El Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche el decreto con el que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y las medidas restrictivas actualmente vigentes, y en algunos casos con mayores limitaciones, hasta el 5 de marzo.
La principal novedad es que el decreto que entrará en vigor el 16 de enero es que se extiende a más de un mes, hasta ahora se aprobaban por ese espacio de tiempo, y además prohíbe los movimientos entre regiones hasta el 5 de marzo.
El toque de queda se confirma de 22.00 horas a 5.00 horas y los bares y restaurantes continuarán cerrados a partir de las 18.00 horas, así como todos los gimnasios, piscinas y cines. La única apertura es la de los museos, solo en aquellas regiones que sean consideradas de riesgo amarillo, es decir con un menor índice rt en los contagios.
La otra novedad se refiere al establecimiento de una “zona blanca”, donde se restaurarán casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde los desplazamientos hasta los horarios de apertura de bares y restaurantes.
Informa EFE.
Turquía ha empezado este jueves la vacunación de la población contra la COVID-19 con la vacuna china Sinovac, en medio de críticas del sector médico al Gobierno por la falta de transparencia en el proceso de autorización de la inmunización, así como en el registro de contagios y fallecimientos.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido uno de los primero en recibir la vacuna contra la COVID este jueves, tras el inicio de la campaña a nivel nacional. “Me han vacunado esta tarde. Tengo una petición. Todos los líderes políticos y diputados deberían vacunarse para promocionar la vacunación”, ha declarado el presidente turco poco después de recibir su primera dosis. “Hay un calendario establecido por el comité científico (del Gobierno). Hemos recibido una cierta cantidad de dosis y posteriormente llegarán entre 20 y 30 millones adicionales”, ha añadido.
Esta mañana los hospitales de todo el país iniciaron la vacunación de los trabajadores sanitarios con la dosis china Sinovac, y hacia el final de la tarde ya habían sido vacunadas 261.386 personas, según el Ministerio de Salud en su web. Turquía también envió hoy 20.000 dosis a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), donde se han empezado a distribuir en dos hospitales.
Turquía se convierte así en el tercer país del mundo en usar la vacuna Sinovac, después de China e Indonesia. Tras adquirir tres millones de dosis a finales de diciembre, la Institución de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Titck) autorizó ayer su “uso de emergencia”, pese a no haberse completado aún todos los ensayos clínicos en Turquía.
En los últimos días se ha desatado un debate sobre la efectividad del antídoto chino ante los diversos cálculos publicados por varios países tras hacer sus propias pruebas clínicas. Brasil cifró anteayer su eficacia en el 50,38 %, superando solo ligeramente el mínimo del 50 % exigido por la Organización Mundial de la Salud, mientras que Indonesia anunció una efectividad del 65,3 %.
Información de EFE.
Un estudio argentino presentado este jueves afirma que el 95 % de los pacientes con la COVID-19 desarrolla anticuerpos detectables, de los cuales el 35 % lo hace en la primera semana, el 90 % a partir de la tercera semana y el resto después de los 45 días.
El estudio, liderado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y el Instituto Leloir, se basa en el análisis de más de 3.000 muestras de personas infectadas en el país austral con manifestaciones severas, leves y asintomáticas, y según relató a Efe su directora, Andrea Gamarnik, lo más novedoso de este trabajo es el porcentaje de personas con anticuerpos en la primera semana.
“Es muy interesante que el 35 % de las personas tengan anticuerpos en la primera semana, eso es muy temprano, es una cantidad importante. (...) El 95 % de las personas que se infectan sí tienen anticuerpos, esa sí es una buena noticia, que la gran mayoría de las personas que se infectan tienen anticuerpos y que la respuesta es temprana”, destacó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet.
