La Junta Electoral ordena la retirada de anuncios de Podemos en Facebook por lanzarlos antes de la campaña
La Junta Electoral Central (JEC) ha pedido a Unidas Podemos la retirada de varios anuncios en Facebook en los que se hace “una petición directa del voto”, según el órgano. Esas publicidades fueron pagadas y debidamente etiquetadas como “sobre temas sociales, elecciones o política” en la red social, un requisito que Facebook incluyó el pasado marzo para los partidos que quieran hacer publicidad en su plataforma.
La Junta Electoral ha actuado tras la denuncia de Ciudadanos para pedir la retirada de anuncios, tal y como ha adelantado El País. El órgano asegura que se ha vulnerado el artículo 53 de la LOREG, que especifica que “desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior”.
Desde finales del verano, Unidas Podemos ha promocionado numerosos anuncios en los que señalaba a Ana Botín o a Florentino Pérez, que “quieren seguir decidiendo quién gobierna España”. También han publicado discursos de Pablo Iglesias y han animado a los usuarios a hacerse voluntarios del partido.
Sin embargo, la JEC en el comunicado se refiere a dos anuncios que sí habrían incumplido la ley electoral por haber llamado al voto antes del inicio oficial de la campaña, programado para el 1 de noviembre: “Siempre ha habido que empujar para hacer realidad los avances que mejoran la vida de la gente. El 10N, vuelve a decir que se puede” y “El PSOE va a buscar un pacto con el PP, como ha pedido Rajoy y González. Solo si Unidas Podemos está fuerte, podremos impedir ese pacto y tener un Gobierno que recorte por arriba y no por abajo”.
Por todo ello, la JEC obliga “la retirada de tales inserciones publicitarias publicadas en la página que el partido político de referencia mantiene en Facebook”. Unidas Podemos aún puede reclamar esta resolución ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en un plazo de dos meses.
La formación de Pablo Iglesias ha sido el partido que más dinero se ha gastado en anuncios en Facebook, con un importe que supera los 630.000 euros desde finales de marzo de este año. En el periodo que va desde la convocatoria de las últimas elecciones generales hasta ahora ha invertido cerca de 20.000 euros en cerca de 230 anuncios.