De qué países vienen muchas de las rosas que se venderán en Sant Jordi

En pocos días llega la celebración de Sant Jordi, ese día tan especial celebrado, entre otros lugares, en Catalunya, donde la tradicional venta de libros y rosas se impone en una jornada en la que se organizan múltiples actividades, como lecturas, firma de libros o actividades solidarias.
Respecto a la venta de rosas, los floristas se frotan ya las manos ante las previsiones que auguran una cifra que volverá a rozar a los siete millones de rosas vendidas. El hecho de que Sant Jordi vuelva a caer en día laborable refrenda estas previsiones, ya que de ser festivo mucha gente se iría de las grandes ciudades y eso reduciría el negocio.
En 2023 y según los propios floristas, se vendieron en torno a seis millones de rosas, mientras que el año pasado las ventas crecieron y se llegaron a vender 6.800.000 rosas sumando todos los colores y todas sus variedades.
En todo caso, y un año más, gran parte de las rosas que se compren y se regalen en el considerado por muchos el día más bonito del año en Catalunya, no son cultivadas en tierras catalanas, sino en varios países lejanos. Concretamente, el 69% de las rosas proceden de Colombia y el 21% de Ecuador.
Las rosas producidas en nuestra geografía son cada vez menos por culpa de los efectos del cambio climático. Y es que estas flores necesitan una adecuada cantidad de sol y frío que es más propicia obtenerla en países de América Latina.
“Freedom”, “Red Naomi”... y rojas
En cuanto a los colores, se impone el rojo por encima de todos los demás. Y en cuanto a las variedades, de entre los 30 modelos diferentes de rosas rojas las más vendidas, a priori, serán la “Freedom”, importada de Ecuador y Colombia, y la “Red Naomi”, importada de Colombia pero también de Holanda.
Colocarlas en tarros de material reciclado y sostenible y acompañarlas de una decoración de tonos verdes o espigas, e incluso de hierbas aromáticas como el eucalipto, son otras de las tendencias que más se imponen en los últimos años en torno a una de las grandes protagonistas de tan preciosa tradición.
De hecho, a lo largo de un solo día como el de Sant Jordi se llegan a vender en torno al 30% de todas las rosas que se comercializan en Catalunya durante todo un año.
0