La investigación demuestra también que “las personas que tienen síntomas más graves, mas severos, tienen mayor nivel de anticuerpos”, una diferencia “significativa” en la cantidad cuyos motivos siguen bajo investigación. También sigue siendo objeto de estudio el tiempo que permanecen en el organismo los anticuerpos, y si bien este estudio habla de entre 3 y 4 meses esto se debe a que el seguimiento de la muestra se continúa realizando. Estudios presentados en otros países afirman que después de los 3 o 4 meses hay una disminución de los anticuerpos y luego se mantienen durante por lo menos 6 meses.
Información de EFE.
La reunión para prorrogar los ERTE de este jueves termina sin acuerdo. Los empresarios están estirando la negociación con un objetivo fundamental: rebajar la exigencia de mantenimiento del empleo tras los ERTE. El Gobierno exige a las empresas que se benefician de ayudas en la cotización, sufragadas con fondos públicos, que mantengan el empleo durante seis meses tras el expediente. Esta cláusula ya fue limitada en el pasado, pero las patronales quieren que lo sea aún más. En concreto, piden que se “abarate” la consecuencia de no cumplir con esta garantía, ya que Trabajo exige a las empresas que devuelvan todas las ayudas a la cotización recibidas en el ERTE, independientemente del número de trabajadores despedidos en estos seis meses.
Había algunas esperanzas de que el Gobierno y los agentes sociales pudieran cerrar un acuerdo sobre la continuidad de los ERTE este jueves, ya que en general todas las partes coinciden en extender el modelo actual hasta el 31 de mayo, pasada la Semana Santa y cuando se espera que la vacunación esté bastante avanzada. Los ERTE por la pandemia caducan el próximo 31 de enero, por lo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había emplazado a los agentes sociales a intentar llegar a un acuerdo antes de este viernes para dar certidumbre a las empresas y trabajadores lo antes posible. Pero, finalmente la reunión ha terminado sin acuerdo, debido a los recelos de la patronal con la mencionada garantía del empleo.
Lo cuenta Laura Olías.
La creciente presión hospitalaria en la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, ha obligado ya a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes en muchos hospitales de algunas comunidades, una situación que va a darse, al menos, hasta marzo.
“Nos quedan dos o tres semanas de subida; por lo tanto, estos números que vemos hoy van a seguir empeorando estos días. Tenemos dudas de si el incremento va a ser muy vertical o va a ser más aplanado, pero los hospitales van a tener que ir adaptando la actividad”, avisa Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). De hecho, está ocurriendo ya: “Bastantes hospitales están demorando parte de la actividad no covid, sobre todo las cirugías que requieren de una UCI en el posoperatorio”.
Alcanzar el pico no supondrá en ningún caso una mejora inmediata porque, recuerda, “las bajadas son lentísimas”, por lo que al incremento de enero le seguirá “un mes de febrero con muchísima ocupación y mucha actividad no COVID comprometida. Queda un esfuerzo muy grande durante estos dos meses”. Como ha ocurrido en las anteriores olas, la situación es muy desigual por regiones, de forma que “ahora vemos que en Valencia, Baleares o Extremadura” la situación es más complicada.
En la misma línea, Fernando Simón ha asegurado hoy que si las medidas de restricción tomadas por las diferentes comunidades no surten efecto, el rápido asenso de positivos dejará las UCI en estado crítico.
Información de EFE.
La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid asegura que de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, alrededor del 20% del total; en parques históricos como El Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68% (alrededor de 32.500 árboles); un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes).
La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas genera unas “necesidades imprevistas” de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales. La vía elegida por el Ayuntamiento ha sido un contrato de emergencia entregado a una empresa que pondrá a trabajar a 1.000 operarios y 495 medios mecánicos en los próximos 60 días.
Con información de Europa Press.
Cuando la portavoz parlamentaria de Podem en las Corts Valencianes, Naiara Davó, se presentó a las primarias de la formación morada, argumentó que requería un liderazgo único para cohesionar al partido. Su rival en el proceso, Pilar Lima, se mostró muy contraria a esta opción, argumentando que lo idóneo era una persona, un cargo.
