El presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, ha asegurado hoy en Valencia que “uno de cada cuatro niños vive hoy en España por debajo del umbral de la pobreza” y ha indicado que, aunque se suele asociar con la crisis, ya existía previamente en el país.
Angulo ha realizado estas manifestaciones durante la clausura de la tercera jornada del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) en la que también se han tratado otros asuntos como el dolor abdominal recurrente, la infección urinaria o la vitamina D.
El presidente de Unicef España ha asegurado que estos datos, extraídos del III Informe de la situación de los niños en España, son aún más preocupantes si se comparan con otros colectivos, ya que reflejan que “los niños son significativamente más pobres que el resto, incluso 10 puntos por debajo del colectivo de mayores de 65 años”.
Angulo ha admitido estar muy interesado en recibir de los pediatras una evaluación de cómo afecta la pobreza infantil a la salud en un sentido muy amplio, dado que Unicef no cuenta con datos de este tipo en España, aunque sí los tiene de otras regiones del planeta.
Uno de los datos más llamativos es el número de niños que no siempre desayunan, que ha aumentado en los últimos tiempos.
Los problemas presentados -también de los campos de educación y demografía- responden a la diferencia de inversión en políticas de protección social de la infancia y familia que se da en España, un 1,4 % del PIB, frente a la media europea que es de un 2,2 %.
En cualquier caso, para Unicef el problema no es solo económico, sino también de eficacia y ha recordado que de los países que forman la Unión Europea, solo Grecia tiene un menor índice de eficacia a la hora de reducir la pobreza infantil.
Todo ello, ha llevado al Comité Español de Unicef a reclamar con carácter de urgencia un Pacto de Estado por la Infancia, que implique a todos los sectores sociales y que se base en el mismo espíritu del que nació el Pacto de Toledo de 1995, por el cual se adquiría un compromiso para proteger a los mayores de 65 años.
El Congreso de la SEPEAP tiene este año un fin solidario a favor de Unicef y a través de las inscripciones, se han adquirido los suministros necesarios para vacunar a más de 11.400 niños contra la polio en África.