Bruselas avisa a Meta de que su versión de pago para evitar el rastreo publicitario en Facebook e Instagram es ilegal

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —
1 de julio de 2024 12:07 h

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La Comisión Europea trata de poner cerco a la versión de pago que Meta ideó para los usuarios europeos de Facebook o Instagram tras la aprobación de la ley de mercados digitales (DMA), que persigue proteger derechos como la privacidad en la vida digital. Bruselas avisa a la compañía de Mark Zuckerberg de que su modelo de 'consentimiento o pago' vulnera la normativa europea. El procedimiento de infracción comenzó en marzo de este año y tiene un plazo de un año para resolverse. Meta, que se enfrenta a multas de hasta el 10% de su volumen de negocio mundial, debe ahora presentar alegaciones o cambiar su sistema.

Las nuevas leyes de la UE buscan poner coto al uso indiscriminado de los datos personales. Para intentar sortear la legislación, Meta impulsó un sistema que permitía a los usuarios evitar el rastreo de sus datos con fines publicitarios mediante el pago de una suscripción. Sin embargo, la Comisión Europea considera que ese sistema vulnera la normas de mercados digitales, es decir, el gobierno comunitario ve ilegal el modelo binario de “consentir [el acceso a los datos con fines de publicidad personalizada] o pagar [para evitar los anuncios].

Así, la Comisión Europea señala que “si un usuario deniega el consentimiento para combinar sus datos personales entre los servicios de plataformas centrales designadas y otros servicios de redes sociales, debe tener acceso a una alternativa menos personalizada pero equivalente”. En otras palabras, las grandes plataformas digitales “no pueden condicionar el uso del servicio o de determinadas funcionalidades al consentimiento de los usuarios”, según recoge en un comunicado.

La Comisión Europea ha comunicado a Meta sus conclusiones preliminares en el marco de una investigación por vulneración de las normas relativas a los mercados digitales que entró en vigor hace un año. El siguiente paso ahora es que la compañía tecnología ejerza sus derechos de defensa ante la UE y fuentes comunitarias consideran que debería presentar un modelo que cumpla con las reglas. A partir de ahí, Bruselas analizará si Meta se adecúa a las normas europeas o si, por el contrario, le impone una sanción que puede alcanzar hasta el 10% del volumen de negocio mundial de la compañía.

“Queremos capacitar a los ciudadanos para que puedan tomar el control sobre sus propios datos y elegir una experiencia publicitaria menos personalizada”, señala la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, que recuerda, además, que las plataformas digitales llevan mucho tiempo recopilando datos personales de millones de ciudadanos europeos sin control. La Comisión Europea recuerda que, debido a su posición dominante en el mercado, ese tipo de empresas han tenido ventajas respecto a sus competidores.

“Hoy damos otro paso importante para garantizar el pleno cumplimiento de la DMA por parte de Meta. Nuestra opinión preliminar es que el modelo de negocio de ”pago o consentimiento“ de Meta incumple la DMA. La DMA está ahí para devolver a los usuarios el poder de decidir cómo se utilizan sus datos y garantizar que las empresas innovadoras puedan competir en igualdad de condiciones con los gigantes tecnológicos en el acceso a los datos”, expresa el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Con las conclusiones preliminares sobre Meta, la Comisión Europea sigue adelante con la cascada de investigaciones que ha iniciado en el marco de las nuevas normas para regular la vida online. La semana pasada Bruselas acusó formalmente a Microsoft de vulnerar la ley antimonopolio por imponer Teams a los usuarios de Office.

Un día antes la Comisión Europea emitió su opinión preliminar en la que también acusó a Apple de infringir las normas de competencia en el funcionamiento de la App Store al torpedear a sus competidores. Según el gobierno comunitario, las reglas de la compañía de la manzana “impiden a los desarrolladores de aplicaciones dirigir libremente a los consumidores hacia canales alternativos para ofertas y contenido”.