Apenas medio año después de las primarias que dieron la victoria a Lima, candidata arropada por Pablo Iglesias, los papeles han cambiado. Davó denunciaba este jueves un intento de la dirección por destituirla y relevarla de su cargo y acusaba a Lima de querer ocupar dos puestos, contradiciendo su programa político.
Según Davó, este jueves la coordinadora ha planteado su cese como portavoz parlamentaria, un cese “que responde a intereses particulares y personalistas” de Lima.
Escribe Laura Martínez.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comentar este jueves en rueda de prensa que “se recomendara lo que se recomendara, quizás nos reunimos y lo pasamos mejor de lo que lo deberíamos haber pasado” en Navidad.
El propio Simón ha reconocido que este comentario, que ya había hecho en otra ocasión en los últimos días, generó discusión, pero aun ha así ha encontrado pertinente insistir en esta idea debido al fuerte incremento de casos registrados esta semana y que, según el experto, tienen su origen a finales de año.
El Govern y los partidos se reunirán este viernes para decidir qué hacen con las elecciones catalanas. Hasta hoy había dos escenarios: mantenerlas el 14 de febrero o aplazarlas hasta mediados de mayo o junio. El PSC era el único que se aferraba a la fecha prevista pero, según fuentes de esta formación, en la cumbre de mañana presentarán una propuesta alternativa. Se trataría de que los comicios se celebrasen antes de Semana Santa, esto es, en el mes de marzo.
Los partidos del Govern, tanto ERC como Junts, han defendido en privado que el aplazamiento implicaría realizar las elecciones lo más tarde posible para intentar que los datos epidemiológicos no fuesen tan malos. En ERC señalan que podría ser cualquier domingo a partir del 16 de mayo mientras que en Junts son más partidarios de ir a junio. Cuando el Ejecutivo catalán elaboró a finales de octubre su protocolo para celebrar las elecciones de manera segura en un contexto de pandemia, la situación epidemiológica no distaba mucho de la actual o era incluso peor. Había más de 5.700 contagiados diarios -este jueves eran 4.473- y la velocidad de transmisión era de 1,46 frente al 1,32 de este jueves.
Escribe Neus Tomàs.
La Junta Electoral Central ha zanjado este jueves la denuncia presentada por Ciudadanos contra el “uso partidista de los edificios públicos con símbolos separatistas” trasladando al partido de Arrimadas el escrito de la Generalitat de Catalunya en el que comunican la retirada voluntaria de estos símbolos.
Ciudadanos se ha apresurado a celebrar la decisión y ha señalado en un comunicado que “gracias a nuestra denuncia, nuevamente hoy se da un paso más en la libertad en Cataluña, así como en la democratización de nuestras instituciones: gracias a Cs los partidos separatistas no podrán seguir exhibiendo símbolos que insinúan que España no es una democracia en instituciones y edificios que pertenecen a todos los catalanes”.
Escribe Carmen Moraga.
El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha anunciado que empezará a vacunar al personal sanitario este viernes, adelantando así la campaña de vacunación de este colectivo que inicialmente estaba previsto que se iniciara la semana que viene. Se empezará así a administrar las primeras dosis de la vacuna de Moderna, de la que ya han llegado 500 a la comunidad foral, a un colectivo formado por unas 18.000 personas en Navarra. La campaña se iniciará de forma simultánea en las instalaciones de Refena en Pamplona y fuera de la comarca de Pamplona con diez equipos móviles que vacunarán en cetros como los hospitales de Estella y Tudela.
La vacunación del personal sanitario coincidirá en las próximas semanas con la actuación que se está desarrollando en los centros sanitarios y la que está prevista iniciar en el colectivo de grandes dependientes no institucionalizados, que agrupa a 7.000 personas, señala el Departamento de Salud. Este solapamiento permitirá rentabilizar el despliegue operativo, que movilizará, a partir del lunes, a un número importante de equipos móviles, unidades de vacunación y otros profesionales dedicados a vacunar.
Escribe Rodrigo Saiz.