Ante el repunte generalizado de la COVID-19, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes un pacto de Estado en el marco del consejo interterritorial que sienta al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas para articular “medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad” -en velada referencia a un adelanto del toque de queda- y la definición de “actividades y servicios esenciales”. “Todo ello porque hay medidas alternativas al confinamiento total”, ha remarcado Urkullu desde Donostia, donde ha inaugurado un nuevo ambulatorio en Aiete acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Sigue toda la información del sábado 16 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Francia ha registrado este viernes 21.271 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 288 muertes en hospitales, a los que hay que sumarles otros 348 fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado martes. Las muertes por COVID-19 en esos últimos establecimientos se actualizan dos veces a la semana, los martes y los viernes.
La cifra de contagios diaria se mantiene lejos de los 5.000 que esperaba alcanzar el Gobierno a mediados de diciembre para empezar a levantar restricciones. En los últimos siete días ha habido 9.405 ingresos hospitalarios por complicaciones de la COVID-19, de los que 1.359 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.
La Agencia de Sanidad Pública ha señalado en su balance diario de la situación que en total ha habido 2,87 millones de casos y 69.949 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
La campaña de vacunación comenzó en Francia el pasado 26 de diciembre y desde entonces, según cifras del Ministerio de Sanidad, 388.730 personas han recibido su primera dosis. El Gobierno francés ha avanzado este viernes que, debido a la reducción en el número de vacunas de Pfizer que se distribuirán en Europa en las próximas semanas por un cambio en la capacidad de producción de la firma, habrá un ajuste en el ritmo de vacunación.
Al mismo tiempo, este sábado entra en vigor el adelanto de dos horas del toque de queda, que comenzará a las 18.00 horas en todo el país más por la inquietud ante la escalada epidémica en países vecinos que por la situación nacional.
Información de EFE.
Comisiones Obreras ha denunciado este viernes la alta tasa de infección por la COVID-19 que sufren las cárceles españolas y ha reclamado que se incluya en la estrategia de vacunación como grupo de riesgo a la población penitenciaria, tanto funcionarios como reclusos, por ser “un organismo cerrado con población muy vulnerable”.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que desde el inicio de la pandemia se han producido 1.166 casos de coronavirus en una plantilla de 23.500 empleados penitenciarios, con una tasa acumulada de 4.961 casos por cada 100.000, muy superior a la de la población general. Así, ha denunciado que las medidas preventivas adoptadas por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias “no son adecuadas ni eficaces” como demuestra, según explica, que los brotes continúan “atacando” las prisiones.
En este sentido, ha recordado el brote detectado esta semana en la prisión de Valencia, con más de 55 casos positivos detectados, el aislamiento sanitario de dos módulos en las prisiones de Estremera y Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, o en la prisión de Zaballa (Álava) con el equipo sanitario afectado. Además, según ha lamentado, un funcionario de prisiones que trabajaba en la cárcel de Algeciras (Cádiz) ha muerto por COVID-19.
Información de Europa Press.
El ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, ha considerado hoy “absurda” y “deshumana” la decisión de Reino Unido de vetar los vuelos procedentes de Portugal debido a la nueva variante del coronavirus detectada en Brasil. “La decisión me parece absurda y un poco deshumana, ya que fue anunciada a las cinco de la tarde de ayer para entrar en vigor a las cuatro de la mañana de hoy, no dando tiempo a la gente para adaptarse”, ha declarado a la cadena pública lusa RTP.
Santos Silva ha señalado que “el único argumento” que ha oído por parte de las autoridades británicas para suspender los vuelos hace referencia a las conexiones aéreas entre Portugal y Brasil. Del mismo modo, el canciller ha recordado que los pasajeros procedentes de Brasil solo pueden volar a Portugal tras presentar un test negativo y que además solo están permitidos los viajes esenciales como trabajo, estudios o reunificación familiar, pero no el turismo.
Por el momento no se ha detectado ningún caso en Portugal de la variante brasileña. “Estas decisiones súbitas, repentinas e inesperadas, y en mi opinión ilógicas, deben ser revertidas lo mas rápido posible”, ha opinado Santos Silva.
Además de Reino Unido, Angola también decidió suspender los vuelos desde Portugal, aunque el canciller matizó que se trata de un caso diferente porque “la medida es tomada y divulgada con antecedencia suficiente para que las personas se puedan organizar”, con una semana de margen.
La suspensión de vuelos llega en un momento en el que Portugal afronta una severa tercera ola que le ha llevado a ordenar un nuevo confinamiento a partir de hoy y que previsiblemente se extenderá durante un mes.
Información de EFE.
Cumbre en la Conselleria de Sanidad para analizar el futuro de las Fallas 2021 después de que el alcalde de València, Joan Ribó, anunciara oficialmente que no se podrán celebrar en el mes de marzo, tal y como ya habían advertido anteriormente tanto la consellera de Sanidad, Ana bareceló, como el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
En este contexto, se han reunido de forma telemática la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, el concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, el presidente de la Iteragrupación, Guillermo Serrano, y representantes de las juntas locales.
Según ha explicado Navarro a elDiario.es tras el encuentro, “se ha pedido a los representantes de la fiesta que presenten propuestas de las actividades que se podrían organizar de forma segura, siempre a partir del segundo semestre del año”,
Escribe Carlos Navarro Castelló.
El Ayuntamiento de Madrid, que aprobó este jueves pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración de zona catastrófica para la capital, ha elevado la cifra de daños causados por el temporal Filomena a 1.398 millones de euros. Esa es la cifra que se recoge en un documento de 23 páginas, revelado por la Cadena Ser, en el que además de los gastos por los desperfectos ocasionados por la nevada aparecen cuantías que tienen que ver con lo que la ciudad dejó de ingresar en los días en que se mantuvo paralizada por los estragos del temporal. De hecho, se incluyen 1,8 millones correspondientes a la recaudación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que ha permanecido inactivo durante la borrasca, como “impacto en pérdida de recaudación de tributos municipales”.
