Bruselas acusa a Meta de prácticas abusivas para favorecer a Facebook Marketplace en la competencia de anuncios clasificados

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

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La Comisión Europea acusa a Meta de prácticas abusivas para favorecer a Facebook Marketplace en la competencia de anuncios clasificados online. Bruselas considera que la empresa infringe las normas antimonopolio de la UE y censura que Meta vincule su servicio de anuncios clasificados online, Facebook Marketplace, a su red social personal, Facebook.

A la Comisión también le preocupa que Meta esté imponiendo condiciones comerciales desleales a los competidores de Facebook Marketplace para su propio beneficio, según ha informado este lunes el Ejecutivo comunitario. Meta es una empresa tecnológica multinacional estadounidense cuyo producto estrella es Facebook,, pero Meta también ofrece un servicio de anuncios clasificados en línea, llamado Facebook Marketplace, donde los usuarios pueden comprar y vender productos.

Según ha informado la Comisión Europea, su evaluación concluye que Meta es dominante en el mercado de las redes sociales personales, que se encuentra en toda Europa, así como en los mercados nacionales de publicidad gráfica en línea en las redes sociales. Por tanto, considera que Meta abusó de sus posiciones dominantes de las siguientes dos maneras.

Primero, “Meta vincula su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace con su red social personal dominante Facebook”, afirma Bruselas: “Esto significa que los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente a Facebook Marketplace, lo quieran o no. A la Comisión Europea le preocupa que los competidores de Facebook Marketplace puedan ser excluidos, ya que Meta le da a Facebook Marketplace una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar”.

En segundo lugar, “Meta impone unilateralmente condiciones comerciales injustas a los servicios de anuncios clasificados en línea de la competencia que se anuncian en Facebook o Instagram. A la Comisión le preocupa que los términos y condiciones que autorizan a Meta a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace son injustificados, desproporcionados e innecesarios para la prestación de servicios de publicidad gráfica en línea en las plataformas de Meta. Tales condiciones imponen una carga a los competidores y solo benefician a Facebook Marketplace”.

El envío del pliego de cargos que acaba de hacer la Comisión Europea a Meta no prejuzga el resultado de una investigación. Un pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones de la Comisión sobre presuntas infracciones de las normas antimonopolio de la UE. La Comisión informa por escrito a las partes interesadas de las objeciones formuladas contra ellas. Los destinatarios pueden examinar los documentos del expediente de investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia oral para presentar sus comentarios sobre el caso ante representantes de la Comisión y las autoridades nacionales de competencia.

Si la Comisión concluye, después de que la empresa haya ejercido sus derechos de defensa, que existen pruebas suficientes de una infracción, puede adoptar una decisión prohibiendo la conducta e imponiendo una multa de hasta el 10% del volumen de negocios mundial anual de la empresa.

No existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio. La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, la medida en que las empresas en cuestión cooperan con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

Bruselas cierra su investigación sobre el acuerdo de Google y Meta para la publicidad gráfica

La Comisión Europea ha decidido este lunes cerrar su investigación antimonopolio sobre un supuesto acuerdo anticompetitivo entre Google y Meta para servicios de publicidad gráfica online (el llamado acuerdo Jedi Blue).

El 11 de marzo de 2022, la Comisión abrió una investigación para evaluar si Google y Meta acordaron debilitar y excluir una tecnología competidora de Open Bidding de Google del mercado para mostrar anuncios en sitios web y aplicaciones de editores, en incumplimiento de las normas antimonopolio de la UE.

Tras una evaluación de todas las pruebas pertinentes, incluida la información recibida de Google, Meta y otras empresas activas en el sector tecnológico, la Comisión concluyó que las pruebas no confirmaban sus pegas iniciales y, por lo tanto, decidió cerrar la investigación.

La Comisión Europea seguirá supervisando las prácticas empresariales en el sector tecnológico europeo. Todavía está en curso una investigación separada sobre el posible abuso de dominio de Google en el sector de la tecnología publicitaria.