Los científicos descubren que manuscritos del Mar Muerto son más antiguos de lo que se creía gracias a la IA

Rollos del Mar Muerto

Raquel Sáez

0

Los manuscritos del Mar Muerto quizás sean uno de los hallazgos arqueológicos más conocidos de todos los tiempos, porque han ayudado a la comprensión de los orígenes judíos y cristianos. Sin embargo, estos textos antiguos descubiertos en unas cuevas en Cisjordania podrían ser más antiguos de lo que se creía inicialmente, según un nuevo estudio publicado en la revista PLOS One. Y eso lo han logrado aplicando una herramienta de Inteligencia Artificial (IA).

Hasta ahora, se habían datado los manuscritos entre el siglo III a. C. al siglo II d. C., pero no se ha podido datar con certeza cada manuscrito. Eso sucedía porque su estudio se basaba principalmente en la paleografía (el estudio de la escritura antigua), que no dejaba hacer un diagnóstico preciso de cada uno de estos casi mil rollos y fragmentos.

Ahora, combinando la datación por radiocarbono, la paleografía y la IA, un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Groningen desarrolló un modelo de predicción que proporciona estimaciones de fechas mucho más precisas para manuscritos individuales con base empírica. Lo han bautizado como Enoch.

Enoch fue entrenado utilizando una red neuronal profunda, desarrollada internamente, para la detección de patrones de trazos de tinta manuscritos (BiNet) en manuscritos digitalizados. Esto permite un posterior análisis de la forma geométrica a nivel microscópico del trazo de tinta, como la curvatura, así como a nivel de la forma de los caracteres. Esto proporciona una base cuantitativa y empírica para el análisis del estilo de la escritura a mano, algo que la paleografía tradicional no puede ofrecer, explican los responsables en un comunicado.

De acuerdo con sus conclusiones, esta herramienta de IA puede predecir fechas basadas en radiocarbono a partir del estilo con una incertidumbre o margen de error de unos 30 años. Esto es incluso más preciso que los resultados de la datación por radiocarbono directa, que ofrecen un rango de 300-50 a. C.

Más antiguos de los que creía

La datación hecha con Enoc apunta a que muchos manuscritos del Mar Muerto son más antiguos de lo que se creía, lo que debería cambiar la interpretación de los científicos sobre el desarrollo de dos antiguos estilos de escritura judía, denominados asmoneo y herodiano. En concreto, los manuscritos del primero pueden ser más antiguos que la estimación actual, de aproximadamente 150-50 a. C. En el segundo, habría surgido también antes de lo que se creía.

En sus conclusiones, sugieren que estas escrituras existieron juntas desde finales del siglo II a. C., en lugar de mediados del siglo I a. C., que la creencia que se había tenido hasta la actualidad.

Etiquetas
He visto un error
stats