Un día conoció la gloria y ahora llega el ocaso con la noticia de que se dejan de fabricar teléfonos BlackBerry. La empresa china TCL, que tenía la licencia de fabricación de la marca canadiense, anunció que a partir de agosto dejará de producirlos. Así llega a su fin una marca que hizo historia y marcó una época pero que no pudo ver el futuro ni mantener el negocio.
Por qué dejan de fabricar teléfonos Blackberry
La empresa TCL Communication anunció a través de su cuenta de Twitter que ya no venderá dispositivos móviles bajo la marca Blackberry. La razón es porque a partir de este año deja de tener los derechos para diseñar, manufacturar y comerciar equipos de esa marca.
“Cuando TCL Communication anunció en diciembre de 2016 que había celebrado un acuerdo de licencia de marca y soporte de tecnología con Blackberry Limited para continuar haciendo nuevos y modernos teléfonos inteligentes Blackberry disponibles a nivel mundial, estábamos muy emocionados y humildes por asumir este desafío”, comunicaron a través de Twitter.
También en sus redes sociales aclararon: “Lamentamos compartir que a partir del 31 de agosto de 2020, TCL Communication ya no venderá dispositivos móviles con la marca Blackberry. TCL Communication no tiene más derechos para diseñar, fabricar o vender nuevos dispositivos móviles Blackberry, sin embargo, continuará brindando soporte para la cartera existente de dispositivos móviles, incluido el servicio al cliente y el servicio de garantía hasta el 31 de agosto de 2022, o hasta requerido por las leyes locales donde se compró el dispositivo móvil”.
“Lo que hizo que estos dispositivos fueran geniales no fue solo el hardware desarrollado y fabricado por la comunicación TCL, sino también las características críticas de seguridad y software proporcionadas por Blackberry Limited para garantizar que estos fueran dispositivos BlackBerry genuinos”, señaló el comunicado.
El principio del fin
La internet móvil y el crecimiento de los móviles fueron los factores que aprovechó BlackBerry para hacerse líder en el mercado. Introdujo innovaciones que apuntaban al sector empresarial (ofimática, encriptación de correos electrónicos, etc) pero luego sedujo al gran público. También elevó su éxito volverse el favorito de las celebridades.
Sin embargo, con la llegada del iPhone en 2007, empezó el auge de las pantallas táctiles, las aplicaciones y juegos pero BlackBerry subestimó todo eso y pensó que era una moda tech pasajera. Su teclado físico era su fuerte y pensó que sus consumidores nunca lo cambiarían por uno virtual sobre una pantalla táctil. Para 2010 el mercado de los móviles con pantalla y sin teclado ya era ley y BlackBerry comenzó a ver que sus ventas caían y su público desaparecía. Tardó un tiempo en sumarse a la tendencia de los nuevos móviles pero para cuando llegó ya era tarde. Incluso entró en juego después de Microsoft y su Windows Phone, lo que probó que una marca poderosa no es suficiente para triunfar.
Estirar la agonía
Para 2016, BlackBerry abandonó la fabricación de sus propios equipos y otorgó la licencia de su marca a la china TCL. La nueva empresa lanzó el modelo Keyone, un modelo que tuvo un éxito relativo dentro de los smartphones y que contaba con Android como sistema operativo.
Los fanáticos de la marca lo celebraron pero no la reflotaron. Ahora que el acuerdo entre BlackBerry y TCL llega a su fin, todo parece indicar que no estirarán más su agonía y la dejaran morir. Así finalmente podrá vivir en la historia de la tecnología como la marca que logró un éxito inédito pero que no puedo mantenerlo.
Artículo publicado originalmente en Soy Tecno. Puedes leer el artículo original aquí. Soy Tecnoaquí