Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid presenta una campaña para que se deje de culpabilizar a las víctimas de las agresiones machistas.
Mediante mensajes en redes sociales e información en carteles publicitarios, el consistorio de la capital intentará desmontar los esterotipos creados alrededor de este tipo de violencia. La idea es que los madrileños, especialmente los hombres más jóvenes, cambien la dinámica imperante de culpabilizar a la víctima de la violencia machista y se conciencien de que el único culpable de estos ataques es el agresor.
La iniciativa rompe con los mensajes que tradicionalmente han imperado en las campañas institucionales contra la violencia machista, focalizadas en la mujer y en consejos sobre el beneficio de denunciar. En esta ocasión Madrid quiere dar la vuelta a frases que con frecuencia escuchan las mujeres y lo hace con el recurso gráfico de tachar parte de las mismas en los carteles que difundirá.
Algunos de los mensajes que ha puesto en marcha son “Día de con esa ropa vas pidiendo guerra en la fiesta”, “Día de estaba borracha y se dejaba hacer de todo en el cumpleaños”, “Día de ese parque no lo cruzo sola por la noche ni loca” o “Día de tía buena, maciza, dime cómo te llamas para poder pedirte a los reyes”. Al tachar parte de los mismos se convierten en: “Día de fiesta”, “Día de cumpleaños”, “Día de la noche loca” y “Día de reyes”.
“La culpabilización lleva a un tabú”
Isabel Mastrodomenico, directora de la Agencia de Comunicación y Género, opina que los lemas elegidos por el Ayuntamiento para esta campaña “son frases con mucho impacto a nivel comunicativo” y le parece “muy bien” que se hable de las violencias de este tipo.
No obstante, recalca que este tipo de planes de concienciación siempre tienen que ir acompañados una labor pedagógica por parte de las instituciones. “Está muy bien poner estos temas encima de la mesa pero hay que profundizar en ellos”, dice. Además, ha puntualizado que aunque los mensajes vayan dirigidos a la violencia machista en el entorno social, “no hay que olvidar que el 88% de las agresiones machistas son por personas conocidas”.
Desde la Fundación de Mujeres Jóvenes acogen esta acción con positivismo. Creen que perspectivas como las de esta campaña son “muy necesarias”, ya que “la culpabilización lleva a un tabú” que impide a muchas mujeres denunciar los ataques. Asimismo, consideran pertinente que vaya especialmente dirigida a la población masculina, “los hombres tienen un papel muy importante en la erradicación de esta lacra”, dicen.
En lo que va de año 39 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y, según datos del Ministerio del Interior, cada 8 horas se produce una violación a una mujer en nuestro país. Así lo ha explicado Marta Higueras, durante la presentación de la campaña, calificándolo de “dato escalofriante”. Sin embargo, ha matizado que “Nunca son suficientes los esfuerzos para luchar contra este atentado contra los derechos humanos”.