De este modo, el Ejecutivo de Almeida reclama la compensación por los “servicios no prestados”, que cifra en 45,8 millones de euros, incluyendo las actividades culturales y deportivas. Para estimar las pérdidas, el Ayuntamiento de la capital ha tomado como referencia los ingresos de las mismas fechas del año pasado, cuando el país todavía no estaba azotado por una pandemia. En el informe se pretende incluso recuperar las mensualidades de todos los madrileños que no han podido utilizar las pistas deportivas en el mes de enero. “Estamos hablando de 502.000 euros”, explica el texto, así como los alquileres de recintos deportivos. “Se estima que se van a dejar de realizar en torno a 11.000 alquileres durante el mes de enero de pistas de tenis, pádel, campos de fútbol...”, recoge el documento.
Apenas una semana después de empezar a rearmarse contra la tercera ola de la pandemia, Andalucía ha dado una vuelta de tuerca a las medidas de contención contra la Covid-19 y ha anunciado que, a partir del lunes, quedarán cerradas perimetralmente sus ocho provincias, así como un total de 219 de sus 778 municipios (aquellos que superan una tasa de incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que se pueden ver en mapacovid.es). Asimismo, los establecimientos de hostelería y comercio deberán cerrar a las 18.00h, y quedan limitados a cuatro personas los encuentros familiares y sociales, incluidas mesas en bares y restaurantes. La comunidad autónoma mantiene su cierre perimetral respecto a otros territorios, es decir, sólo se puede entrar o salir con una causa debidamente justificada.
Tras la reunión esta tarde del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que se reunirá a partir de ahora una vez por semana, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha informado en una comparecencia sin preguntas de que, ante el aumento “explosivo” de los contagios, y al igual que otras comunidades autónomas, el Gobierno andaluz ha endurecido las medidas, que también suponen el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en municipios con incidencia mayor a mil por cada 100.000 habitantes (91 de los 219 mencionados anteriormente).
Moreno también ha anunciado que la Junta ha pedido por escrito al Gobierno de España adelantar el toque de queda a las 20h y el confinamiento domiciliario en los 91 municipios con mayor tasa de incidencia acumulada allí “donde nuestros expertos consideren necesario”, quedando a la espera de “una respuesta afirmativa urgente”. El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 pero, si el Gobierno lo autoriza, será de 20.00 a 6.00, ha explicado Moreno.
Lo cuenta Javier Ramajo.
Italia contabiliza 16.146 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, así como 477 muertos, en línea con los últimos días, antes de que la mayoría de las regiones del país aumenten las restricciones para contener al virus.
En total, se han contagiado en Italia 2.352.424 personas desde que hace casi un año, a mediados de febrero de 2020, se desatara la crisis sanitaria. De estos infectados, 81.325 han perdido la vida.
El aumento del número de contagiados está en la línea de los últimos días, aunque se han hecho muchas más pruebas diagnósticas, 273.000 desde ayer jueves, pues ahora se contabilizan los test rápidos de antígenos.
Por otro lado, sigue decreciendo el número de personas que requieren hospitalización. De las 558.068 personas enfermas con el virus en estos momentos, la gran mayoría son asintomáticas, mientras que 25.363 están ingresadas, 304 menos que ayer. Además, 2.522 pacientes requieren Cuidados Intensivos, 35 menos que ayer.
Italia avanza en su campaña de vacunación y ya más de un millón de personas recibieron dosis del compuesto de Pfizer y BioNTech, lo que convierte al país en el más vacunado de la Unión Europea, según su primer ministro, Giuseppe Conte.
Informa EFE.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección de Salud Pública, ha confirmado 2.646 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 884 casos, Ciudad Real 779, Albacete 359, Cuenca 354 y Guadalajara 270. Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 124.855. Por provincias, Toledo registra 44.981 casos, Ciudad Real 32.010, Albacete 20.914, Guadalajara 14.509 y Cuenca 12.441.
El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 1.041, lo que supone un nuevo aumento respecto a la jornada de ayer. Por provincias, Toledo tiene 418 de estos pacientes (334 en el Hospital de Toledo y 84 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 309 (160 en el Hospital de Ciudad Real, 68 en el Hospital Mancha Centro, 33 en el Hospital de Puertollano, 22 en el Hospital de Manzanares, 14 en el Hospital de Valdepeñas y 12 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 173 (102 en el Hospital de Albacete, 35 en el Hospital de Hellín, 24 en el Hospital de Almansa y 12 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 74 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 67 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
Informa elDiarioclm.es.
La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha explicado este viernes que el Ejecutivo está ultimando dos paquetes de refoemas, en materia laboral y de pensiones, que pretende enviar a Bruselas “cuanto antes”, pero de los que apenas ha ofrecido detalles. Ni a los líderes de los agentes sociales, con los que ha celebrado una reunión de alto nivel esta mañana en la que han participado otros seis ministros, ni a la prensa en la rueda posterior al encuentro. El ministro Escrivá ha deslizado las líneas generales de su prometida reforma de pensiones, según fuentes de la reunión, pero no se ha referido a sus planes de ampliar el periodo de cálculo de la pensión hasta los 35 años cotizados. Según explican fuentes del Ejecutivo a elDiario.es, esta extensión del plazo para calcular la pensión está incluida en el borrador que el Gobierno prepara para enviar a Bruselas.
Lo cuenta Laura Olías.