La crisis de las criptomonedas golpea a Binance, la mayor plataforma del sector. El gigante cripto ha tenido que bloquear la conversión a dólares de su activo “estable”, el USDC, ante una avalancha de solicitudes para retirar fondos que le ha sido imposible satisfacer. Changpeng Zhao, su fundador y máximo responsable, ha asegurado que será “temporal” e intentado destensar la situación: “Hoy hemos visto algunas retiradas (1.140 millones de dólares netos). Ya hemos visto esto antes. Algunos días tenemos retiradas netas; otros, depósitos netos. Nuestro negocio habitual”, ha tuiteado este martes.
Las criptomonedas “estables” o stablecoins son activos con restricciones de precio destinadas a disminuir la volatilidad típica de este sector. Los inversores las utilizan como puente entre criptoactivos y las monedas tradicionales. El USDC de Binance es la stablecoin más importante y está vinculada 1 a 1 con el dólar estadounidense.
Las peticiones de canje del USDC a dólares que han forzado a Binance a declarar el corralito de su criptomoneda “estable” han coincidido con la detención de Sam Bankman-Fried, el fundador y ex director ejecutivo de FTX, tras llevar a su plataforma a la quiebra. FTX era una de las mayores empresas del sector y su bancarrota ha provocado un terremoto que se ha llevado por delante a las compañías más vinculadas a ella- Ahora amenaza con contagiar incluso a Binance, la plataforma líder por número de usuarios y volumen de transacciones
Pese a que Zhao ha asegurado que el corralito que ha impuesto sobre USDC forma parte de la normalidad, lo cierto es que se trata de una medida excepcional y que ha elevado las dudas de los inversores acerca de la sostenibilidad del sector cripto. Binance ha bloqueado las retiradas pero no los ingresos, con lo que con el paso de las horas el margen de retiradas neto se ha ido reduciendo.
La duración de la medida también está en cuestión. Zhao aseguraba durante la mañana de este martes que las retiradas de efectivo requieren intermediación de “un banco de Nueva York”: “Los bancos no abrirán hasta dentro de unas horas. Esperamos que la situación se restablezca cuando abran los bancos”, ha manifestado. Sin embargo, a última hora del día el bloqueo seguía vigente. Según varias fuentes, las peticiones de retirada habrían alcanzado el 25% de las reservas totales de USDC de Binance antes de que la plataforma decretara el corralito.
Zhao, que tras la caída de Bankman-Fried ostenta la mayor criptofortuna del mundo, también ha afirmado que su plataforma está sufriendo un ataque FUD (siglas en inglés de miedo, incertidumbre y duda) por parte de sus competidores e importantes inversores de criptomonedas. “Los FUD nos ayudan a crecer, aunque son bastante molestos”, ha dicho.
Para intentar aliviar esa incertidumbre, la plataforma ha compartido una captura que muestra que cuenta con 60.000 millones de dólares en activos depositados en “carteras frías”, a salvo de las fluctuaciones del mercado cripto.
La rescatadora en problemas
Una caída de Binance tendría unas consecuencias imprevisibles en todo el movimiento que se ha alzado alrededor de las criptomonedas. Por sus sistemas pasan el 82% de las operaciones con bitcoin, el criptoactivo de referencia, así como el 75% de las transacciones totales del mercado.
Su peso en el sector ha llevado a Binance a intentar posicionarse como la rescatadora de las empresas cripto en problemas. Recientemente ha lanzado la “Iniciativa de Recuperación de la Industria (IRI)” con la que pretende “proteger al inversor y restituir la confianza en el sector de los criptoactivos”. Se trata de un fondo al que ha invitado a unirse a otras empresas e inversores. Los expertos señalan que es una medida muy similar a instaurar una especie de “banco central” de las criptomonedas, ya que entre las principales misiones de estos organismos está el de actuar como prestamistas de última instancia.
La IRI es una de las iniciativas de Zhao que están dirigidas a crear un marco normativo en el sector, ya que para acceder a los fondos será necesario demostrar la solvencia de la plataforma. El magnate ha aprovechado los últimos problemas de Binance para insistir en la idea de la regulación y la necesidad de tener medidas de control. “Creo que es buena idea hacer ”test de estrés de retiradas“ en cada plataforma de manera periódica”, ha afirmado.