El episodio de lluvias torrenciales más destructivo en lo que va de siglo sigue activo. Tras causar una gran catástrofe en la Comunitat Valenciana, donde suma 210 fallecidos e incalculables daños materiales, sigue golpeando el litoral mediterráneo. Las autoridades de Protección Civil siguen enviando alertas por este motivo a la población, la última esta misma mañana para todos dispositivos de los vecinos del Baix Llobregat, una comarca de más de 800.000 habitantes en la región metropolitana de Barcelona.
El sistema de alertas de Protección Civil se denomina ES-Alert y utiliza una tecnología basada en el envío de mensajes por señal de radio, que llegan a todos los móviles que se encuentren al alcance de las antenas de telefonía que los emitan. Esto supone varias ventajas para el envío de alertas con respecto a la tecnología SMS, como el hecho de que la recepción es inmediata y no se ve afectada por una posible saturación de las redes de telefonía derivada de la emergencia.
Tampoco es necesario conocer el número de teléfono del destinatario: si el dispositivo móvil está en el radio de alcance de la antena, recibirá el mensaje. De esta forma las autoridades pueden avisar del peligro a todas las personas que estén dentro de un área concreta con un solo mensaje enviado de manera masiva.
En las últimas horas, muchos usuarios han alertado a través de las redes sociales de que sus teléfonos no tienen activa por defecto la opción de recibir los mensajes de ES-Alert. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior han explicado a elDiario.es que los ciudadanos no deben hacer nada en sus teléfonos para recibir las notificiaciones del sistema. El hecho de que el botón de ES-Alert aparezca desactivado en algunos teléfonos no tiene impacto alguno, ya que corresponde a una funcionalidad que no se está utilizando en este momento.
“ES-Alert utiliza un único nivel de alerta, 'Alerta de Protección Civil', correspondiente al Nivel 1 de EU-Alert. Este nivel está activado por defecto en los terminales, y no puede desactivarse”, detalla Protección Civil: “Los terminales muestran la opción de activar/desactivar las 'Pre-Alertas de Protección Civil', correspondientes al Nivel 2 de EU-Alert. Sin embargo, este segundo nivel de alerta no se utiliza en ES-Alert, por lo que su activación o desactivación no tiene ningún efecto”.
Actualización de los teléfonos
Desde Interior recalcan que solo “algunos modelos muy antiguos, totalmente en desuso” pueden verse imposibilitados para la recepción de alertas. Otro de los problemas que señalan para la recepción es que el software de la antena que tendría que enviar el mensaje de emergencia esté desactualizado y los teléfonos que cubre no puedan recibirla, un extremo que también califican de “excepcional”.
“La práctica totalidad de los teléfonos modernos vienen preconfigurados con la capacidad de recibir mensajes” con la tecnología de las señales de radio a partir de torres de telefonía, explican desde Protección Civil. “Los fabricantes de los principales sistemas operativos (Android y iOS) han preparado una configuración específica para ES-Alert que ha sido desplegada de forma automática en los terminales con Android 11 o superior, y como una nueva versión de iOS (15.6) en los iPhone (a partir del iPhone 6)”, añaden.
Por lo tanto, con un sistema operativo actualizado (la versión mas reciente de Android es la 14 y la de iOS, la 18) el sistema ES-Alert debería funcionar correctamente en todos los terminales. Para recibir las alertas también es necesario que el móvil tenga cobertura en el momento del envío, esté encendido y con el modo avión desactivado.
Un fuerte pitido
La notificación del sistema ES-Alert se caracteriza por emitir un fuerte y constante pitido de alarma, diferente al que usan el resto de aplicaciones o funciones de los teléfonos, así como una vibración más persistente. Al recibir la alerta, el mensaje de Protección Civil aparecerá directamente en la pantalla del dispositivo.
El sistema ES-Alert se desarrolló a iniciativa del Gobierno tras los desastres naturales de la borrasca Filomena y la erupción del volcán de La Palma, adaptando los modelos de avisos de emergencia presentes en otros países. Comenzó su fase de pruebas en noviembre de 2022. “Sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente”, explicó entonces Protección Civil.
El mecanismo de emergencia se activó definitivamente a principios de 2023 y desde entonces se ha utilizado en unas 40 ocasiones. Los mensajes son enviados por los centros de respuesta a emergencias de las comunidades autónomas, coordinados por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior.
___
Corrección: una versión anterior de esta información afirmaba que para recibir los mensajes de ES-Alert es necesario ativar esta opción en los ajustes del sistema operativo. Sin embargo, ese botón corresponde a las alertas de nivel 2, un tipo de aviso que no está en uso en este momento en España.