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Bruselas acusa a Google de incumplir las normas de la UE por priorizar sus servicios frente a la competencia

Archivo - La actual vicepresidenta europea y exvicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, en el Senado, a 20 de noviembre de 2024, en Madrid (España).

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —
19 de marzo de 2025 17:13 h

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La Comisión Europea ha concluido tras un año de investigación que Google incumple las normas digitales de la UE por premiar a sus servicios sobre los de la competencia y por impedir que los desarrolladores de aplicaciones las ofrezcan a los usuarios al margen de la Play Store de la propia compañía. Esas son los principales resultados del análisis llevado a cabo por los servicios del gobierno comunitario, que hace un año abrió un expediente a Google, Meta y Apple por las sospechas de que incumplen la ley de mercados digitales (DMA) que lleva dos años en vigor. Ahora se abre un proceso para que la empresa de Silicon Valley, que se enfrenta a una multa del 10% de su facturación global, haga sus alegaciones.

Bruselas considera que Alphabet (que es la empresa matriz de Google) viola las normas de la UE al premiar sus propios servicios en el buscador, que se lleva el 90% del mercado europeo. Entre los servicios que premia la plataforma están los que tienen que ver con los búsquedas de hoteles, de vuelos, de transportes o financieros en contra de los de la competencia.

“Alphabet da a sus propios servicios un tratamiento más prominente en comparación con que a otros, mostrándolos en la parte superior de los resultados de la búsqueda de Google o en espacios dedicados, con formatos visuales y mecanismos de filtrado mejorados”, señala la Comisión Europea, que considera que los cambios que a lo largo de este año ha implementado Google son insuficientes.

La Comisión Europea apunta a que la DMA obliga a que los desarrolladores de aplicaciones que las distribuyen en Google Play “deben poder, de forma gratuita, informar a los clientes de posibilidades alternativas más baratas, dirigirles a esas ofertas y permitirles realizar compras”. Sin embargo, considera que la plataforma lo incumple y teme que lo impida técnicamente.

Igualmente, los técnicos comunitarios consideran que el único cobro que está justificado es la “adquisición inicial” de la aplicación y censura que haga pagar por el resto de transacciones que hace el usuario. Además, considera que la carga de un 10% “van más allá de lo justificado”.

Ahora la compañía tendrá el derecho de defenderse y presentar alegaciones ante lal Comisión Europea, que puede hacerle recomendaciones para que implemente cambios y evitar la multa multimillonaria a la que se enfrenta. Lo que sostienen fuentes comunitarias es que el objetivo es encontrar una solución.

“Que quede claro: nuestro principal objetivo es crear una cultura de cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales. Los procedimientos de incumplimiento se reservan para situaciones en las que los intentos de diálogo no han tenido éxito. Pero como siempre, aplicamos nuestras leyes de manera justa y no discriminatoria, y respetamos plenamente los derechos de defensa de las partes”, señala la vicepresidenta de Competencia, Teresa Ribera, en un comunicado.

En un comunicado, la compañía asegura que las normas de la UE “perjudicarán a las empresas y los consumidores europeos, obstaculizarán la innovación, debilitarán la seguridad y degradarán la calidad de los productos”. Así, sostiene que Bruselas les obliga a “introducir aún más cambios en la forma de mostrar determinados tipos de resultados de búsqueda, lo que dificultaría a los usuarios encontrar lo que buscan y reduciría el tráfico hacia las empresas europeas”. El ejemplo que ponen es el de los resultados de viajes: “Cuando no podemos mostrar resultados de viajes que lleven a los usuarios directamente a los sitios de las aerolíneas, suelen acabar comprando un billete más caro porque las aerolíneas tienen que pagar comisiones a los sitios web intermediarios”.

También argummenta que los desarrolladores pueden distribuir sus aplicaciones libremente en Android y que los usuarios tienen mayor acceso que en sistemas como iOS de Apple. Si no podemos proteger a nuestros usuarios de enlaces fraudulentos o maliciosos que los lleven fuera del entorno seguro de Play, la Comisión nos está obligando a elegir entre un modelo cerrado y otro inseguro“, señala el comunicado, que también se queja de si no puede ”cobrar tarifas razonables para el desarrollo continuo de Android y los servicios de Play“ no podrá ”invertir en una plataforma abierta que impulsa miles de millones de teléfonos en todo el mundo, ayudando no sólo a aquellos que pueden permitirse gastar 1.000 euros en el último modelo premium“.

A pesar de las quejas, la tecnológica se compromete a seguir colaborando con la Comisión Europea para cumplir las normas.

Medidas para Apple

La Comisión Europea ya concluyó en junio que Apple también vulnera la ley europea de mercados digitales por torpedear a sus competidores. En esta ocasión ha establecido una serie de medidas para que garantice la interoperabilidad del sistema operativo iOS del iPhone y el iPad con dispositivos de terceras empresas, como smartwatch, auriculares, etc.

Durante los dos próximos años Bruselas evaluará si Apple aplica esas medidas y, de no hacerlo, se enfrenta también a una sanción equiparable al 10% de su facturación anual en el mundo. Fuentes comunitarias apuntan a que se podría abrir un expediente por incumplimiento antes de que venza ese plazo.

“Frena la capacidad de Apple de innovar para los usuarios europeos y nos obliga a ofrecer nuestras nuevas funciones de forma gratuita a empresas que no están sujetas a las mismas normas”, dijo a EFE una portavoz de la compañía, que mostró la disponibilidad de la empresa a cooperar con el Ejecutivo comunitario. La empresa alega que la Comisión solo le ha impuesto estas medidas a ella, pese a que otras compañías también están sujetas a la normativa, lo que, en su opinión, da una ventaja competitiva porque tendrá que compartir con ellos sus derechos de propiedad intelectual.

Las decisiones sobre las 'big tech' se producen en pleno pulso con Donald Trump, que presionado por esas compañías, amenazó con tomar represalias contra los países europeos si se multaba a compañías como X bajo las reglas digitales de la UE.

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