El gigante del comercio online ha tomado una decisión: a partir del 29 de octubre, Amazon no venderá ni Chromecast ni Apple TV. La compañía de Seattle (EEUU) argumenta que la venta de ambos dispositivos para pasar la señal del smartphone a la televisión entra en conflicto con su plataforma de streaming, Prime Video. “Ambos no interactúan bien”.
Según Bloomberg, el pasado jueves Amazon mandó un correo a sus proveedores advirtiéndoles de que no podrán seguir vendiendo los dispositivos de streaming multimedia de Apple y Google. En el mail dejaban bastante clara su postura: “En los últimos tres años Amazon Prime Video se ha convertido en una parte primordial de Prime, por ello es importante que los reproductores vía streaming que vendamos puedan interactuar con el servicio para evitar la confusión con el cliente”.
Pero ¿es por no confundir al cliente o por eliminar competencia? El baneo de Chromecast y Apple TV llega después de que Amazon saque a la venta hace algo más de dos semanas una tableta a un precio irrisorio de 49,99 dólares. La maniobra combinada parece una apuesta de futuro, un plan que obedece a la máxima, “arriesgar es ganar”. Aquí, Jeff Bezos pone en juego dos sinergias, como si de una máquina se tratase. El “cableado” ya lo tiene: Prime -fidelización del cliente-, Amazon Studios -productora- y Prime Video -VoD o streaming para clientes, propiamente dicho-. La estructura está en ciernes, completada casi al 80%: Fire TV -el dispositivo que permite ver Prime Video- y Fire Tablet -la tableta de 50 dólares- son un hecho. La llegada de Netflix a España el próximo 20 de octubre no demorará mucho más el desembarco de Amazon en suelo nacional.
Los usuarios de Chromecast y Apple TV no son compradores de series y películas. Al menos, no de las series y películas que vende Amazon, y desde la compañía lo saben. Los de Seattle llevan mejorando números mes a mes durante los últimos tres años. Según un informe de Park Associates publicado en agosto, el año pasado Amazon, Apple, Google y Roku facturaron el 86% de todos los dispositivos de streaming vendidos en EEUU. Aunque a priori Amazon se beneficia como intermediario de la venta de todos los productos por igual, los datos de aquel informe animan al todo o nada: Amazon desbancó a Apple del número tres en ventas en 2014. Google se situó en segundo lugar.
Una tablet para dominarlos a todos
De momento, Prime Video solo está disponible en EEUU, Reino Unido, Japón, Austria y Alemania, pero el plan de Bezos pasa por expandir la plataforma de streaming más allá de esas fronteras. Aunque Adam Sedó, director de comunicación de Amazon España ya contase a este diario que “No comentamos nuestros planes de futuro. Stay Tuned”, lo cierto es que Netflix llega en menos de un mes y, hoy por hoy, es el rival directo de los de Seattle.
Por lo pronto, Amazon ya ha movido ficha. Su Fire Tablet está cosechando éxitos de ventas en todo el mundo. Mientras tanto, la compañía de la manzana mordida prepara una nueva versión de su Apple TV para finales de este mes y anuncia un servicio de streaming para “alguna fecha de 2016”. Y el próximo martes se presentará en España el nuevo Chromecast de Google, ese dispositivo cuya venta en muchos países fue impulsada por la misma Amazon.
La empresa de Bezos ha aconsejado fijarse en otros productos, todavía disponibles en sus almacenes: “Roku, XboX, PlayStation y Fire TV son opciones excelentes”, dicen desde Seattle. De momento, su decisión no se ha visto reflejada en las plataformas de sus despechados competidores. Amazon Prime ya cuenta con una app en iOS y otra en Android. Los dispositivos de la gama Fire de Amazon son más baratos que los de Apple. Si a eso le sumamos que los de Jeff Bezos llevan desarrollando producción propia de series y películas desde finales de 2010, el Fire TV desde el año pasado y la Fire Tablet desde hace algo más de dos semanas, parece que la estrategia empresarial de Amazon no haya hecho más que comenzar.