que sus competencias le exigen, tal como se refleja en la normativa básica de protección civil RD 407/1992”.
Tal y como recuerdan en un comunicado, esta localidad de l'Horta Sud continúa “sumida en un desastre humanitario sin precedentes”, con el pueblo arrasado por el desbordamiento del barranco del Poyo: “Aquellas personas que hemos podido salvar la vida no encontramos explicación ni consuelo por qué no se pudo prever una catástrofe de estas dimensiones”.
“Paiporta es un pueblo fuerte, pero esto sobrepasa los límites del asumible por una administración local. Así se le hizo saber desde el primer día a la autoridad competente de Consellería en caso de emergencias”, explican.
Con información de Miguel Giménez