La fosa común con más de cien militares asesinados por los golpistas de Francisco Franco tras permanecer leales a la República llega al Congreso de los Diputados. Unidos Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria a raíz de la información publicada por eldiario.es en la que reclama al Gobierno de España y al Ministerio de Defensa respuestas sobre el caso de estas “víctimas del franquismo” que “sufrieron la ejecución por defender la democracia”.
De las 204 víctimas ejecutadas y enterradas en San Fernando (Cádiz), 108 eran miembros de la Armada que se opusieron al “glorioso Alzamiento Nacional”. Todos fueron arrojados de forma anónima a una tumba ilegal que está siendo intervenida para exhumar los restos óseos allí sepultados, en una actuación dirigida por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía coordinada por la asociación memorialista local que ya ha recuperado a diez víctimas del franquismo.
Tanto en este caso como en otros similares repartidos por todo el país, los agentes de las diversas fuerzas armadas y de seguridad del Estado fueron “pasados por las armas”. Como prueba prueban los documentos inéditos publicados por este medio cedidos por el investigador Miguel Ángel López Moreno. Ni Defensa ni el Ejecutivo de Mariano Rajoy han contestado hasta ahora sobre si tienen algún plan para estos militares sepultados en fosas.
Ejecutados “por defender la democracia”
La pregunta registrada por el diputado Juan Antonio Delgado, del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, está dirigida a la mesa del Congreso de los Diputados “con ruego de respuesta por escrito”.
“Se ha tenido conocimiento a través de una noticia de eldiario.es de la existencia de una fosa común en el cementerio de la localidad de San Fernando (Cádiz)”, explican en el requerimiento al Gobierno y a la cartera dirigida por María Dolores de Cospedal.
“Entre los restos hallados”, continúan, “se tiene constancia de que la mayoría son de militares que eran oficiales y soldados de la Armada que fueron víctimas del terror franquista por defender la legalidad republicana oponiéndose al golpe de Estado de 1936.
Según el investigador Miguel Ángel López Moreno “de los 204 muertos, 108 son militares”, especifica el diputado Juan Antonio Delgado. Por ello reclaman una respuesta oficial sobre estas personas que fueron “ejecutados y arrojados de forma anónima a una fosa común por ser leales a la República”.
1. ¿Tiene conocimiento el Ministerio de Defensa de la existencia de estas fosas que albergan a un centenar de militares en San Fernando (Cádiz)?
2. ¿Qué actuación piensa llevar a cabo ante este caso el Ministerio de Defensa?
3. ¿Piensa el Ministerio de Defensa colaborar y cumplir la Ley de Memoria Histórica?
4. ¿Tiene previsto el Gobierno personarse en la búsqueda de los restos óseos?
5. ¿Se piensa homenajear o reconocer a los miembros de las Fuerzas Armadas que fueron víctimas del franquismo y sufrieron la ejecución por defender la democracia?