La Comisión Europea ha declarado a la tienda de ropa online Shein como una gran plataforma dado que tiene más de 45 millones de usuarios al mes en la UE y le impone reglas de funcionamiento más estrictas en base a la Ley de Servicios Digitales (DSA). Las grandes plataformas, entre las que se encuentran Google, Amazon, Wikipedia, Twitter, Zalando o Pornhub, están sometidas a un mayor control y a la imposición de una serie de medidas para mitigar riesgos sobre los usuarios bajo la premisa de que “lo que es ilegal offline también lo es online”.
Bruselas da un plazo de cuatro meses (hasta finales de agosto) a Shein para que acompase sus normas de funcionamiento a la legislación europea y cuyo incumplimiento puede suponer sanciones de hasta el 6% de su facturación global. En general, las exigencias de la DSA tienen que ver con la protección a los usarios, especialmenre a los menores, y a la puesta en marcha de mecanismos de evaluación y mitigación de riesgos sistémicos derivados de su actividad.
Entre las medidas que Shein debe poner en marcha están el control de “la difusión de contenidos y productos ilícitos y desde el diseño o el funcionamiento de su servicio y sus sistemas conexos”. “Los informes de evaluación del riesgo deberán presentarse a la Comisión 4 meses después de la notificación de la designación oficial y, posteriormente, uno al año”, explica la Comisión Europea en un comunicado.
“Shein debe poner en marcha medidas de mitigación para hacer frente a los riesgos, como la lista y la venta de productos falsificados, productos inseguros y artículos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual. Estas medidas pueden incluir la adaptación de las condiciones de servicio, la mejora del diseño de la interfaz de usuario para una mejor notificación y detección de las listas sospechosas, la mejora de los procesos de moderación para eliminar rápidamente los artículos ilegales y el perfeccionamiento de sus algoritmos para evitar la promoción y la venta de productos prohibidos”, agrega la nota de prensa.
Otro de los pilares en los que se sustenta la DSA es en la protección a los consumidores. Shein tendrá que realizar un informe anual de evaluación de riesgos de “cualquier posible efecto adverso para la salud y la seguridad de los consumidores, haciendo hincapié en el bienestar físico y mental de los usuarios menores de edad”. También está obligada a tomar medidas que eviten riesgos como la compra de productos ilegales o inseguros o que sean perjudiciales para los menores.
Igualmente, deberá reforzar la transparencia y rendición de cuentas publicando todos los repositorios de anuncios aparecidos en su interfaz o publicar informes sobre la moderación de contenidos. Mayor transparencia y rendición de cuentas. También debe someterse a auditorías externas respecto al cumplimiento de la legislación europea.
La DSA lleva apenas unos meses en vigor y ya ha servido a la UE para iniciar varias investigaciones a grandes plataformas como X (antes Twitter) o TikTok por los riesgos que entrañan para los consumidores. En el caso de la red social china, Bruselas llegó a amenazar esta semana con suspender su versión Lite lanzada en España y Francia por ser “tóxica y peligrosa” por su sistema de recompensas. TikTok anunció la eliminación de ese sistema de pago a los usuarios para eludir la sanción.