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Wert “estudiará” cambiar el sistema de becas ante la presión de las autonomías
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que va a “estudiar” la posibilidad de rebajar la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato, que está prevista en un 6 en el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso.
Es la principal conclusión de la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido este miércoles a los responsables autonómicos del ramo para abordar el contenido de este borrador que plantea un cambio en la arquitectura misma de las becas, las cuantías y los requisitos académicos para acceder a ellas.
“El elemento puesto de manifiesto en la reunión por las comunidades autónomas al margen de su color político ha sido un planteamiento acerca de si la inclusión de estos requisitos académicos (...) no supondría un riesgo de dificultar el objetivo de reducción del abandono escolar temprano”, ha explicado Wert.
Según ha dicho, es por eso que se ha “comprometido a estudiar la viabilidad de acomodar la exigencia académica que algunas comunidades autónomas consideran excesiva” a su intención de “valorar la cultura del esfuerzo” y “desde la perspectiva” de que no suponga un obstáculo a la lucha contra el abandono escolar.
Reacciones autonómicas
El consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, ha dicho que Wert “nunca” le defrauda, aunque ha reconocido que su comunidad está “en desacuerdo” con el Gobierno “en algunas cuestiones” como la calificación para obtener beca. “Dependen no sólo del esfuerzo, también de situaciones difíciles de controlar como los profesores, los centros, las familias, la situación económica”, ha explicado el representante del Ejecutivo castellano-leonés. “Por eso pensamos que los alumnos que tengan una renta baja y hayan aprobado el curso reúnen las condiciones para recibir las ayudas al estudio”, ha defendido Mateos.
Por esta razón, el consejero ha celebrado que el ministro se comprometa a estudiar la forma de modular las ayudas. “Otra cosa es que nos dé la razón en parte o en todo, porque entiendo perfectamente el trabajo que tiene que desarrollar, sus dificultades”, ha explicado Mateos justificando la posición de Wert. “Nunca me defrauda”, ha sentenciado.
Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha puesto de manifiesto su “buena impresión” respecto de la actitud del ministro de Educación, quien, según ha precisado, “ha atendido varios ruegos” de las diferentes responsables autonómicos. “El primero era que se mantuvieran los fondos presupuestarios del pasado año para becas y se ha comprometido a lucharlo frente al Ministerio de Hacienda. Y el segundo ha sido rebajar las exigencias de nota especialmente para 4º de ESO, que está en un 6, y también para Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que está en un 6,5”, ha concretado Marín.
En este sentido, ha valorado que Wert “se ha abierto al diálogo y a la reconsideración”. “Vemos en la actitud del ministro ganas de llegar a un consenso”, ha remachado Marín.
Ayudas a libros de texto
Por otra parte, ha explicado que durante la reunión se ha abordado el asunto de las ayudas y la financiación de los libros de texto. “Nos parece muy bien la variable de la tasa de riesgo de pobreza en los alumnos, en las distintas comunidades. Por lo tanto, Castilla-La Mancha ahí ha sacado más fondos de la media por, lamentablemente, ese elevado riesgo de pobreza que tenemos”, ha señalado.
Sobre la financiación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha celebrado las “buenas noticias” que, a su juicio, se han trasladado desde el Ministerio, que ha “garantizado que hay fondo social europeo suficiente para financiar la FP básica, la FP dual, el aprendizaje de lenguas extranjeras”, así como las medidas que “acaben con el abandono prematuro” del sistema escolar.
También la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, ha destacado que Wert se ha mostrado “dispuesto a reconsiderar” el real decreto sobre becas, y en especial lo referido a las exigencias académicas para acceder a estas ayudas, teniendo en cuenta que el texto eleva las notas mínimas a un 6 para Bachillerato y un 5,5 para FP Superior.
Así, la consejera catalana, que se ha mostrado “satisfecha” con el resultado de la reunión, ha dicho que el ministro ha atendido a los razonamientos mostrados por los responsables autonómicos y por ello este real decreto podría ser modificado. Sin embargo, Rigau ha indicado que también “cabe la posibilidad de que se quede como está”, aunque espera que haya una modificación.
Por su parte, la consejera andaluza del ramo, María del Mar Moreno, ha incidido en la importancia de mantener en un 5 el umbral académico para acceder a una beca, ya que, según ha dicho, “si con un 5 se aprueba”, tienen que tener las mismas posibilidades de estudiar aquellos que alcancen la nota, tengan o no dinero.
“Desmantelamiento” del sistema
Muy crítica ha sido la valoración de la consejera asturiana, Ana González, que tras la reunión ha reconocido sentirse “muy preocupada” ante lo que considera “el desmantelamiento del sistema de becas” con la propuesta del Gobierno. “Es una tropelía, y están convirtiendo las becas en una dádiva de los poderosos hacia los pobres”, ha explicado González. “Es terrible, vamos hacia un sistema educativo depredador”, según la consejera del ejecutivo socialista del Principado, “cuyo único objetivo es echar a la gente en función al dinero que tengan las familias”, en alusión al aumento de la calificación de los alumnos para ser becados.
Por último, ante los medios de comunicación, mientras se celebraba la Conferencia Sectorial, la consejera de Educación de Extremadura, Trinidad Nogales, había instado a Wert, a modular “los niveles de exigencia de nota” para acceder a una beca en el Bachillerato, pero “sin renunciar a la exigencia”, y había pedido al ministro que fuera consciente “de que la situación no es igual para todas las comunidades y que queremos que se module la nota de exigencia del Bachillerato”.